Frontera con México: detuvo EU a casi un millón de migrantes 

  • De octubre de 2018 a septiembre de 2019
  • Los cruces ilegales marcaron el mayor volumen en 12 años

 

La cifra de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México creció 88 por ciento en un año.

 

El gobierno de Donald Trump informó este lunes que la cantidad de migrantes detenidos a lo largo de la frontera con México aumentó a casi 1 millón durante el año fiscal 2019, que va de octubre de 2018 a septiembre 2019.

Los cruces no autorizados de México a los Estados Unidos marcaron el mayor volumen en 12 años, en medio de una afluencia récord de familias centroamericanas que alcanzó su punto máximo durante la primavera, desbordando a estaciones fronterizas y tribunales de inmigración.

Por otro lado, Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aseguró en una reunión informativa en la Casa Blanca que solo más de 52,000 migrantes fueron detenidos —incluidos los considerados inadmisibles para el país — en septiembre, los que representa una disminución del 18 por ciento desde agosto y del 65% desde mayo pasado.

En general, las autoridades fronterizas realizaron más de 975,000 arrestos durante el año fiscal 2019, según los últimos datos. Morgan dijo que los arrestos aumentaron un 88 por ciento durante el año fiscal 2019, calificándolo de un aumento “asombroso”.

Morgan aseguró que la gradual reducción en las detenciones obedece a las estrategias adoptadas por el gobierno. Esas políticas han incluido negar asilo a la mayoría de los migrantes que llegaron a la frontera a través de otro país y enviar a más de 45, 000 migrantes al norte de México para que esperen ahí a que se tramiten sus solicitudes de asilo.

Además, la administración Trump ha impuesto a los gobiernos de Centroamérica un esquema de “tercer país seguro” para crear así un esquema de contención escalonado que intentará frenar el éxodo migratorio desde Panamá y hasta México.

Esto a cambio de promesas de ayuda e inversiones del sector privado para la región que aún se encuentra en fase de revisión, mientras ha materializado su cooperación con estos gobiernos para reforzar el entrenamiento de cuerpos policiales y militares y modernizado el sistema de intercambio de información de inteligencia que ha buscado la criminalización de los flujos migratorios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil