Cierran casi 500 comercios afiliados a la Canaco-Cancún

  • Por cobros de derecho de piso y falta de turismo
  • La mitad de sus miembros ya emigró a la informalidad para no pagar impuestos

 

La proliferación de tiendas de conveniencia y plazas comerciales, sumados a la falta de turismo han provocado el cierre de casi 500 establecimientos comerciales y de servicios en Cancún, lo que representa el 60 por ciento de afiliados; la mitad ya emigró a la informalidad.

 

Cancún.– El cobro de derecho de piso, los altos impuestos de los tres niveles de gobierno y la proliferación de tiendas de conveniencia y plazas comerciales, sumados a la falta de turismo han provocado el cierre de 495 establecimientos comerciales y de servicios en Cancún, lo que representa el 60 por ciento de afiliados; la mitad ya emigró a la informalidad y sigue adelante sin pagar seguro y sin pagar impuestos.

Lo anterior fue expresado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Benito Juárez, Rafael Ortega Ramírez, quien  acotó que la principal causa del cierre de negocios en Cancún es la falta de turismo en el centro de la ciudad, pues los hoteles absorben gran parte de la derrama que dejaban los visitantes en el centro de la ciudadn, lo que ha provocado que cada vez sea más el número de comercios que cierran en las diferentes zonas del municipio.

Indicó que algo que podría beneficiar a ese sector, es la reactivación del centro, y volver a implementar la instalación de mesas en las calles, para que la gente local acuda a divertirse y disfrutar de los atractivos, pero lamentó que cada gobierno tiene sus intereses y no referente al negocio, sino a su ideología.

Explicó que a pesar de que como cámaras empresariales colaboran con un comité de recuperación, este no ha dado resultados porque cada que llega una administración cambia todo, lo que frena el avance que se llevaba y así todo sigue igual o peor.

Ante la falta de buenos resultados en las ventas cerraron 495 comercios, entre los que destacan tiendas de abarrotes, lavanderías y papelerías, que se han visto afectados por la excesiva instalación de tiendas de conveniencia y supermercados.

Amenazas de extorsión, al alza

Muchos de estos negocios han recibido amenazas de extorsión, por lo que han optado por cerrar. Mientras, otros tantos han sido incendiados, incidentes que se cree han sido generados para intimidar a empresarios ya sean de pequeños o grandes negocios.

Un ejemplo de ello es el caso del restaurante Mostaza Cocina de Huerto, que estaba ubicado en la calle Pargo del centro de la ciudad y que a través de un mensaje de Facebook dieron a conocer que debido a “las presiones que experimentamos por diferentes sectores nos vemos a forzar nuestras puertas permanentemente”.

Se dice que el restaurante sufrió una amenaza de cobro de derecho de piso cuando había comensales presentes, lo que podría haber orillado a que los propietarios a tomaran esta decisión, por salvaguardar su seguridad y la de sus clientes. Dicho restaurante abrió sus puertas en una primera etapa en 2015, pero en breve cerró sus puertas, para reabrirlas a finales de 2016 y para no volverlas si no hasta los primeros días de septiembre de este año.

Si bien la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún no registra los cierres de estos negocios, la Canaco sí lo hace y ha arrojado los resultados antes citados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil