Premiaron a los ganadores del “Hackatón: Come Datos”

  • Triunfa plataforma de estudiantes del Tecnológico de Chetumal
  • La plataforma contendrá información del gobierno encabezado por CJ

 

En Quintana Roo, se fortalece la transparencia con la Plataforma de Datos Abiertos.

 

Chetumal.- Quintana Roo estrena la Plataforma Datos Abiertos datos.qroo.gob.mx, una herramienta con la que se fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas, que es un compromiso del gobernador Carlos Joaquín para contribuir en el combate contra la corrupción.

Este miércoles, se presentó oficialmente la plataforma, en la que la Contraloría del Estado ha trabajado y con la cual se clasificarán y distribuirán todos los documentos digitales públicos, que se puedan presentar en formato de datos abiertos para ser compartidos -de manera sencilla y organizada- desde un único punto con toda la ciudadanía.

Desde el día uno de su administración, el gobernador Carlos Joaquín inició una lucha contra la corrupción, de la que la gente estaba harta. A tres años, hay resultados con la detención de los delincuentes y la recuperación de lo robado, pero todavía falta mucho más en la reconstrucción de las instituciones.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, los resultados del cambio se reflejan en esta Plataforma de Datos Abiertos.

El contralor estatal Rafael Antonio del Pozo Dergal mencionó que la plataforma permite tener grandes sábanas de datos que pueden ser analizadas ya no como se hacía antes, a través de PDF e imágenes, sino de columnas y renglones de datos muy específicos, y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita hacer comparativos, establecer gráficos, realizar contrastes entre periodos, lo que, sin duda, llega para robustecer las acciones del gobernador Carlos Joaquín a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el estado.

En el marco del lanzamiento de la Plataforma Datos Abiertos, el contralor convocó a estudiantes, mujeres y hombres, de diferentes instituciones estatales, para utilizar la información disponible en la plataforma y participar en el concurso “Hackatón: Come datos”, desarrollando aplicaciones para Web, Android e IOS.

El secretario de la Contraloría felicitó a los jóvenes por su capacidad de organización en tiempo récord; reconoció la gran calidad de trabajos presentados, ya que mostraron un nivel elevado de diseño, de gráficos y de desarrollo; y agradeció su participación y decisión para crear soluciones a diferentes problemas.

El tercer lugar fue para el equipo “Sistema de Información Estudiantil”, el segundo lugar fue para el equipo “INFOSALUD” y el primer lugar se lo llevó el equipo “Zona Segura”. Los tres equipos están conformados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Los integrantes del equipo que obtuvo el tercer lugar dijeron que el objetivo de su aplicación es que los jóvenes puedan consultar la oferta educativa de cada institución, la ubicación, el personal que la integra, los índices de deserción escolar, entre otros indicadores que sirvan para tomar la decisión de dónde iniciar sus estudios.

Por su parte, los ganadores del primer lugar, que desarrollaron “Zona Segura”, mencionaron que la intención de su aplicación es brindar información a habitantes y turistas sobre la seguridad de la zona que visitan.

La aplicación tiene cuatro indicadores. El verde es el más seguro y el rojo es el de mayor riesgo: permite geolocalización, rutas seguras y un botón de pánico, entre otras herramientas.

De acuerdo con los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos, se refieren a datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por otro lado, cuando se habla de gobierno, la característica de apertura se refiere a un esquema de gobernanza que sigue los principios de la Declaración de la Alianza para el Gobierno Abierto, que son: aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos los gobiernos, y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín, refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses para juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil