Hoteleros optan por endeudamiento para superar crisis

  • Ante la temporada baja
  • Ocupación del 30% en la zona centro de Cancún

 

Entre otras acciones, los hoteleros han tenido que bajar sus precios hasta en un 40 por ciento para salir delante de esta mala racha.

 

Cancún.- Tres factores se toman en cuenta para encontrar explicación a la baja ocupación de los hoteles de Cancún, el primero es la inminente temporada baja que se registra año con año en estos meses, la segunda el reciente paso aplastante del sargazo y por último la inseguridad que aqueja no solo a esta ciudad sino a todo el estado.

Ante ello y para superar la mala racha, los hoteleros han tenido que recurrir a solicitar créditos y reducir sus precios hasta en un 40 por ciento.

Con un inventario de más de cinco mil habitaciones, hoy la hotelería del centro de la ciudad sobrevive con ocupaciones promedio del 30%. Cabe destacar que los créditos son utilizados para sacar adelante sus gastos de operación y mantener su plantilla laboral, dado que la ocupación en el verano definitivamente no fue lo esperado.

Juan Carrillo Padilla, hotelero pionero del destino, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y uno de los afectados explicó que la temporada baja los hizo reducir hasta 40 por ciento sus tarifas promedio, yendo de 800 a 650 pesos la habitación por noche e incluso hasta 520 pesos, en un afán desesperado para elevar su ocupación, que actualmente ronda el 30 por ciento luego de que en verano se ubicara apenas en 50 por ciento, pues los charters carreteros fueron muy escasos, debido al sargazo y la inseguridad reportada en las carreteras.

El líder honorario reconoció que muchos pequeños hoteles de 20 y hasta 60 habitaciones, no han logrado el nivel de gasto de operación con el ingreso y ello los obliga a recurrir a nuevos créditos.

Agregó, que además han tenido que apostar por los convenios que tienen con algunas agencias de viajes online  e incluso echar mano de sus ahorros para salir adelante, al menos mientras llegan a la temporada alta de fin de año, cuando esperan subir su ocupación por lo menos al 70 por ciento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil