Impresión digital revoluciona la atención médica

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La nueva Impresora 3D J750 Digital Anatomy.  Está diseñada para replicar la sensación, la respuesta y biomecánica de la anatomía humana en los modelos médicos.

 

El líder en impresión 3D Stratasys  amplía todavía más su compromiso con la industria médica con la nueva Impresora 3D J750 Digital Anatomy.  Está diseñada para replicar la sensación, la respuesta y biomecánica de la anatomía humana en los modelos médicos, el sistema mejora la preparación quirúrgica y la capacitación y a la vez ayuda a ofrecer más rápido nuevos dispositivos médicos en el mercado.

Hoy en día los profesionales médicos tienen las opciones de cadáveres, animales, modelos de realidad tradicionales o virtuales, los cuales todos tienen limitaciones significativas.

A diferencia de los modelos animales que solamente se aproximan a la anatomía humana y pueden dar lugar a cuestiones éticas, o los modelos de cadáveres que no pueden conservar la sensación de tejido vivo y requieren de un ambiente controlado, la Impresora 3D Digital Anatomy recrea la respuesta del tejido real y se puede utilizar en cualquier lugar sin instalaciones especializadas.  También permite a los usuarios enfocarse en patologías específicas.

“Creemos en el potencial de la impresión 3D de ofrecer una mejor atención médica, y la impresora 3D Digital Anatomy es un importante paso hacia adelante”, dijo el Jefe de la Unidad del Negocio de Atención Médica de Stratasys, Eyal Miller.

“Estamos ofreciendo a los cirujanos un ambiente de capacitación más realista en ambientes sin riesgo.  También anticipamos que esto permitirá a los fabricantes de dispositivos médicos mejorar la manera en la que ofrecen sus productos en el mercado, al llevar acabo la verificación de los diseños, validación, estudios de funcionalidad y análisis de fallas con estos modelos nuevos”, añadió.

Esta nueva impresora 3D ya ha sido probada en diferentes organizaciones. El Instituto Jacobs, un centro de innovación médica ubicado en Buffalo, N.Y., el cual se enfoca en acelerar el desarrollo de dispositivos en la medicina vascular, ha realizado pruebas a la Impresora 3D Digital Anatomy para recrear componentes clave vasculares para pruebas avanzadas y capacitación.

“La impresión 3D ha sido maravillosa para recrear la anatomía específica del paciente en comparación con los modelos de cadáveres o animales; sin embargo, la última frontera para el realismo del modelo del órgano ha sido la sensación del tejido vivo y el realismo biomédico”, dijo el doctor Adnan Siddiqui, Director Médico del Instituto Jacobs.

“Eso es exactamente lo que la impresora 3D Digital Anatomy nos ofrece. Creemos que estos modelos nos dan la mejor oportunidad de recrear las condiciones fisiológicas humanas para simular situaciones clínicas reales y estudiar dispositivos nuevos para establecer su efectividad antes de introducirlos a los pacientes”, citó.

En conjunto con la misma impresora 3D, Stratasys también presentará tres materiales nuevos: TissueMatrix, GelMatrix y BoneMatrix, los cuales se utilizarán para crear aplicaciones cardiacas, vasculares y ortopédicas de impresión 3D.

También se lanzará una estación de limpieza de vasos sanguíneos que elimina el material de soporte del interior de los vasos sanguíneos impresos en 3D.

Se espera que la nueva impresora 3D de Stratasys sea adoptada principalmente por las compañías de dispositivos médicos que requieren nuevas formas de impulsar la adopción de tecnologías y procedimientos más rápido, así como los centros médicos académicos que se encuentran bajo una presión creciente de llevar a cabo la capacitación fuera de la sala de operación para reducir el riesgo a los pacientes.

La solución también respalda los esfuerzos para pasar de la capacitación quirúrgica basada en tiempo hacia la evaluación basada en competencia.

La impresora 3D J750 Digital Anatomy se desarrolla en las inversiones de Stratasys y en el creciente éxito del mercado de la atención médica tanto con los médicos como con los fabricantes de dispositivos.

El pasado noviembre, sus impresoras J750 y J735 y la Impresora 3D Object30 Prime fueron validadas por el socio Materialise para su uso con el software Materialise Mimics inPrint aprobado por la FDA para la creación de modelos anatómicos utilizados en el cuidado de los pacientes.

La compañía ha trabajado estrechamente con la administración para la salud de los veteranos en la aplicación de las tecnologías FDM y PolyJet para una gama de entornos de atención médica, incluyendo una aplicación para la reconstrucción de mandíbula que reduce el tiempo de cirugía a 80 o 100 minutos.

Y recientemente, el Hospital de la Universidad de Bordeaux en Francia utilizó la Stratasys J750 para imprimir en 3D modelos trasparentes y en color realista de riñones de pacientes para casos complejos de extirpación de tumores.

Ahora cambiemos radicalmente de tema, y ya que en materia de futbol es noticia el Cruz Azul, resulta que hace unas semanas se filtró a los medios las imágenes correspondientes al proyecto del nuevo estadio del equipo Cruz Azul, que en 2016 anunció que dejarían de utilizar el inmueble ubicado en la Ciudad de los Deportes, zona que colinda con las colonias Del Valle y Nápoles.

En aquel entonces, el precio promedio de un local comercial a la venta en la alcaldía Benito Juárez, demarcación en donde se ubicaba la propiedad en cuestión, era de casi 25 mil pesos por metro cuadrado, el precio mínimo era de casi 4 mil pesos el metro cuadrado y el máximo de poco más de 53 mil pesos.

Al hablar de rentar un local comercial en esta misma alcaldía, se tenía que el costo promedio era de poco más de 400 pesos el metro cuadrado, el precio mínimo de 25 pesos y el máximo de casi mil 200 pesos.

Según datos obtenidos de la página oficial del Club Cruz Azul la superficie total del estadio era de 15 mil metros cuadrados por lo que según estimaciones de Inmobiliaria Lamudi, el terreno llegó a tener un valor mínimo superior a los 271 millones de pesos.

Actualmente el gobierno municipal de Tlalnepantla informó que los directivos del club de fútbol mostraron interés, aunque en recientes declaraciones las autoridades del club se han deslindado de cualquier negociación.

Sin embargo, en diversos medios se ha especulado que se podrían invertir hasta 300 millones de dólares y tardarían tres años en terminar el novedoso proyecto.

Expertos del portal de búsqueda inmobiliaria Lamudi informan cuánto podría costar un terreno en la zona, por si acaso el equipo de fútbol decidiera invertir su dinero en este municipio del Estado de México.

Se dijo que el predio que podría ser del interés del club está ubicado entre Avenida Gustavo Baz y Periférico, en la colonia San Pedro Barrientos. Se trata de  un terreno con uso de suelo comercial-industrial de 220 mil m2 tiene un costo aproximado de 880 millones de pesos.

Actualmente, el metro cuadrado comercial tiene un costo de 16 mil pesos, con un aumento en su variación porcentual de 7.38% en un año; una propiedad comercial en Tlalnepantla llega a tener un valor promedio de 9 millones 380 mil pesos,  lo que significa que la plusvalía de la zona podría aumentar aún más en caso de llevarse a cabo el imponente proyecto de uno de los estadios que podría ser de los más modernos del país; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil