Quintana Roo contará con comité de búsqueda de personas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Esclarecer casos de desaparición forzada, una de las mayores urgencias

 

Quintana Roo también contará con un Comité de Búsqueda de Personas, se dice que sus oficinas estarían ubicadas en Cancún.

 

Una de las mayores urgencias del país en los últimos años es sin duda, frenar la desaparición forzada de personas y esclarecer los casos ya consumados.

Es por ello que, después de que el gobierno federal emitiera el acuerdo para la creación de Comités de Búsqueda de Personas, varios estados respondieron al llamado.

En el caso de Quintana Roo han informado que es un hecho dicha comisión, pero ahora hay que hacerla valer, pues no basta con crear un nuevo organismo, sino que se debe presionar a que tomen el cargo personas con las capacidades para desempeñar una buena función y así la comisión pueda cumplir los objetivos prometidos.

Precisan que la finalidad de esta área administrativa es incrementar los esfuerzos de operación, gestión y seguimiento a las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas. Según la publicación en el Periódico Oficial, esta comisión tendrá domicilio legal en Cancún, sin embargo, de requerirlo para un mejor desempeño de sus funciones, podría establecer oficinas en otros puntos del estado, lo anterior según lo permita el presupuesto autorizado para dicho fin.

La comisión tiene entre sus funciones la de emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda, publicar lineamientos para el funcionamiento del Registro Estatal e integrar cada tres meses informes sobre avances y resultados de la verificación y supervisión de sus respectivos programas.

Entre otras cosas, deberán elaborar diagnósticos periódicos que permitan conocer patrones de desaparición, así como analizar esta problemática en la entidad y así generar mecanismos de concientización entre la ciudadanía. Pero “del dicho al hecho…” Habrá que esperar.

Ya cuentan con el comité, 27 estados

Hasta el día de hoy, 27 entidades federativas ya instalaron su comisión de búsqueda, según declaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y según datos de la funcionaria, federal los estados pendientes de establecer su comisión de búsqueda son Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato, pero que se empujará a que lo hagan a la brevedad.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que las comisiones ya han cubierto a la gran mayoría del país y aseguró que no escatimarán en apoyo para el desarrollo puntual de sus funciones de las mismas, por lo que se tienen comprometidos 106 millones 384 mil 360 pesos para las comisiones faltantes, lo cual significará más de 266 millones de pesos de subsidios a los estados.

Aseguró que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019 se han identificado 352 sitios de inhumación, donde se han encontrado 594 fosas clandestinas y se han exhumado 706 cuerpos, de los cuales 206 han sido identificados y de esos 122 entregados a sus familiares.

Afirmó que se han realizado 65 búsquedas en once estados de la República, en 301 jornadas de trabajo. Mientras que los trabajos de búsqueda no iniciaron en el mes de diciembre de 2018, sino a partir de la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en marzo del año en curso.

Sin freno, las ejecuciones en Cancún

La violencia impera en Cancún, no hay día en que no se hable de ejecuciones y balaceras, tan solo este lunes y en menos de tres horas fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres hombres, asesinados en diferentes acciones. El primero de ellos fue hallado en la Supermanzana 260 y horas más tarde, dos más en la Supermanzana 67.

La primera ejecución fue descubierta al final de la avenida 3, en la Super manzana 260, por una persona que pasó por un camino de terracería y observo al cadáver. Corporaciones policíacas recibieron el reporte de que había una persona tirada, con impactos de bala, momentos después, esto fue confirmado por elementos de la Policía Municipal, al final del fraccionamiento Prado Norte.

El cuerpo se encontraba boca abajo en la orilla de un área de maleza y a simple vista se le apreciaba un disparo en el lado derecho del rostro. El occiso vestía una gorra y playera negra con estampados verdes, además una bermuda de color rojo y azul, así como sandalias negras, al momento está en calidad de desconocido.

Los dos asesinatos restantes se perpetraron en la Supermanzana 67, minutos antes de las 11:00 horas, cuando un grupo de personas que consumían bebidas alcohólicas fueron atacados a balazos. Vecinos reportan que se escucharon al menos 10 detonaciones, por lo que uno de los agraviados falleció en el lugar de manera inmediata y posteriormente elementos de la policía confirmaron que además del occiso, dos personas más resultaron heridas, una de ellas falleció camino al hospital.

Están identificados siete grupos delictivos: Capella

En días pasados se dio a conocer que son siete los grupos delictivos que radican en Quintana Roo, entre ellos no solo mexicanos, sino uno denominado “La gota”, que presuntamente son originarios de Colombia y que han sido protagonistas de atentados con arma de fuego e incendios de automóviles.

El titular de la Secretaría de Seguridad Publica en el estado, Alberto Capella Ibarra, informó que son 7 los grupos delictivos que operan en el estado, de los cuales hasta el momento se han detenido a integrantes de cinco. Ellos serían, según sus declaraciones, los principales responsables no sólo de delitos relacionados con el narcomenudeo, sino también de extorsiones al sector empresarial al menos en Playa del Carmen, como es el caso confirmado de un grupo de colombianos, denominados “La Gota”, que fueron detectados y que establecieron su centro de operaciones en Chetumal, desde donde generan acciones criminales en la zona norte.

En el tenor del narcomenuedo señala que desde hace varios años se tiene conocimiento de la presencia de los grupos delictivos: Cartel de Jalisco Nueva Generación, Golfo y otros, los cuales disputan el mercado de las drogas “los Bonfiles”.

Finalmente Capella argumentó que ha trabajado de manera coordinada con otras instancias de seguridad federal mediante el mando único para seguir obteniendo resultados positivos en materia de seguridad.

La tarifa más alta de gas LP, en Playa del Carmen

La empresa de Gas LP con la tarifa más alta en el país se encuentra en Solidaridad, según lo dio a conocer Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “En gas LP para tanques estacionarios, el precio más alto es de 10.96 por litro en Solidaridad, Quintana Roo, Gas del Caribe con un margen de cinco pesos 39 centavos; el más económico es de Estaciones Sonigas, en Querétaro, Querétaro, con un precio al público de 6.92 por litro y un margen de un peso 80 centavos”, afirmó.

Apuntó que la empresa distribuidora de gas LP denominada Gas del Caribe SA de CV, mejor conocida como Z Gas, cuenta con los precios más altos del territorio nacional, específicamente en la sucursal de Playa del Carmen. “Mientras que en cilindros Gas del Caribe en Solidaridad, presenta el precio más alto a 20 pesos con 29 centavos por kilo, y un margen de nueve pesos 51 centavos; mientras que el más económico lo encontramos en Tarímbaro, Michoacán, Servigas, a 14 pesos 90 centavos por kilo y un margen de cuatro pesos con dos centavos”, explicó.

Recordemos que el pasado 30 de septiembre se señaló a la Isla de las Golondrinas como la que contaba con el costo más elevado del combustible, en ese momento a un precio de 11.20 pesos por litro, mientras que la venta por cilindros era de 20.41 pesos.

Para dar con estos datos, refieren que se verificaron 29 proveedores expendedores de gas LP y se aplicaron 10 infracciones. Esto quiere decir que fueron 132 básculas revisadas, de las cuales se inmovilizaron 11 por estar descalibradas; tres de 13 vehículos inmovilizados, un autotanque inmovilizado de 20 verificados, y de 16 lotes encontramos que el seis por ciento presentaba problemas de seguridad para el consumidor.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil