Ex agente argentino, acusado de trata, solicita asilo a México

  • Busca frenar extradición
  • Raúl Martins fue detenido en Cancún el pasado 3 de octubre

 

Martins Coggiola cuenta con 60 días para formalizar el proceso de extradición, por lo que espera obtener una respuesta favorable a la petición de asilo político.

 

Chetumal.- Luego de ser aprehendido en Cancún el pasado 3 de octubre, el ex agente de inteligencia de Argentina, Raúl Martins Coggiola, acusado de trata de personas, busca que México le dé asilo político y de este modo no enfrentar a la justicia en su país, cuyas autoridades pretenden extraditarlo para procesarlo.

Ricardo Hernández Santillán, abogado defensor de Martins, confirmó que ya inició el proceso de solicitud de asilo político al gobierno mexicano para frenar la extradición de su cliente, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Explicó que se sujetará a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político vigente en México, misma que establece que es procedente cuando un extranjero en territorio nacional tema regresar a su país de origen por diferentes motivos, como el argumento de haber huido de su país porque considera que su vida es amenazada y que de regresar podría enfrentar una persecución.

Este último es bajo el que se hace la solicitud, tramitando la visa humanitaria, esperando que en un plazo de hasta 55 días pueda obtener la resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Agregó que familiares de Raúl Martins Coggiola argumentan que se puede fundamentar la solicitud con base a que otros ex colaboradores del ex agente de inteligencia han sufrido atentados mortales al tratar de ser llevados ante la justicia de Argentina “El asilo político es la alternativa que estamos promoviendo, durante su vida joven colaboró con ese país, actualmente el estado argentino pasa por una etapa electoral y Raúl Martins es lamentablemente un botín político en estas épocas electorales” comentó el abogado.

Argentina cuenta con 60 días para formalizar el proceso de extradición, por lo que esperan obtener una respuesta favorable a la petición de asilo político por parte del gobierno de México, antes de que se cumpla este periodo.

El 3 de octubre Martins Coggiola fue detenido en Cancún, por presunta participación en una red de trata de personas; actualmente permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil