Se va Romero Deschamps; su ex tesorero, líder interino 

  • Tras más de 26 años de dirigencia en el sindicato de Pemex
  • Manuel Limón Hernández ha sido su mano derecha durante más de 15 años
José Luis Montañes

 

Carlos Romero Deschamps se va del sindicato petrolero, luego de más de 26 años de dirigencia.

 

La renuncia de Carlos Romero Deschamps a su cargo en la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se podría calificar como una completa y vil burla a la justicia, dado que tras más de 26 años de dirigencia, dejará en su lugar, de manera interina, a Manuel Limón Hernández, secretario de Actas y Acuerdos del STPRM, quien también es diputado por el PRI. De este modo Romero Deschamps se va y no, pues Limón Hernández ha sido su mano derecha durante más de 15 años, como su segundo al mando.

La renuncia del controvertido líder se aceptó durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional y de los 36 secretarios seccionales del STPRM que duró poco más de dos horas.

Limón Hernández que fue tesorero del sindicato entre 2007 y 2018, ocupará el cargo mientras se convocan elecciones para elegir a un nuevo dirigente, para lo cual se da un plazo de 90 días.

El secretario del Interior, Actas y Acuerdos del sindicato petrolero es quien, de acuerdo a los estatutos, debía asumir el liderazgo en lugar de Romero Deschamps. Limón Hernández es uno de los personajes más cercanos al ahora ex líder petrolero y como su segundo al mando, fue también investigado por el financiamiento irregular a la campaña presidencial del PRI en 2000.

Entonces fungía como presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM, instancia facultada para fiscalizar los recursos del sindicato y que, de acuerdo con los impulsores del desafuero de Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto (tesorero del sindicato), debió percatarse de los movimientos financieros hacia la campaña de Francisco Labastida.

Incluso, la disidencia del sindicato petrolero buscó desaforar a Limón Hernández en un intento de desactivarlo como el relevo natural de Romero Deschamps en el STPRM.

Limón Hernández es actualmente diputado plurinominal por la tercera circunscripción y entre 1995 y 1996 secretario general de Vigilancia del Comité Ejecutivo General, para convertirse en presidente de esa instancia a partir de 1997 y hasta 2006.

En 2007 se convirtió en secretario tesorero hasta 20018 y actualmente era secretario del Interior en la fórmula electa encabezada por Carlos Romero Deschamps.

Confirma AMLO denuncias contra el ex líder petrolero

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentó dos denuncias en contra Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los ingresos del político priísta.

“Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron los denuncias a la Fiscalía, que es la que se tiene la investigación de este asunto”, dijo.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador señaló que las investigaciones están relacionadas con los ingresos, obtención de recursos o avisos detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Aunque aseguró no tener problemas con nadie, el Presidente expresó que no acostumbra reunirse con líderes porque trata de ser cuidadoso, “pero me gusta más reunirme con la gente, me siento feliz con eso”.

El Presidente aseguró que el líder petrolero tampoco solicitó un encuentro con él.

 

 

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos dirigentes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina”, quien fue detenido hace 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari, tras cinco sexenios al frente del STPRM.

Este hecho se le conoció como “el Quinazo” y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de un gobierno, como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde esa época, Romero Deschamps se mantuvo en la cima del sindicato de Pemex, a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.

Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con el que creció política y económicamente, desde 1961.

Al igual que “La Quina”, Romero Deschamps también es originario de Tamaulipas.

José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Durán, son dos de los hijos de Romero Deschamps que han dado de qué hablar.

En 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que Paulina presumía: viajes en jets privados en todo el mundo, bolsos de miles de dólares, y lujos que hasta sus perros tenían, mientras que José Carlos fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, lo que provocó críticas de los ciudadanos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.


Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil