Es tiempo de Hanal Pixán

  • Este 1 y 2 de noviembre en Cozumel
  • Se realizará en Pueblo de Maíz un evento interactivo integral

 

Las almas que viajan a Xibalbá no desaparecen, siguen presentes en los días de muertos cuando regresan a sus casas siguiendo el dulce aroma de las flores de cempasúchil.

 

Cozumel.– Las almas que viajan a Xibalbá no desaparecen, siguen presentes principalmente en los días de muertos en que regresan a sus casas siguiendo el dulce aroma de las flores de cempasúchil, y guiados por la luz de las velas hechas de la cera de la miel, llegan hasta el delicioso “Pib” que está listo frente a su foto; ellos se alimentarán de la esencia de cada platillo. Es tiempo de celebrar la vida y la muerte, es tiempo de Hanal Pixán.

Así se expresó Viangy Rocha Jiménez, gerente general y de comunicación al anunciar la 4ta Celebración de Hanal Pixán en Pueblo del Maíz, en Cozumel, durante la presentación del evento que pretenden trascienda a nivel estatal el 1 y 2 de noviembre de 6 pm a 9 pm.

El Hanal Pixán ofrecerá un recorrido teatral interactivo de la obra “La derrota de Vucub Camé “, que incluye en su elenco, a jóvenes de la comunidad local, que darán vida a una de las leyendas del Popol Vuh, que narra una de las hazañas de los gemelos sagrados en su viaje a Xibalbá; donde se involucra al público en la secuencia de cada acto.

Presentarán la obra- taller, “El ajuar mortuorio”, en la que el público participará en los arreglos funerarios de un señor Ajaw que iniciará su viaje a Xibalbá. Además, por primera ocasión, Hanal Pixán recibe el talento local Cozumeleño de Brígida Maribel Pulido Be, creadora del proyecto “Brigi Canta Cuentos”, artista en Poemas-Cuento hechos canción para niños y para todos.

Gastronomía local presente en Hanal Pixán

 El Pib, cochinita pibil, pollo en escabeche, elotes, dulce de calabaza, pan de muerto, atole, aguas frescas y nuestra receta de casa: nieve de cacao y maíz, serán parte fundamental de la muestra gastronómica, además de actividades para toda la familia como talleres de elaboración de calaveritas alusivas al Hanal Pixán.

Desde hace cinco años, el proyecto busca promover y fomentar la lectura infantil de forma lúdica, didáctica y divertida a través de la musicalización e interpretación de poemas y actualmente añade la narración de cuentos y relatos, informó Viangy Rocha Jiménez, gerente general y de comunicación del evento y Pueblo de Maíz.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil