CHICAGO

  • De forma espectacular, física y artísticamente, regresa Bibi Gaytán a los escenarios con
  • Es una obra demandante que exige el cien por ciento de la concentración, no te puedes distraer ni un segundo, porque cantas, actúas y bailas al mismo tiempo, al ritmo y al compás de la música. Ha sido muy fuerte y por lo mismo,he entregado el alma, la vida y el corazón”, expresó la bella actriz, cantante y bailarina, quien tenía 15 años de ausencia de los escenarios
    #NoVerlaEsUnCrimen
Gloria Carpio

 

Tras 15 años de no formar parte de una puesta en escena, la noche de este miércoles 16 de octubre Biby Gaytán regresó a los escenarios con el musical ‘Chicago’ donde interpreta a ‘Velma Kelly’, algo que era uno de sus sueños más grandes.

 

Con el físico de una joven de 28 años, con el estético cuerpo de una bailarina de ballet clásico, con un cutis tierno y derrochando talento sobre el escenario, es como regresó de forma espectacular la bella Biby Gaytán a los escenarios, tras 15 años de ausencia.

La ex Timbiriche robó la atención del público que abarrotó la función de estreno del musical “Chicago” en el Teatro Telcel, el cual se llevó a cabo con una alfombra espectacular, por la que desfilaron grandes personalidades del espectáculo, entre ellos Edith Márquez, Paty Manterola, Sebastián Zurita, Rebecca Jones, Kalimba, Susana Zabaleta, Odiseo Bichir, Mauricio Castillo, Mariana Garza y aunque se le vio a su llegada a Eduardo Capetillo, no quiso desfilar por la destellante alfombra.

Mucho se había cuestionado la participación de Bibi Gaytán debido a sus años fuera de los escenarios, pero a sus 47 años de edad, dio cátedra de lo que hace una gran actriz en escena, bajo la producción de Morris Gilbert y Julieta González, quienes traen esta sensacional puesta de nuevo a tierra azteca, la cual se estrenó en México justo hace 18 años.

Y así como lo marca la historia, desde la alfombra roja, hasta los mínimos detalles estuvieron ambientados en los años 20, ya que el musical es desarrollado en aquella época y cuenta la historia de Roxie Hart, una actriz que sueña con ser una mujer llena de éxitos como los que promete el mundo material y luchará por hacerlo a través del baile y la canción lo cual dice le permitirá abandonar su vida antigua.

En el intento Roxie trata de seguir los pasos de la artista de vaudeville Velma Kelly quien desafortunadamente es acusada de un asesinato y con Roxie pierden su libertad. Biby Gaytán es “Velma Kelly” y María León “Roxy Hart”, ambas derroche de talento en escena y así tras dos meses de ensayos y especulaciones sobre el regreso de Biby la bella mujer calló bocas en el estreno oficial del musical “Chicago”.

Asimismo y al término de la obra Biby habló acerca de la emoción que sintió por este estreno y de lo que espera de esta pieza que ha sido una de las más aclamadas en New York. “Todo es un reto, es una obra demandante exige el cien por ciento, cantas y bailas al mismo tiempo al compás de la música, pero también es apasionante, estoy muy agradecida y feliz por este reto, no tengo más que agradecer”, dijo Biby Gaytán tras terminar la obra.

María León, cuyo personaje interpretó Bianca Marroquín hace casi 20 años en México, expresó que siempre se debe soñar muy alto, por lo que no descarta la posibilidad de representar a “Roxie” en Broadway, al igual que lo hizo Bianca.

Por su parte María León dijo que todo el gremio artístico sabia de la importancia de esta obra y la calidad a la que Morris Gilbert tiene acostumbrada a la audiencia por ello aseguro debían esforzarse mucho por dar lo mejor en escena y se sentía muy orgullosa del trabajo que realizaron en equipo contrario a lo que se decía que había envidias entre el equipo, quedando con un excelente trabajo comprobado que no es así.

A pregunta expresa de DIARIOIMAGEN, sobre qué vio Biby Gaytán en “Chicago” para regresar a los escenarios, la bella actriz, cantante y bailarina, respondió. “Vi el arte, no todos los proyectos han tenido esa característica siempre y éste era un sueño, apenas supe que había la más mínima posibilidad de ser candidata a estar dije voy con todo”.

Y luego de cuestionarle si su familia la vio en este gran estreno, con una sonrisa de oreja a oreja, la bella cantante nacida en Tapachula, Chiapas, respondió: “Se me hizo un nudo en la garganta, fue una emoción terrible y verles sus caritas fue un regalo de Dios”

Luego de que los medios de comunicación le preguntaron por qué su esposo Eduardo Capetillo ni desfiló por la alfombra roja en el estreno de “Chicago”, Biby, de forma sonriente y como una dama respondió. “Eduardo ha estado todos los días conmigo y ha sido mi gran apoyo desde hace 27 años”.

De forma sencilla y natural, Biby Gaytán, quien por cierto es de Tapachula, Chiapas, recalcó que la gran estrella de “Chicago” es el ensamble. “Porque es una de las grandes estrellas de ‘Chicago’, en una ocasión lo dijo Rudolf Nuréyev, el alma de un ballet es el cuerpo de baile, aquí el alma de ‘Chicago’ es el ensamble, el trabajo que hacen ellos es espectacular”.

Entre los asistentes al estreno se encontraba la familia de Biby Gaytán; desde las primeras filas los hijos mayores de la actriz, Eduardo Capetillo Jr., Alejandra y Ana Paula celebraban el éxito de su mamá.

 

Por su parte, la bella María León, María León, quien da vida a “Roxie”, personaje que hace 18 años encarnó la talentosa Bianca Marroquín, expresó que siempre se debe soñar muy alto, por lo que no descarta la posibilidad de representar a “Roxie” en Broadway, al igual que lo hizo Bianca. “No sé si algún día se logre, pero el hecho de hacer este personaje, incluso antes de estrenar, ya es un sueño realizado porque te cambia la vida, tienes otra perspectiva, tu estado en el mundo es distinto y tus sueños crecen”, mencionó María León, quien ofrece un trabajo actoral y vocal de primera.

La pieza teatral regaló una noche de sorpresas e impacto visual.

“Chicago” está basada en una obra de teatro homónima escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924, para el Chicago Tribune, cubrió los juicios de Beulah Annan y Belva Gaertner, acusadas de asesinato.

Sus columnas fueron tan populares, que decidió convertirlas en pieza teatral, y en 1926 su obra fue llevada a los escenarios de Broadway, representándose en más de 170 ocasiones.

Es una historia en la que los medios de comunicación son sensacionalistas, pues hacen famosos a quienes asesinan. “Velma” y “Roxie” compiten por ser la criminal que ocupe las primeras planas de los periódicos, pero su fama concluirá cuando emerja una mujer con mayor poder adquisitivo.

Fue en 1927 cuando Cecil B. DeMille produjo una versión cinematográfica muda de Chicago, con Phyllis Haver como “Roxie Hart” y, en 1942, se volvió a llevar a la pantalla grande bajo el título Roxie Hart, protagonizada por Ginger Rogers.

En 1975, con el título Chicago: a musical vaudeville, se estrenó en Broadway. Alcanzó 936 funciones con las actuaciones de Chita Rivera y Gwen Verdon, así como Liza Minnelli como invitada especial.

En 2001, la obra se montó en México por primera vez con un gran reparto como Sandra Guida, Bianca Marroquín, Eugenio Montessoro, Darío Ripoll, Laura Cortés, Javier Medina, Anahí Allué, Elías Ajit, Alma Cero, Alan Estrada y María Filippini.

Y ahora, 18 años después se presenta en el Teatro Telcel con la producción de Morris Gilbert y Julita González, bajo la dirección escénica de Tania Nardini,Gary Chryst en la coreografía y la supervisión musical de Rob Fisher y Ron Bowman.

“Chicago” se presenta en el Teatro Telcel los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 17:00 y 20:30, y domingos a las 13 y 17:30 horas.

Por la alfombra roja desfilaron las hijas de Biby Gaytán y Eduardo Capetillo. “Estamos emocionadas, estamos más felices o igual que ella, mi mamá está impresionante, baila impresionante, canta impresionante”, aseguró Alejandra Capetillo hija menor de Gaytán mientras que Ana Paula confesó que toda la familia estuvo en el proceso se ensayos y preparación. “Mi papá y todos los hijos tuvimos que cuidar a los bebés, ir al súper, cuidar la casa pero la vemos tan feliz que vale la pena”.

Por último, el productor Morrris Gilbert señaló que en el teatro son los personajes los que eligen a sus actores, lo cual, subrayó fue lo que pasó con Biby Gaytán y María León, quienes desde las audiciones se ganaron el derecho de encabezar “Chicago”.

Morris Gilbert se mostró sorprendido al recordar que el 17 de octubre de hace 18 años fue el primer estreno de “Chicago”, en México. «Esas cosas debe de querer mucho la casualidad, es una casualidad cósmica pero me parece fantástico, algo bueno querrá decir, ha sido un gran estreno».

Después de la función María León aseguró sentirse muy complacida por el trabajo del elenco y de los productores y directores creativos, “estamos muy agradecidos de que todas las personas hayan sido tan generosos,

hacemos un gran equipo arriba del escenario”, y Gaytan añadió que “todo lo que hicimos lo hicimos con todo el amor”.

Es así que “Chicago” inicia temporada en el Teatro Telcel de esta ciudad, bajo el cobijo de Ocesa Teatro. Desde este espacio felicitamos a Hugo Hernández, Elena Mendoza y Adriana González, por todo el apoyo a los medios de comunicación y por su gran profesionalismo en el área de prensa y relaciones públicas de Mejor Teatro.

“Chicago” se presenta en el Teatro Telcel los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 17 y 20:30, y domingos a las 13 y 17:30 horas.

Sabías qué…

*** “Chicago” es el musical estadounidense con las temporadas más largas en Nueva York, donde acumula 23 años de permanencia continua, mientras que en Londres

se mantuvo por más de 15 años.

*** Ocupa el segundo lugar como

el espectáculo más exitoso en la historia de Broadway, donde

en fecha reciente superó 9 mil representaciones continuas.

Además, ha tenido temporadas

en 36 países. También ha sido visto en más de 490 ciudades y ovacionado por 31 millones de personas a nivel mundial

Pedro Moreno participa en “Chicago”, musical ha tenido temporadas en 36 países de todos los continentes

Tras poco más de dos meses de ensayos y una serie de dudas con respecto a cómo sería el desempeño de Biby Gaytán en el papel de “Velma Kelly”, pues hacía más de 15 años que no participaba en ningún espectáculo, la noche del miércoles, el público ovacionó su trabajo.

Al término de la obra Biby habló acerca de la emoción que sintió por este estreno y de lo que espera de esta pieza que ha sido una de las más aclamadas en New York. “Todo es un reto, es una obra demandante exige el cien por ciento, cantas y bailas al mismo tiempo, al compás de la música”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil