Desechos internacionales contaminan Mahahual

  • Arriban cientos de kilos de basura
  • Desperdicios de otros continentes llegan a las costas del estado

 

Se han encontrado incluso empaques de productos asiáticos, los cuales se especula llegan a través de los cruceros que tiran su basura al mar.

 

Cancún.- Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cientos de kilos de basura que es desechada en otros países y continentes, arriba cada año a las costas de Quintana Roo por diferentes vías, por lo que se le puede ver flotando en grandes cantidades en las costas del Caribe mexicano.

Alethia Vázquez Morillas, investigadora del departamento de energía de la UAM, explicó que las corrientes marítimas del mar Caribe propician que la basura navegue y recale en el litoral de Quintana Roo, lo anterior porque la corriente marítima va de sur hacia el norte y esta corriente ingresa del Atlántico a Centroamérica, de donde avanza hasta topar con la Península de Yucatán, siguiendo su dirección en dirección a Florida.

Destaca que la basura internacional es arrastrada por la fuerza del mar, de igual manera que lo hace con el sargazo “Hemos hecho algunas pruebas preliminares y el sargazo trae microplásticos. No sabemos desde donde los trae o dónde se enredaron, pero eso se convierte en una mezcla bien complicada”. Añade que los puntos de la costa donde la corriente marítima tiene más fuerza son las playas de Mahahual a Punta Herrero. Lo mismo que en Puerto Morelos, aunque el impacto de las corrientes marinas es menor dado que se encuentra frente a una barrera arrecifal.

En regiones al norte de la entidad donde las corrientes tienen menos influencia, como Holbox, señala que se han encontrado envases de productos asiáticos que no son exportados a México, por lo que se deduce que podrían llegar a través de los cruceros, que no necesariamente embarcan en las costas del estado pero que arrojan su basura al mar de manera ilegal.

Vázquez Morillas destaco que según sus estudios tanto en Mahahual como en Holbox se ha identificado que sus niveles de contaminación son relativamente inferiores al promedio nacional, con base en un comparativo de 50 playas mexicanas. No obstante, hay diferencias muy significativas entre Mahahual y Holbox, pues el primero registra niveles mu altos de contaminación, como consecuencia de su ubicación y restricciones ambientales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil