Explotación de delfines, multimillonario y siniestro negocio

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El entretenimiento con delfines es una industria multimillonaria que está siendo disfrazada como actividad familiar inocente

 

Mientras en México desapareció ya el Consejo de Promoción Turística, en otras naciones como Inglaterra llevan a cabo la promoción de sus destinos con miras muy adelantadas encaminadas a la atención de segmentos muy específicos, que significan potenciales capitales multimillonarios en cuanto a la derrama económica por parte de los viajeros.

Por ejemplo, Online Travel Training (OTT) y la Medical Tourism Association (Asociación de Turismo Médico, MTA) firmaron un acuerdo para la segunda etapa de su asociación con el objetivo de educar e interesar en el turismo médico a los agentes de viajes del Reino Unido.

El primer acuerdo de adaptación del programa de certificación Certified Medical Tourism Professional (CMTP) para la industria turística del Reino Unido se lanzó el mes pasado. El curso de CMTP es el primero que se ofrece a más de 90 mil profesionales de la industria turística del Reino Unido a través de OTT.

Certified Medical Travel Professional es un programa de capacitación y certificación que ofrece a los participantes un panorama integral de la industria del turismo médico, las tendencias más recientes, los participantes principales, las mejores prácticas y los modelos de negocios. El programa CMTP, lanzado en 2012, está disponible en línea o como taller presencial, y es la principal certificación de viajes médicos para los profesionales de la industria. Las certificaciones CMTP, gestionadas por Global Healthcare Accreditation (GHA), son renovables anualmente con profesionales certificados que tienen acceso al programa de aprendizaje electrónico en línea para cursos de educación continua.

Karen Timmons, directora ejecutiva de GHA, comentó que “ofrecer experiencias de viajes médicos sistemáticamente sobresalientes no es algo que se pueda improvisar; requiere un conocimiento profundo de las necesidades y expectativas de los clientes. Hay consideraciones relativas a la cultura, el idioma, la gestión de la atención médica, la coordinación de los viajes, la mitigación de riesgos, y aspectos legales y privados. Los agentes de viajes aportan sus experiencias y conocimientos únicos, que en la industria de los viajes médicos pueden aprovecharse para apoyar a los pacientes que viajan, los viajeros por salud y bienestar, y los proveedores que los atienden”.

Renée-Marie Stephano, presidenta de la MTA, dijo: “Para que un agente de viajes se convierta en facilitador de viajes médicos, es importante entender el recorrido del paciente, desde la identificación de la necesidad de atención médica hasta la recuperación y el regreso a casa. Es importante que el agente de viajes sea consciente de las regulaciones y responsabilidades que está asumiendo y cómo manejarlas de la mejor manera”.

PulseProtocol, LLC ofrecerá el Ecosistema de Turismo Médico. Pulse es un mercado multifacético que ayuda a proveedores, vendedores, hospitales y otros negocios a participar en el turismo médico. La plataforma presenta muchas características innovadoras, tales como gestión integrada de relaciones con el cliente y proyectos, soluciones de pago integradas con fideicomiso, apoyo multilingüe al cliente las 24 horas, y otras.

Julia Feuell, directora administrativa de OTT, agregó: “OTT tiene el orgullo de ser elegido como socio de Medical Tourism Association para crear un canal de distribución nuevo y bien capacitado para el turismo médico. Se trata de una corriente de negocios nueva y estimulante para las agencias de viajes, y ansiamos apoyar a este sector especializado con capacitación, seminarios y anuncios para nuestros 101 mil miembros del Reino Unido”.

Aquí hay un muy buen ejemplo para los muchachos del Secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, porque tienen la ardua tarea de mantener los actuales indicadores de derrama por divisas turísticas de los destinos mexicanos, y una buena oportunidad la constituye sin duda alguna el Turismo Médico.

Ya que hablamos de la industria el hospedaje, esta vez vinculada al entretenimiento, le cuento que un nuevo reporte global de World Animal Protection revela que el entretenimiento con delfines es una industria multimillonaria que está siendo disfrazada como actividad familiar inocente, la cual atrae a miles de turistas que, por desconocimiento, siguen aportando a esta industria siniestra.

Millones de amantes de los animales cada año son convencidos que estos espectáculos con delfines y las experiencias vendidas por los grandes del turismo son libres de crueldad, educacionales y en beneficio de la conservación. Pero esto no podría estar más alejado de la realidad. La industria está recibiendo miles de millones de dólares gracias a la captura cruel de delfines que son usados para el entretenimiento.

El reporte, “Behind the Smile” (Detrás de la Sonrisa, en español), es la evaluación más completa sobre la situación de los delfines en cautiverio hecha hasta la fecha, revela que globalmente: Hay 336 lugares que usan a los delfines como entretenimiento en 54 países, incluyendo Estados Unidos, México, el Caribe y China, países que reúnen la mayor cantidad de delfines en cautiverio, con un total de 3 mil 029.

Estos delfines en cautiverio generan anualmente la asombrosa suma de 1.1 a 5.5 mil millones de dólares para los propietarios del lugar, sin incluir los ingresos adicionales que reciben por venta de souvenirs, comida y alojamiento.

Los delfines han sido, y siguen siendo, extraídos de la naturaleza de las aguas alrededor de Cuba, Japón, República Dominicana, Haití, México, Islas Salomón y África occidental, por nombrar solo algunos lugares.

Más del 60% de todos los delfines en cautiverio a nivel mundial se encuentran en tan solo cinco países: China (23%), Japón (16%), Estados Unidos (13%), México (8%) y Rusia (5%). Sin embargo, considerando las regiones geográficas, en México, el Caribe, Bahamas y Bermudas se encuentra aproximadamente uno de cada cinco delfines en cautiverio a nivel mundial y, por tanto, son puntos de actividad importante para la industria.

Con estos números en la mano, está claro por qué esta industria está desesperada por engañar al público para proteger los miles de millones de dólares recibidos a expensas de estos animales. El sufrimiento inherente se asocia con todas las etapas de la vida de los delfines en cautiverio; aunque los delfines parecen sonrientes y felices, experimentan estrés y sufrimiento en cada etapa de sus vidas.

En su ambiente natural, los delfines nadan libremente a lo largo de 100 km2, e incluso más. Pero en los tanques de concreto solo pueden hacerlo en un espacio 200 mil veces más pequeño que en los océanos, expuestos a infecciones y químicos, y normalmente drogados para poder soportar el cautiverio. Tristemente solo pueden nadar en pocos metros. La ansiedad y el estrés pueden causar automutilación y los puede volver agresivos.

Nick Stewart, Jefe Global de la Campaña de Delfines de World Animal Protection dijo: “El entretenimiento con delfines es crueldad animal disfrazada como una actividad familiar. Así sean reproducidos en cautiverio o capturados de su ambiente natural y separados de sus madres, estos animales inteligentes y sociables están siendo condenados a una vida en prisión, y reducidos a animales que realizan trucos a cambio de comida. Para un animal salvaje como un delfín, una expectativa de vida en una caja de concreto no es una vida, es una sentencia a cadena perpetua: debemos hacer de esta, la última generación de delfines en cautiverio”.

Las compañías que venden boletos para este tipo de espectáculos se están lucrando con el sufrimiento de estos animales, y la ambiciosa industria de los delfines ha creado una red de mentiras, para así dejarse ver como cuidadores, más no como captores. Solo es necesario ver el ejemplo del Grupo Expedia. Al vender boletos de shows denigrantes que explotan animales, se están lucrando con el sufrimiento de 500 delfines en cautiverio en 32 lugares de entretenimiento alrededor del mundo.

Las principales agencias de viajes como Virgin Holidays, TripAdvisor, British Airways Holidays, Booking.com y otras ya han dado un paso adelante y liderado procesos para cortar alianzas con estos lugares. Ahora es tiempo para que otras empresas sigan este ejemplo. Es por eso que estamos haciendo un llamado a Expedia Group y a otras compañías de viajes, para que terminen con la venta y promoción de espectáculos con delfines, y de esta forma podamos terminar con su sufrimiento de una vez por todas; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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