Axtel reporta ingresos por 9 mil 406 mdp en tres trimestres de 2019

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas en línea, descubrió una campaña de adware (software que reproduce, muestra o descarga contenido publicitario al equipo de un usuario, usualmente sin su conocimiento) en Google Play que durante el último año se habría instalado en unos ocho millones de usuarios del sistema operativo Android en todo el mundo. ESET investigó al desarrollador hasta descubrir cuáles son las apps maliciosas cargadas de adware distribuidas entre los usuarios de Android.

Desde 1987, ESET desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en México, Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires y San Pablo

“Hemos encontrado 42 aplicaciones en Google Play que forman parte de esta campaña, 21 de las cuales aún estaban disponibles cuando iniciamos la investigación. El equipo de seguridad de Google ha eliminado todas estas aplicaciones una vez informamos de ello pero siguen disponibles en otras tiendas de terceros”, advierte Lukas Stefanko, investigador de malware en ESET.

Las aplicaciones ofrecen las funcionalidades que anuncian: descarga de vídeos, juegos sencillos, emisoras de radio, pero su objetivo real es mostrar anuncios a la víctima. Para conseguir la confianza del usuario y evitar su detección, las Apps analizan los mecanismos de seguridad de Google Play, retrasan la publicación de los anuncios hasta después de desbloquear el dispositivo, esconden su icono y crean atajos de acceso. Los anuncios se muestran a pantalla completa y si el usuario quiere comprobar quién está detrás de la app, el malware se hace pasar por Google o Facebook. El adware suplanta estas dos apps como legítimas para evitar sospechas y permanecer en el dispositivo el mayor tiempo posible”, continua Stefanko.

Una de las particularidades de esta familia de adware es que esconde su código bajo el nombre del paquete com.google.xxx. “Hacerse pasar por un servicio legítimo de Google puede ayudar a la app a evitar su análisis, ya que algunos mecanismos de detección y sandboxes agregan a sus listas blancas este tipo de nombres de paquete para evitar consumir recursos”.

Analizando estas apps, los investigadores de ESET se dieron cuenta de que el desarrollador había dejado ciertas huellas y pudieron identificarlo como el operador de la campaña y propietario del servidor de mando y control. Stefanko apunta que “conseguir identificar al desarrollador fue un efecto colateral de nuestra búsqueda de campañas de malware adicionales”.

Aunque el adware no es tan dañino como otros tipos de malware, puede resultar muy molesto para los usuarios. “Los usuarios deben proteger sus dispositivos siguiendo tan solo unos pocos principios básicos de ciberseguridad y confiando en una solución de seguridad de calidad”, recomienda Stefanko.

En el contexto de prestar atención a la privacidad y seguridad, ESET invita a participar de su charla online: “Ingeniería social: ¿pasado, presente o futuro?”, brindado por los especialistas de ESET Latinoamérica, Denise Giusto –Security Researcher de ESET Latinoamérica– y Leandro Gonzalez –Product Marketing Specialist-, la misma será el mañana Martes 29/10, 14hs (GMT-03).

ESET les acerca #quenotepase, con información útil para evitar que situaciones cotidianas afecten la privacidad en línea. Para conocer más datos sobre seguridad informática le sugiero ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2019/10/24/rastrean-desarrollador-adware-android-afecta-millones-usuarios/

Le informo por otra parte que Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), informó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2019.

Axtel reportó ingresos totales por 3 mil 167 millones de pesos en este periodo, uno por ciento por encima de lo reportado en el mismo periodo de 2018. En lo que va del año, la empresa reportó ingresos de 9 mil 406 millones de pesos, ligeramente superiores a los 9 mil 342 millones de pesos registrados en los primeros nueve meses de 2018.

En este periodo, la compañía obtuvo ingresos del segmento empresarial por 2 mil 632 millones de pesos, 3 por ciento superiores a los reportados en el tercer trimestre de 2018.

En este segmento, la empresa destacó el incremento de 12 por ciento en los ingresos por servicios de Redes Administradas, así como de las ventas de servicios de aplicaciones administradas y de soluciones de integración de sistemas, que aumentaron 42 y 13 por ciento respectivamente.

Axtel reportó en este trimestre ingresos por 535 millones de pesos del segmento de gobierno.

Respecto al Flujo, la compañía registró mil 111 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, 6 por ciento más que en 2018. Resaltó también el aumento del margen del Flujo en este trimestre, que pasó de 33.3 por ciento en el tercer trimestre de 2018 a 35.1 por ciento en el mismo periodo de este año, como resultado de la eficiencia operativa generada por las iniciativas de innovación digital que ha emprendido internamente.

La compañía registró al cierre del tercer trimestre una deuda neta de 765 millones de dólares, 25 por ciento menor respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Señaló que las razones financieras al cierre de este periodo fueron de 3.4 veces la relación de deuda neta a Flujo y de 3.2 veces para Cobertura de intereses.

Las inversiones de capital en este periodo totalizaron 20 millones de dólares, la mayoría de las cuales se destinaron a proyectos de infraestructura para proporcionar a los clientes empresariales soluciones de acceso de última milla (fibra óptica y radio) y equipos administrados; así como para ampliar la capacidad de nuestra red de servicios de telecomunicaciones.

Sobre los resultados del tercer trimestre de 2019, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, señaló: “Estamos concluyendo nueve meses de resultados los cuales han sido positivos para la Compañía. Los ingresos de clientes empresariales y mayoristas reportaron un crecimiento de 3 por ciento en el tercer trimestre, contribuyendo al crecimiento de 4 por ciento para el periodo de nueve meses. Un resultado favorable si consideramos que nuestro segmento en la industria está creciendo ligeramente arriba de 1 por ciento y la economía en general por debajo de 1 por ciento. El desempeño del sector gobierno sigue por debajo de nuestras expectativas; un tercer trimestre superior a los dos anteriores, aunque todavía sin una clara visibilidad de proyectos recurrentes hacia delante. El flujo de operación del tercer trimestre creció 6 por ciento, en buena medida por los resultados tangibles de la automatización o robotización de más de 40 procesos resultado de la transformación digital que estamos viviendo en la Compañía. En Axtel, estamos adoptando la innovación digital como un nuevo modelo de gestión y operación interno, y también apoyando a nuestros clientes a evolucionar de negocios tradicionales a digitales a través de nuestras soluciones”; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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