Interjet siembra el caos

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Unos 5 mil pasajeros resultaron afectados por demoras o cancelaciones de una veintena de vuelos nacionales e internacionales por parte de esta aerolínea en el AICM

 

El día de ayer la aerolínea Interjet sembró el caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al cancelar o demorar más de 20 vuelos nacionales e internacionales.

 

Mientras hace unos días el político y empresario Miguel Alemán Velasco anunciaba en conferencia de prensa que su línea aérea Interjet estaba con finanzas sanas y trabajando con toda normalidad, incluso habló de la compra de cuarenta jets Airbus que serían integrados a su flota. El día de ayer esta aerolínea sembró el caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al cancelar o demorar más de 20 vuelos nacionales e internacionales.

Unos 5 mil pasajeros vivieron el caos teniendo que correr de un pasillo a otro en busca de información sobre su vuelo, ya fuera a Canadá, Ecuador, Costa Rica, Perú o en México a los siguientes destinos: Hermosillo, Veracruz, Torreón, Cancún, Guadalajara, Villahermosa, Chihuahua o Mérida.

Lo peor de todo fue el trato grosero y déspota que recibieron los pasajeros por parte del personal de Interjet. La gente iba de sala en sala preguntando por su vuelo hasta que un malhumorado empleado les indicaba “suba a la sala B y en el mostrador de Interjet le darán más información”. Ahí solo había una pantalla con los vuelos de Interjet programados para la tarde y noche de ayer, varios de ellos cancelados y otros demorados hasta por cinco o seis horas, lo que provocó que los pasajeros pasaran hambre, sobre todo niños, mujeres y personas de la tercera edad.

“Y pensábamos que Interjet era una buena línea, pero ya vimos que es una porquería” exclamó un viejo de 80 años de edad, que pedía que alguien lo ayudara a caminar hasta el baño.

CRIT del estado se ahoga en problemas financieros

Un recorte de hasta un 15 por ciento, realizó el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Quintana Roo, en áreas administrativas, terapeutas y médicos, por problemas financieros y 40 millones de pesos por cubrir, de la administración borgista.

Si bien, la deuda de 80 millones la dejó la anterior administración, al momento el actual gobierno del estado, sólo cubrió la mitad (40 millones de pesos), hecho que les genera graves complicaciones, como disminuir el mantenimiento de las instalaciones, pese a tratarse de equipos que lo requieren.

La baja de nueve personas este año, es un golpe importante para el CRIT al tener gran demanda de los servicios que ofrecen, empero el adeudo que dejó la administración estatal pasada, junto con el retraso en la aportación anual del actual gobierno al CRIT Quintana Roo, no les dejó otra salida, según explicó el director Eduardo Martínez Salgado.

A pesar del recorte de personal, la medida no generó el recorte del servicio que ofrecen, al atender un promedio de 600 niños, con una lista de espera de 100 menores, que los hace trabajar desde hace 11 años en su capacidad total, de ahí la petición a la población a participar en el próximo boteo Teletón que arrancó ayer lunes y concluirá el próximo 14 de diciembre. Recordó, que a Quintana Roo se destinaron 4 mil 125 botes para igual número de personas que a partir de este día estarán en las calles solicitando el apoyo de la población, ya que la meta es de 2 millones 124 mil 365 pesos para la entidad.

Suspenden 4 carnicerías por tener producto descompuesto

Suspenden cuatro carnicerías por vender carne echada a perder, al detectar la Coordinación Contra Riesgos Sanitarios, en la zona norte del estado, productos caducos y fauna nociva al interior de los negocios.

Julio Mendoza, titular de la Coordinación Contra Riesgos Sanitarios en la zona norte del Estado, añadió, que una vez que se constató dichas condiciones y anomalías se dio paso a la suspensión de los negocios, al poner en riesgo la salud del consumidor e incumplir las normas sanitarias.

Al momento, fueron suspendidas las áreas donde se encontraron las anomalías, sin mencionar marcas, ni nombres, añadió que hay casos de grandes tiendas comerciales, que podrían recibir sanciones que van de 100 a las mil UMAS.

Recomendó a la población, denunciar algún negocio que opere en condiciones precarias, ya que la descomposición y contaminación de la carne y los alimentos, pueden generar consecuencias graves en la salud del ser humano.

Proyecto Grand Island divide opiniones

Era de esperarse que un proyecto de semejantes características como el Grand Island en Cancún, despertaría opiniones divididas, por un lado los empresarios hoteleros ven en el nuevo inmueble un riesgo de mayor densificación para la zona del destino vacacional y por otro algunos optimistas apuestan a que es una gran oportunidad para atraer más turismo y llenar cada una de las 3 mil habitaciones del megaproyecto.

El temor de los empresarios hoteleros se fundamenta en que el Grand Island Cancún (GIC), construirá en cinco años, el equivalente al 10 por ciento de los cuartos de hotel cimentados en el bulevar Kukulcán en casi 50 años de historia del destino vacacional, razón que podría repercutir en una saturación considerable de complejos y una posible baja en su ocupación hotelera, dado que por la novedad y atracciones, los turistas optarían por Grand Island.

De acuerdo con números del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la zona hotelera cuenta con 88 complejos y 30 mil 839 cuartos en la actualidad.

Piden verificar la carga que cada inversión tiene sobre medio ambiente

Pero no es el único detractor al que se enfrenta el mega proyecto, pues con una inversión de mil millones de dólares, distribuidos en dos fases, cuya primera concluirá en 2022 y la segunda en 2024, las obras indudablemente repercutiran de alguna manera en el medio ambiente de la zona.

El 5 de julio pasado, el Ayuntamiento de Benito Juárez recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual tiene la obligación de verificar la carga que cada inversión tiene sobre el medio ambiente, el suelo, el agua, el aire y determina si es posible el desarrollo de la infraestructura, lo cual abre la puerta para entregar la licencia de construcción.

Durante una entrevista, el mandatario estatal de Quintana Roo, refirió que con proyectos de esa magnitud siempre hay peligro de saturación de servicios básicos en la zona hotelera “Siempre hay peligro. Por lo menos en los seis años de mi gobierno así debe de ser, que parta primero de una fuente como es una Manifestación de Impacto Ambiental, sin la MIA autorizada difícilmente podrá darse una licencia de construcción”.

Finalmente, argumentó que las autoridades que otorgaron los permisos, son las que deberían responder en qué condiciones se entregan, tomando en cuenta la saturación de la zona hotelera.

Más proyectos en ZH, entre la polemica

El titular de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU) de Benito Juárez (Cancún), Armando Lara de Nigris, declaró que además del Grand Island, existe por lo menos un desarrollo de este tipo más en proceso para ser construido en la zona hotelera.

Añadió que el bulevar Kukulcán no debe estancarse y aunque se realizan obras de remodelación, como el cambio de tuberías de drenaje, enfatizó en que se encuentra en puerta la cimentación de un condominio y la integración de más solicitudes para construir en la zona de playas “Hay más proyectos, sí. Que tenga conocimiento uno más, un condominio; pero hay muchos, la zona hotelera tiene que crecer, no nos podemos estancar, eso pienso”, afirmó.

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