San Luis Potosí, con tres pueblos mágicos —Real de Catorce, Xilitla y Aquismón—, será sede del segundo Tianguis de Pueblos Mágicos 2020

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mostró video de los avances en el Aeropuerto de Santa Lucía
  • Con inversión de mil 500 millones de dólares abrió el único hotel en forma de guitarra: Seminole Hard Rock & Casino Hotel

 

Pueblos Mágicos 2020 en SLP, aquí en el cambio de estafeta, los secretarios de Turismo, Eduardo Baños y Arturo Esper.

 

Pachuca, Hidalgo.- San Luis Potosí, estado que cuenta con tres pueblos mágicos —Real de Catorce, Xilitla y Aquismón-, será sede del segundo Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse en octubre del 2020.

Este importante evento requerirá, por favor, infraestructura adecuada pues nada menos recibe a 121 Pueblos Mágicos deseosos de mostrar sus atractivos en recintos dignos. Al final, es una forma de enseñar México al mundo, cuando hay pabellón internacional y país invitado.

Antes, del cambio de estafeta Eduardo Baños Gómez, titular de Turismo en Hidalgo dio a conocer los resultados obtenidos y aseguró se rebasaron todos los pronósticos: “151 mil personas visitaron el Tianguis –no es de extrañar cuando la entrada fue abierta al público los tres días—, y derrama económica de 147 millones de pesos”.

La ocupación hotelera en Pachuca, dijo, “alcanzó el cien por ciento. Las citas de negocios sumaron 2 mil 799”. A pesar de que el primer día ese pabellón estuvo vacío pues muchas de las citas pactadas no se realizaron. “94 por ciento de las negociaciones, por parte de los compradores, concluyó con alguna compra y se realizaron transacciones por seis millones de pesos”.

Estos resultados, preliminares, se obtuvieron con el monitoreo constante que realizaron conjuntamente la Dirección General de Integración de Información Sectorial, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur Federal, así como la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Pero volviendo a San Luis Potosí, sede del siguiente Tianguis se detalló que cada pueblo mágico tendrá stand sin costo, de igual tamaño para todos, donde podrán promover artesanías, gastronomía, atractivos turísticos…, además de acceso a mesas de negociación para vender paquetes a operadores mayoristas, de los cuales se calcula asistan alrededor de cien.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, aseguró que la entidad cuenta con las condiciones para impulsar la llegada de visitantes, y ofrece actividades de aventura, naturaleza, negocios, y se fortalecerá la infraestructura con la modernización de los aeropuertos de La Huasteca y Ponciano Arriaga, así como de la rehabilitación de la carretera 57 y Ciudad Valles-Tamazunchale.

Asimismo, felicitó al gobierno de Hidalgo, y en particular a Eduardo Baños, secretario de Turismo de ese estado por la organización del primer Tianguis y aseguró: “el próximo año, cuando San Luis Potosí sea anfitrión, se logrará evento de altura gracias al apoyo del gobierno estatal”.

“San Luis Potosí es el destino surrealista de México, posicionado en el país y en la mente de las personas, hecho que nos ha llevado a ser sede el próximo año de un evento de esta magnitud. Tengan por seguro que haremos una gran fiesta”, agregó,

“Nuestro estado, dijo el secretario potosino, recibirá a sus visitantes con los brazos abiertos para promover sus tres culturas vivas a través de sus Pueblos Mágicos, pero además, para ser puente que logre promover a todo el país entre los 121 que integramos este programa”, señaló

Y seguramente eso es lo que esperan todos los que participan en el Tianguis, contar con instalaciones adecuadas donde se pueda disfrutar de cada Pueblo Mágico, se sepa a qué entidad pertenece cada uno de los pueblos y luzcan sus atractivos sin amontonamientos, en lugar que cuente con todos los servicios para recibir a quienes visiten el Tianguis.

Cabe destacar, que el aeropuerto de esa entidad empieza fase de recuperación, luego de que durante los primeros meses de este año tuvo varias caídas en el número de pasajeros totales. OMA reportó que en el tercer trimestre de 2019 la terminal tuvo crecimiento de 4.5 por ciento, al acumular 173 mil 404 pasajeros totales de julio a septiembre de este año, en comparación con los 165 mil 993 del mismo periodo del año anterior.

En los nueve meses del año ha crecido 0.5 por ciento, al sumar 471 mil 43 pasajeros totales, contra los 468 mil 780 del mismo lapso de 2018. La recuperación ha sido en los últimos meses.

✰✰✰✰✰ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mostró en su conferencia matutina, en video, los avances en el Aeropuerto de Santa Lucía. “Ya empezamos a trabajar en la construcción del nuevo aeropuerto, en suelo firme, la Secretaría de la Defensa Nacional con su equipo de ingenieros, a cargo del general Vallejo, ya inició. No es con ánimo de confrontar, pero es como para decir, suave, suave, tengan para que aprendan”.

✰✰✰✰✰ Con inversión de mil 500 millones de dólares fue inaugurado Semiole Hard Rock Hotel & Casino, único hotel en el mundo en forma de guitarra, al sur de Florida. El edificio es propiedad de los indígenas seminolas, multimillonaria tribu “no conquistada” de Estados Unidos. Ubicado a 30 kilómetros al norte de Miami en Hollywood, ciudad que tiene el mismo nombre de la meca del cine.

El complejo de 35 pisos, que abrió el pasado 24 de octubre, tiene más de 137 metros de altura, 638 habitaciones presentó 100 por ciento de ocupación en estos primeros días de su apertura.

Las suites más exclusivas cuentan con superficie superior a 370 metros cuadrados, con dos salas, tres habitaciones, jacuzzi, cocina en dos niveles y algunas cuentan con piscina privada.

La mayoría de los cerca de 4 mil 200 miembros de la tribu (una de las más exitosas financieramente), viven en reservas repartidas por el sur de Florida. Sus finanzas se catapultaron hace 12 años, cuando adquirieron Hard Rock International por 965 millones de dólares. Actualmente, tienen cafés, hoteles y casinos de esta marca en todo el mundo.

“El negocio general a nivel mundial, excede los 6 mil millones de dólares en ingresos en 75 países”, dijo Jim Allen, presidente de Hard Rock internacional, aseguró: “todo el que tiene al menos 25 por ciento de sangre seminola recibe parte de las ganancias.

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil