Conversa AMLO con Trudeau, tan luego es reelecto

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

México respeta la decisión soberana del gobierno chileno de no hospedar la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que habría de celebrarse en Santiago de Chile el próximo mes de diciembre.

Si bien se requiere de una sede para llevar a cabo las negociaciones climáticas, la implementación de los compromisos bajo el Acuerdo de París no puede esperar. Esta decisión no debe implicar que el proceso multilateral se detenga. Actualmente, el Secretariado de la Convención analiza posibles sedes y fechas alternas.

México hizo un llamado a la comunidad internacional a seguir trabajando en los esfuerzos multilaterales para avanzar en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París. Toda vez que nuestro país ratificó el Acuerdo en septiembre de 2016 e incorporó sus metas a la Ley General de Cambio Climático en julio de 2018, el combate al cambio climático sigue siendo una prioridad nacional.

Al respecto, en breve habrá de instalarse la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), en cuyo marco 14 secretarías de la Administración Pública Federal habrán de aprobar el Programa Especial de Cambio Climático y las políticas públicas en esta materia.

Por otra parte, le comento que en reciente entrega le informamos sobre aplicaciones maliciosas que se disfrazaban en Google para inundar nuestras computadoras con publicidad, y ahora les participo que el Equipo de Investigación de Smart Home de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrió que Amazon Echo (el hardware original de Amazon Alexa) era vulnerable a un ataque conocido como KRACK (Key Reinstallation Attack).

También se descubrió en al menos una generación de los lectores electrónicos conocidos como e-readers, Amazon Kindle. Todos los fallos identificados se reportaron por ESET al equipo de seguridad de Amazon y fueron posteriormente parcheados.

En 2017, dos investigadores belgas, anunciaron el hallazgo de debilidades en el estándar WPA2, un protocolo que en ese momento aseguraba prácticamente todas las redes Wi-Fi modernas. En su paper desciben que un atacante podría engañar a un dispositivo de la víctima para que reinicialice la clave pairwise utilizada en la sesión actual.

Al explotar esta falla, un atacante sería capaz de reconstruir gradualmente el flujo de cifrado XOR y luego espiar el tráfico de red de la víctima. “Incluso dos años después, muchos dispositivos habilitados para Wi-Fi siguen siendo vulnerables a los ataques de KRACK. Como lo demostró el Equipo de Investigación de Smart Home de ESET, esto incluía a múltiples dispositivos de Amazon, lo que dado su masividad supone un riesgo de seguridad de gran alcance”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Como parte de la investigación de ESET se analizó la primera generación de Amazon Echo (hardware original de Amazon Alexa) y la octava generación de Amazon Kindle. Los experimentos se centraron principalmente en la resistencia de los dispositivos contra KRACK utilizando los scripts disponibles por el equipo de Vahoef.  Así se descubrió que ambos eran vulnerables a dos vulnerabilidades de KRACK. Estas vulnerabilidades son bastante graves, ya que permiten a un atacante:

retransmitir viejos paquetes para ejecutar un ataque DoS, interrumpir la comunicación de red o realizar un ataque de replay;descifrar cualquier dato o información transmitida por la víctima;dependiendo de la configuración de la red: falsificar paquetes de datos, provocar que el dispositivo descarte paquetes o que incluso inyecte paquetes nuevos;interceptar información confidencial como contraseñas o cookies de sesión.

El equipo de investigación de ESET informó a Amazon acerca de todas las vulnerabilidades identificadas en Echo y Kindle y recibió la confirmación de que el equipo de seguridad de Amazon había respondido a los problemas reportados, preparado parches y que los estaría distribuyendo a los usuarios.

ESET señala que los ataques de KRACK, de forma similar a cualquier otro ataque contra redes Wi-Fi, requieren una proximidad cercana para ser efectivos. Esto significa que el atacante y los dispositivos de la víctima deben estar en el radio de alcance de la misma red Wi-Fi para que el compromiso tenga lugar. “Los exploits descritos afectan únicamente la seguridad de WPA/WPA2. En caso de tener éxito, el efecto sería similar a que la víctima utilice una red Wi-Fi desprotegida.   Recomendamos a todos los usuarios de Amazon que verifiquen, a través de la aplicación de Echo y de la configuración de Kindle, que en ambos casos están utilizando el último firmware de Echo y Kindle”, concluyó Camilo Gutiérrez.

Cambiando de tema, le comento que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para felicitarlo por su reelección y dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Estados Unidos.

“Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de EUA sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones”, detalló sobre la llamada en sus redes sociales.

El mandatario estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Y si usted es supersticioso, le cuento que en el Antiguo Egipto los gatos eran considerados animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. Sin embargo, el mito de su mala suerte inició en Europa donde los gatos comenzaron a ser asociados a la brujería.

Por un lado, existía en la mitología celta una leyenda que relataba la existencia de una criatura sobrenatural que robaba las almas de las personas antes de que los dioses pudieran reclamarlas; según el mito, dichos seres eran enormes gatos negros con una mancha blanca en el pecho. Sumado a esto, durante la edad media los gatos de ese color eran considerados seres demoniacos y quemados en hogueras junto con aquellas mujeres acusadas de brujería. Por si fuera poco, en esa misma época, el papa Gregorio IX declaró oficialmente el inicio de la caza de gatos por ser una representación de Lucifer, decreto se replicó en toda Europa. Esta decisión, prepararía el escenario perfecto para la proliferación de roedores, mismos que propagarían la peste negra, epidemia que acabó con 40% de la población europea.

Aunque en la actualidad aún hay personas que mantienen estas creencias, sobre todo por la personalidad independiente de los gatos; también es cierto que, con la convivencia y el paso del tiempo más personas conocen la fortuna de tener uno de estos sensibles animalitos en casa. Pero aún hay muchas cosas que debemos de aprender sobre los felinos para su cuidado y todo lo que hay alrededor de su comportamiento.

De acuerdo a una encuesta realizada por Royal Canin para conocer más sobre los hábitos de tenencia responsable de los mexicanos, se identificó que el 42% de los gatos llegan a un hogar al ser rescatados de situación de calle. Por esta razón, la marca además de incentivar la adopción, ha lanzado la campaña de tenencia responsable “Take Your Cat To The Vet”, que busca que los dueños conozcan más sobre sus gatos y sus cuidados, aprendan cómo mantenerlos activos, así como acostumbrarlos a paseos o nuevas personas para que no se estresen. Todo esto encaminado a generar un hábito de llevar a los gatos al veterinario periódicamente para poder detectar sus padecimientos a tiempo.

Así que, si aún no tiene la fortuna de poseer un gatito, es momento de dejar las supersticiones para descubrir que lo único que no es un mito, es el inmenso amor y diversión que los dueños de gatos pueden obtener con sus curiosos compañeros; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil