Semarnat aprueba proyectos millonarios para Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • 70 mdp de inversión para un hotel y departamentos

 

Hotel Zazil-Ha, en Isla Mujeres, y departamentos Yum Balam, en Holbox tendrán una vida útil de operación de 50 años y estarán enfocados al sector turístico.

 

Hotel Zazil-Ha, en Isla Mujeres, y departamentos Yum Balam, en Holbox, son los dos proyectos de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en el norte del estado, para lo cual se prevé un monto de inversión de 70 millones de pesos y la generación de más de 200 empleos directos.

Para la construcción del hotel Zazil-Ha, en Isla Mujeres, se dio una autorización de 24 meses durante los que deben realizar los trabajos de edificación, mientras que para la construcción de los departamentos Yum Balam, en Holbox serán 30 meses. De acuerdo con la gaceta ecológica de la Semarnat, ambos proyectos tendrán una vida útil de operación de 50 años y estarán enfocados al sector turístico.

Explicaron que el proyecto Hotel Zazil-Ha consiste en la construcción y operación de un centro de hospedaje de 32 unidades de alojamiento, que pretende localizarse en la porción norte de Isla Mujeres; el predio del proyecto cuenta con una superficie de cuatro mil 17 metros cuadrados y se caracteriza por ser un lugar afectado por actividades antropogénicas, dado que al interior se desarrollan las instalaciones del hotel denominado comercialmente Nah Balam que se encuentra operando desde hace más de 29 años.

En tanto, sobre el proyecto Yum Balam se dijo que se contempla la construcción y operación de un conjunto de departamentos que serán desarrollados en terrenos de propiedad privada, cuyas metas son dar un complemento y opción turística al vacacionista-propietario en Holbox; el conjunto tendrá 24 habitaciones.

Ambos proyectos emitieron sus Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) a finales del año pasado y contaron, cada una, con más de 20 movimientos administrativos antes que la Semarnat les otorgara la anuencia de autorización.

Holbox y Felipe Carrillo Puerto serán Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo de México, adelantó que el Programa Pueblos Mágicos crecerá para 2020, cuando agregarán a su lista a tres o cuatro integrantes más, con lo que Holbox y Felipe Carrillo Puerto ven una nueva oportunidad de buscar el distintivo.

En septiembre de 2015, los destinos de Tulum e Isla Mujeres recibieron la distinción durante la entonces Feria Nacional de Pueblos Mágicos, hoy relanzada como tianguis, uniéndose a Bacalar. En aquella ocasión, la isla de Holbox (en el municipio de Lázaro Cárdenas) y Felipe Carrillo Puerto se quedaron en el camino.

El proyecto de Pueblos Magicos inició en 2001 con el nombramiento de Huasca de Ocampo, en Hidalgo; Real de Catorce, pueblo minero casi fantasma de San Luis Potosí, y Mexcaltitán, la diminuta isla lacustre de Nayarit, ésta última que fue expulsada en 2009. Ahora la convocatoria se lanzará durante el primer trimestre de 2020, año en que la totalidad de localidades será remozada.

Descuento en la pintura de los 121 Pueblos Mágicos

Por otra parte, se informó que hay mecanismos de descuento para la pintura de los 121 Pueblos Mágicos; dado que gran parte la pone Comex y la otra cada estado.

En el caso de los sitios postulantes, se pintarán 220 fachadas de viviendas del centro como del primer cinturón contiguo, mientras que se capacitarán a grupos de entre 30 y 40 personas para aprender las técnicas de los pintores y realizar un trabajo adecuado. Por otra parte de 20 a 30 mujeres serán capacitadas para venta de productos y servicios, que son algunos de los requisitos que se deben cubrir para buscar la distinción.

Se informó que la idea fundamental del proyecto de Pueblo Mágicos era que los turistas aprovecharan su estancia en algún centro turístico de ciudades o playas, para conocer poblados atractivos de los alrededores, o que los turistas carreteros se vieran atraídos para visitar en alguna o varias localidades que se encontraran a su paso.

El mecanismo de comercialización concretado durante el recién concluido Tianguis de Pueblos Mágicos fortalecerá la promoción, además de que ya se analizan otras opciones ante el interés de algunos gobernadores, que han manifestado que quieren incluir algunos de sus pueblos.

Península lidera casos de influenza; primeros dos muertos en Yucatán

Hasta la semana epidemiológica 44 de la Temporada de Influenza Estacional 2019/2020 que va del 27 al 31 de octubre, se reportó que la península está a la cabeza en lo que se refiere a los casos confirmados de esta enfermedad, cifra que se reforzó luego de que el pasado fin de semana se dieron a conocer las primeras dos muertes en Yucatán, en esta temporada. En Quintana Roo, por su parte, se tiene conocimiento de 30 casos confirmados y un deceso.

Así, Yucatán con 87 casos, encabeza la lista de los estados con más casos confirmados de los poco más de 841 casos probables, lo anterior según las cifras difundidas por la Secretaría de Salud Federal este fin de semana. El documento además revela una defunción en Quintana Roo y 30 casos confirmados de 226 posibles. Otros estados que lideran esta lista son Chiapas con 22 casos de 176 posibles, sin presentar decesos y Tabasco con 11 casos confirmados de 74 probables.

Hasta hoy, se tiene conocimiento de que el tipo de influenza que está causando estragos en el país es la AH3N2 y AH1N1 y, de los cuales se han confirmado 209 casos positivos, con cinco muertos. Ante ello, la Secretaria de Salud de Yucatán y el IMSS anunciaron el reforzamiento de sus campañas de prevención y de vacunación entre la población. Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que se cuenta con 214 mil vacunas contra este mal, mismas que serán aplicadas a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.

Difusión de medidas preventivas

Para evitar que estas cifras se sigan elevando, informaron que los módulos de PrevenIMSS fortalecerán la difusión de medidas preventivas, como: realizar constantemente la técnica correcta de lavado de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y además tener completo su esquema de vacunación.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán, ha iniciado desde la semana pasada una campaña estatal de vacunación contra la influenza para el actual periodo estacional, el titular de esa dependencia estatal, Mauricio Sauri Rivas, señaló en entrevista que la meta estatal es de 560 mil 77 vacunas contra esa enfermedad en el estado.

La Secretaría de Salud aseveró: “Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, que en conjunto suman el 76.6% del total de casos confirmados”. Los grupos vulnerables a este padecimiento son los de 1 a 4 años, 25 a 34 años, 50 a 54 años y mayores de 65 años.

En lo que va de la temporada estacional de influenza se han detectado 209 casos positivos en todo el país. De ellos, 87 corresponden a Yucatán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil