Julián LeBarón narra masacre de los miembros de su familia

  • Consternación en México y Estados Unidos
  • Suman 9 muertos por ataque armado en límites de Sonora y Chihuahua
José Luis Montañez

 

El saldo de la agresión contra la familia LeBarón son nueve fallecidos; tres mujeres y seis menores; además de seis infantes lesionados, una ilesa y otra menor presuntamente desaparecida.

 

La agresión armada contra la familia LeBarón ocurrida el lunes en los límites de Sonora y Chihuahua, con un saldo de nueve muertos, entre ellos tres mujeres y seis menores de edad, estremeció tanto a la comunidad mexicana como a la estadunidense, pues como se sabe los LeBarón comparten ambas nacionalidades.

Una masacre de estas características siempre despierta el morbo de la gente, trasciende fronteras, da pie a versiones e hipótesis de todo tipo, no obstante, lo más fiel a la realidad solo puede ser narrado por quienes estuvieron presentes o al menos tienen una proximidad con los protagonistas de la tragedia, en este caso Julián LeBarón narró en un comunicado la masacre de miembros de su familia.

En la mañana del 4 de noviembre de 2019, tres madres en tres vehículos, con catorce niños entre ellas, salieron de La Mora, una pequeña comunidad familiar en las montañas del noreste de Sonora.

Dos de ellos para ver a la familia en Chihuahua, y uno para recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix, AZ. Nunca lo lograron. Fueron emboscados por los carteles mexicanos; fusilado, quemado y asesinado a sangre fría.

Eran civiles inocentes, ciudadanos estadounidenses que simplemente intentaban vivir vidas pacíficas.

Durante 11 horas, sus familias en todo Sonora, Chihuahua y el medio oeste de EU Esperaron con temor y horror ante cualquier noticia de posibles sobrevivientes.

El primer vehículo fue encontrado lleno de agujeros de bala y completamente en llamas. Nita y los cuatro de sus siete hijos que había tomado en el viaje fueron quemados en su mayoría cenizas y solo quedaron unos pocos huesos carbonizados para identificar que los cinco habían estado dentro. Al parecer, uno intentó escapar ya que la puerta del pasajero delantero estaba abierta y los restos estaban parcialmente dentro y fuera del vehículo.

En otra parte del camino, a unas 10 millas por delante, estaban Christina, con su bebé Faith en su vehículo, y Dawna con nueve hijos en el suyo. Ambos fueron disparados desde adelante y Christina saltó agitando los brazos para que los atacantes supieran que había mujeres y niños en los vehículos.

Ella dio su vida para tratar de salvar el resto. Dawna y dos de sus hijos también fueron asesinados en el tiroteo.

Después de presenciar cómo mataron a tiros a su madre y sus hermanos, el hijo de Dawna, Devin, escondió a sus otros 6 hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo mientras buscaba ayuda.

Cuando tardó demasiado en regresar, su hermana de 9 años dejó a los cinco restantes para volver a intentarlo. Devin llegó a La Mora a las 5:30 pm., 6 horas después de la emboscada, dando las primeras noticias que alguien había escuchado sobre sus familias y las de Christina.

Los tíos de Devin se armaron y regresaron para tratar de encontrar a los niños escondidos, sabiendo que muchos de ellos estaban heridos.

No llegaron muy lejos antes de darse cuenta de que se arriesgarían a muerte, ya que había habido disparos continuos durante horas, en todas las montañas cerca de La Mora.

El grupo de hombres esperó un momento por refuerzos, y alrededor de las 7:30, encontraron a los niños escondidos. Encontraron al bebé Faith de Christina con el vehículo a su alrededor lleno de agujeros de bala.

De alguna manera ella había permanecido intacta y viva. Estaba en el asiento de su auto, que parecía haber sido colocado apresuradamente en el piso del vehículo por su madre para su protección.

La búsqueda no terminó allí

Mckenzie, el niño de 9 años que había ido a buscar ayuda, había desaparecido. Soldados que ya habían llegado, y los hombres de La Mora y pueblos cercanos buscaron durante dos horas en la oscuridad hasta que la encontraron alrededor de las 9:30.

Los cinco de los niños de Dawna que resultaron heridos fueron recogidos por una ambulancia en espera y atendidos en el hospital local hasta que un helicóptero enviado por el ejército mexicano vino a recogerlos.

Su padre David, que ya había llegado de Tucson, Arizona, los acompañó para ser transportados en otro helicóptero que esperaba en la frontera de los Estados Unidos, para ser transportados a Phoenix.

Devin, su hermano Jake y la bebé Faith de Christina, todos heridos, ahora están al cuidado de sus tías y abuelas en LaMora. Perdimos 9 hoy. En este momento estamos esperando, por la mañana, respuestas, justicia.

 

Muertos:

Rhonita Maria Miller, 30 años
Howard Jacob Miller, Jr., 12 años
Krystal Bellaine Miller, 10 años
Titus Alvin Miller, 8 meses
Tiana Gricel Miller, 8 meses (gemelos)
Christina Marie Langford Johnson, 29 años
Dawna Ray Langford, 43 años
Trevor Harvey Langford, 11 años
Rogan Jay Langford, 2.5 años

 

Sobrevivientes:

Faith Marie Johnson, 7 meses de edad, fue encontrada en su asiento del auto, parecía haber sido puesta en el piso por su madre para tratar de protegerla, ilesa.

Kylie Evelyn Langford, 14 años, disparo en el pie.

Devin Blake Langford, 13 años ileso, caminó aproximadamente 14 millas a La Mora para buscar ayuda, después de ocultar su sangrado pero hermanos vivos en los arbustos, y cubrirlos con ramas.

Mckenzie Rayne Langford, 9 años, rozó su brazo, enviado por su hermana Kylie para pedir ayuda cuando Devin no regresó lo suficientemente pronto, se perdió y caminó aproximadamente 10 millas, durante aproximadamente 4 horas en la oscuridad antes fue encontrada por los grupos de búsqueda.

Cody Greyson Langford, 8 años, lesiones en la mandíbula y la pierna, su estado era preocupante, pero al final, no crítico.

Jake Ryder Langford, 6 años, sin lesiones.

Xander Boe Langford, 4 años, disparo en la espalda. Brixon Oliver Langford, casi 9 meses: disparo en el pecho, herida abierta de carne, bala en la muñeca.

Trasladan a cinco menores heridos a EU

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, expresó sus condolencias por los hechos e informó que cinco de los menores que resultaron heridos ya fueron trasladados a Estados Unidos.

A través de su cuenta @USAmbMex en Twitter, el diplomático estadunidense precisó que fue informado sobre los hechos en México, en los que fallecieron nueve personas, además de que otros seis menores de edad resultaron heridos.

“En nombre de EEUU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que 9 personas (3 mujeres y 6 niños) perecieron y 5 niños fueron heridos y han sido trasladados a Estados Unidos”, escribió.

En otro tuit, el embajador precisó que sigue muy de cerca los hechos ocurridos en México, al resaltar que la seguridad de los connacionales de México y Estados Unidos “es una gran prioridad”. “La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad. Estoy siguiendo muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua”, reiteró el diplomático estadunidense.

Encuentran en Chihuahua a menor LeBarón desaparecida

Julián dijo que una menor de edad desaparecida, tras los hechos fue localizada deambulando en Chihuahua. En entrevista para el programa “Despierta”, indicó que la niña, de nombre Mackenzie, caminó alrededor de 14 kilómetros con una herida de bala leve, luego de la emboscada en la que tres mujeres fueron asesinadas, así como seis menores de edad.

“Una primita de nosotros que se llama Mackenzie, que fue herida de bala, pero levemente, estaba deambulando, caminó casi 14 kilómetros antes de que la encontráramos”, dijo el activista durante la entrevista.

Añadió que hasta el momento desconocen cuál es la razón por la que pudieron haber agredido a estas mujeres, es una ruta que tomaban a diario, por lo que no se podría decir ya que “aquí hay muchos sicarios en la sierra”.

Comentó que, al igual que sus familiares, tienen la nacionalidad estadounidense, por lo que estaría dispuesto “a pedirle ayuda a Estados Unidos” si es necesario.

En ese sentido, criticó a las autoridades estatales y al gobierno federal, pues a pesar de que la comunidad dio aviso desde temprana hora, ellos mismos tuvieron que ir y levantar los cuerpos.

“Los Jaguares” probables responsables del ataque a la familia

César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, habló sobre la posibilidad de que el grupo delincuencial “Los Jaguares” haya sido el responsable de este ataque a la familia de activistas y mormones. En entrevista para Imagen Radio, el fiscal detalló que la zona donde la familia fue atacada es conocida por los múltiples enfrentamientos entre narcotraficantes para ganar la “plaza” de la frontera norte con Estados Unidos zondadonce actualmente dominan “Los Jaguares”.

Aseguró que en ese lugar, las disputas entre los cárteles de Sinaloa, Nueva Línea, Los Salazar y el Nueva Generación ha aumentado por su fragmentación obligada, ante la captura de sus grandes capos.

Según el fiscal de Chihuahua, “Los Jaguares” son una subdivisión del Cártel de Sinaloa, y consideró que la tragedia es resultado de las disputas entre estos grupos criminales, por lo que el gobierno de Sonora debe investigar a los grupos criminales y sus enfrentamientos para dar con los responsables.

Peniche aseguró que está cooperando con el gobierno de Sonora y el poder federal para encontrar a los delincuentes, mientras que adelantó que tiene información de que ay un posible detenido en Sonora con armamento. El fiscal estatal afirmó que se mantendrán todos los operativos e investigaciones para dar con los responsables.

Continúa operativo de búsqueda de agresores

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó el despliegue de un operativo en la zona limítrofe de Sonora, para apoyar en la búsqueda de miembros de la familia LeBarón, de la comunidad mormona, quienes fueron víctimas de un ataque en el municipio de Bavispe, el cual dejó nueve muertos.

En un comunicado, la FGE señaló que desde la tarde del lunes, el fiscal General, César Peniche Espejel, entabló comunicación con el activista Julián LeBarón, a quien informó la implementación de un operativo por parte de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para realizar las indagatorias correspondientes.

“Tuvimos comunicación con la fiscal General de Sonora y el secretario de Seguridad Pública, en la que reiteramos la plena coordinación y suma de esfuerzos por esta lamentable situación”, añadió.

No es el primer ataque contra los LeBarón

La comunidad Le Barón ha recibido atención por los constantes ataques que han recibido en respuesta a su activismo contra la inseguridad y combate al crimen organizado en México, especialmente en la región noroeste del estado de Chihuahua. El 2 de mayo de 2009 secuestraron a Erick Le Barón, de 17 años y por su liberación se exigió la cantidad de un millón de dólares, mismo que no fue pagado y por el contrario buscar la liberación del joven. Finalmente fue liberado por sus captores el 10 de mayo sin haberse realizado el pago alguno, pero la comunidad se manifestó contra la creciente inseguridad en la región.

El 6 de julio de 2009 fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón —hermano de Erick, el anterior plagiado— y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que dejaron una manta frente a sus domicilios donde especificaban que el asesinato era una represalia por su activismo en contra de la inseguridad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil