Sánchez Cordero pide mejor coordinación con estados para enfrentar trata

  • Urge establecer protocolos ante diversas realidades regionales, afirma

 

Olga Sánchez Cordero subrayó que para enfrentar el fenómeno de la trata de personas es fundamental fortalecer la coordinación con las entidades.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que para enfrentar el fenómeno de la trata de personas es fundamental fortalecer la coordinación con las entidades federativas, ya que a nivel estatal “es donde tenemos el problema”.

Durante la reunión de la Comisión Intersecretarial en materia de Trata de Personas, exhortó por ello a trabajar de manera conjunta para erradicar un fenómeno que, dijo, no respeta fronteras internacionales y menos las de los diferentes estados de la República.

“Especialmente en este contexto es donde existen diversidad realidades regionales, que incluyen corredores en los que predomina la expresión de distintas modalidades de este fenómeno”, detalló la funcionaria al señalar que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno en el tema de trata.

Ante autoridades de diversos órdenes de gobierno, entre ellos el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, consideró necesario fortalecer las políticas públicas, replicar en los estados campañas de prevención y generar protocolos de detección y de identificación de posibles víctimas para cada entidad.

Durante la reunión realizada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sánchez Cordero reconoció que la difusión de mecanismos eficaces de denuncia anónima vía telefónica y medios electrónicos, atendidos por personal especializado, aún es un desafío.

Sin embargo, “creo que podemos cumplir con el apoyo de una línea nacional contra la trata y así dar un gran paso hacia la erradicación de esta problemática”, enfatizó la encargada de la política interior del país.

Recalcó que tienen como reto indispensable la homologación de criterios que garanticen los derechos de las víctimas, a través de instrumentos para la atención, protección, reintegración social y la reparación integrales, éste último punto con la creación de refugios, albergues y casas de medio camino.

Lo anterior implica no sólo el compromiso moral para responder efectivamente, aseveró la secretaria federal, sino también exige cumplir con la obligación como Estado, en su conjunto, para que la erradicación de las diversas modalidades del delito de la trata de personas sea una realidad.

“Tengan la certeza que estableceremos las bases en estas comisiones para su erradicación y que habremos de perseguir y castigar a quienes resulten responsables y, por supuesto, que las víctimas sean atendidas y protegidas desde la dignidad humana”, acotó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil