Ejidatarios rechazan acuerdo con el gobierno federal sobre Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Aún les deben por ampliación de la carretera federal Chetumal-Escárcega

 

El Ejido Laguna Om rechazó cualquier acuerdo con el gobierno federal sobre las tierras que se necesitan comprar para el desarrollo del proyecto del Tren Maya.

 

El proyecto del Tren Maya no termina de convencer a ejidatarios propietarios de tierras, cuya ubicación se interpone en lo que sería el paso del férreo y es que argumentan que el gobierno federal aún les debe la indemnización por la ampliación de la carretera federal Chetumal-Escárcega, sin cuya liquidación no accederán a poner en venta sus propiedades.

El Ejido Laguna Om rechazó cualquier acuerdo con el gobierno federal sobre las tierras que se necesitan comprar para el desarrollo del proyecto del Tren Maya, la decisión del núcleo ejidal del sur de Quintana Roo se suma a la postura de Bacalar, cuyas autoridades se bajaron de las negociaciones con Fonatur, al menos hasta asegurar garantías de beneficios económicos justos a cambio de sus tierras.

Leopoldo Santos Fajardo, presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om (Nicolás Bravo), aseveró que no aceptarán ningún acuerdo sobre la entrega de terrenos por donde pasará el Tren Maya, al menos hasta que el gobierno federal les pague la indemnización por las 120 hectáreas de tierras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Les ofrecieron 17 millones

De esta manera toda negociación hasta el día de hoy se encuentra detenida, puesto que los ejidatarios exigen al gobierno que se les liquide la expropiación de sus tierras por un monto superior a los 100 millones de pesos, mismos que debieron ser cubiertos, según sus argumentos, desde 2008.

En la primera evaluación, la SCT les ofreció cinco millones de pesos por las 120 hectáreas de tierras afectadas; en la segunda oferta, 5.8 millones; y en la tercera, 17 millones 220 mil pesos, todas las propuestas fueron rechazadas por asamblea.

La inconformidad nace a partir de que al ejido de Bacalar, por 39.7 hectáreas, les pagaron 97 millones de pesos; al de Juan Sarabia, por 90 hectáreas, la SCT les pagó 60 millones; y al ejido de Felipe Carrillo Puerto por 116 hectáreas, pagó 116 millones. Lo cual les lleva en este caso a los ejidatarios de Laguna Om a esperar un cuarto avalúo, en ese tenor señalaron que de manera natural el ejido es un núcleo forestal, comercial y hasta turístico, por lo que se espera que durante la valoración de las 120 hectáreas afectadas, se logre un avalúo con denominación comercial.

Finalmente, el presidente del ejido, aseveró que en medio de esta polémica, las pláticas y negociaciones sobre el proyecto del Tren Maya, se mantendrán pausadas, hasta que haya garantía de que se respetará el valor de sus tierras y en consecuencia recibirán un pago justo.

Negocian en Londres más vuelos para el estado

Reino Unido es, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el tercer mercado extranjero más importante para el estado, sólo después de Canadá y Estados Unidos. Pues durante el 2018 más de 450 mil viajeros de aquella región visitaron la entidad. Es por lo anterior que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, participó en el World Travel Market de Londres, donde negociaron con aerolíneas el incremento de frecuencias aéreas hacia Cancún.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación comentó: “Hay interés de redireccionar hacia Cancún frecuencias que hoy vuelan a Cuba, principalmente de bandera rusa; esto es síntoma del gran interés que está despertando el Caribe mexicano en su stand propio”, dijo Bergwerf.

Gracias a las negociaciones durante la feria turística europea, el dirigente hotelero aseguró se puede anticipar un 2020 de crecimiento en cuanto a turismo británico, aún con la reciente quiebra del gigantede las agencias turisticas Thomas Cook “El vacío que dejó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México lo está llenando muy bien el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con recursos propios y una presencia independiente”, aseguró.

Por su parte Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, refirió “en tiempos tan difíciles el empresariado hotelero del país debe desplegar nuevas estrategias, mediante agrupación y alianzas. Y con ello mantener presencia en eventos internacionales. Esta nueva forma de promoción es totalmente nuestra, con alianzas para encontrar nuevas formas de sacar adelante a nuestro país sobre todo en estos tiempos tan difíciles”.

 

Encuentran en Cancún cuerpo
“ensabanado” de una mujer

  • A unos metros de la escuela Cecilio Chi, en la Supermanzana 24

De una lista de 100 municipios del país, con mayores indices de feminicidios, Benito Juárez se encuentra en el número 22.

Una mujer fue encontrada envuelta en una sábana sobre la calle Punta Conoco, la mañana de este miércoles, a unos metros de la escuela Cecilio Chi, en la Supermanzana 24 de Cancún. El hallazgo fue reportado alrededor de las 7:00 horas, cuando los vecinos dieron aviso a las autoridades, sobre el hallazgo de un cuerpo ensabanado.

Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes tras su investigación informaron que se trataba de una mujer y que el cuerpo presentaba signos de violencia, lo cual significa que la mujer fue violentada.

De manera preliminar se indicó que la víctima tenía entre 25 y 30 años de edad, con una estatura de 1.65 metros. La muerte habría en la madrugada y aún se desconocen lo motivos por los que habría sido asesinada, lo mismo que el móvil.

Benito Juárez mantiene alerta por feminicidios

La violencia e inseguridad en el estado son el pan de cada día, tan es así que el pasado mes de septiembre, de todos los estados, Quintana Roo fue el único que reprobó todos los estándares calificados por el Semáforo Delictivo, entre los que se ubican los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.

En relación al último delito mencionado y de acuerdo con cifras emitidas esta semana por la Fiscalía General del Estado, hasta el mes de septiembre pasado se tenían registrados 427 casos de abuso sexual y 154 de violación sexual, lo cual representa un alza en lo que a este tipo de ilícitos se refiere. A lo anterior se suman las 12 carpetas de investigación que se han abierto en la entidad por el delito de feminicidio a las que ahora se agrega el caso de la mujer que fue hallada ensabanada en el Centro de Cancún, este miércoles.

De una lista de 100 municipios del país, con mayores índices de feminicidios, Benito Juárez se encuentra en el número 22, con seis casos confirmados de las ahora 13 carpetas de investigación abiertas en lo que va del año.

El estado, a su vez, se encuentra en el octavo lugar del país con más casos. En promedio se asesina a una mujer de cada 100 mil. Esta lista es encabezada por Veracruz, seguido de Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Colima y ahora Quintana Roo.

Más de 100 llamadas por violación en el año

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo es el segundo estado que más llamadas recibe por incidentes de violación, apenas debajo de Nuevo León. No obstante, lo más alarmante de esta cifra negra, es que se establece que por cada caso denunciado o revelado, hay dos más no denunciados.

Revelaron además que, de enero a septiembre de este año, se registraron 13 llamadas de emergencia relacionadas con violación sexual, por cada 100 mil mujeres. La experta en temas de seguridad, Valeria Euan declara que “Es un tema muy delicado, más que nada para la víctima, es un delito que se da privado, es la principal característica; por lo que implica para la víctima, la parte de la denuncia ha costado mucho; yo pienso que se debería fomentar la denuncia; la cifra negra es alta; es la información que no llega a una denuncia, pero sí hubo llamadas al 911, pero no hubo investigación”,

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil