Carlos Slim Helú participará en licitaciones del Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Destaca que será una obra que dará gran impulso al sureste

 

Carlos Slim Helú anunció que Grupo Carso formará parte del proyecto del Tren Maya que busca darle desarrollo económico al sureste del país.

 

El Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú, y un grupo de 18 empresas mexicanas e internacionales anunciaron su intención de participar en las licitaciones para la construcción del Tren Maya.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Slim Helú, anunció que sí formarán parte de este proyecto que busca darle desarrollo económico al sureste del país.

“Es un proyecto muy interesante, sí, sí participaremos, vamos a analizar en qué obras participaremos”, señaló el empresario.

Destacó que el Tren Maya será una obra que dará impulso al sureste y que deberá ayudar a toda la gente de esa zona.

Otras de las empresas que estuvieron en la reunión y anunciaron su participación para estar en el proyecto fueron Grupo México, ICA, Prodemex, Grupo Omega, Coconal, Sacyr, Acciona y China Communications Construction Company.

Por su parte, el presidente de Grupo Hermes, Carlos Hank González, señaló que están interesados en ser parte de la licitaciones del proyecto, ya que es muy buen proyecto.

“Buena relación con empresarios”

En la mañanera, el presidente López Obrador reiteró que tiene una buena relación con los empresarios de México, con quienes se reunirá la próxima semana para hablar sobre proyectos de inversión en el país.

“Siempre he tenido buena relación con los empresarios; hay discrepancias es natural, pero nunca se ha roto el diálogo. Siempre hemos estado en comunicación”, destacó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario federal mencionó que se reunió con dirigentes de las organizaciones empresariales del país, quienes le informaron que trabajan en un código de ética empresarial, el cual consideró es necesario para evitar actos de corrupción. “Esto es necesario, que no vuelva a suceder lo que pasaba en México que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas y en detrimento de la hacienda pública”, opinó.

López Obrador refirió que se trata de empresas que hicieron negocio al amparo del poder público como: Repsol, de España, OHL también de España y Odebrecht, entre otras empresas. Exhortó a los empresarios del país a buscar ganancias razonables sin que ello afecte a trabajadores y a la economía del país.

Grand Island abarcaría tercera parte de la vida útil de Zona Hotelera

Con 3 mil habitaciones y mil millones de dólares previstos para la construcción del Grand Island Cancún, se dice que el proyecto abarcará casi una tercera parte de la vida útil que le queda a la Zona Hotelera, puesto que a casi 50 años de existencia, la zona de playas ya usó el 75 por ciento de su superficie utilizable con fines de construcción.

De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico de Quintana Roo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la superficie destinada a la actividad turística es de 1 mil 360 hectáreas, equivalentes al 8.7 por ciento de la superficie urbana total. En ese tenor el uso con mayor proporción es del Turístico Residencial, con 555 hectáreas iguales al 41 por ciento del total del suelo turístico.

En tanto, el suelo destinado a los centros de hospedaje es de 408 hectáreas, donde la infraestructura es de 187 hoteles que cumulan en complicidad un total de 35 mil 549 habitaciones. Esto quiere decir que con el planteamiento del PMDUBJ la zona hotelera en su maxima capacidad soportará 46 mil 105 habitaciones, de las que hoy ya se ocupó más del 75 por ciento.

Grand Island Cancún espera la licencia de construcción para edificar un complejo de 3 mil cuartos y un centro de convenciones, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera. Se pretende que la primera fase de la construcción concluya en 2022 y la segunda en 2024.

 

Investigan agresiones de pasajeras
“falsas” contra conductores de Uber

 

Uno de los ataques contra choferes de Uber fue captado en un video, que grabó uno de los denunciantes y que fue exhibido en redes sociales.

Luego de ser atacados por quienes describieron como “pasajeras agresivas”, choferes de Uber en Cancún, interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañadas de una acusación también en contra de elementos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), quienes los detuvieron después del ataque.

Águeda Esperilla Soto, socia conductora de la aplicación, explicó que en total se reportaron cuatro agresiones en un solo día, de las cuales sólo se denunciaron dos de manera formal ante las autoridades. Afirmó que los choferes fueron detenidos por elementos del Imoveqro, después de haber sido agredidos por pasajeras que los condujeron a los retenes.

“Dos mujeres piden el servicio a través de la plataforma, abordan el vehículo y cerca de llegar al destino, dos autos con vidrios polarizados y sin placas cierran el paso al conductor. Mientras tanto, al interior, las pasajeras agreden al automovilista con máquinas de choque eléctrico (taser) y lo amenazan para que no haya pruebas, se bajan, desaparecen e inmediatamente arriban dos unidades del Imoveqroo para realizar la detención del coche”.

Una de estas acciones fue grabada en un video, que capturó uno de los denunciantes y que fue exhibido en redes sociales. Lo cual despertó la teoría de que existe complicidad entre las pasajeras y las autoridades, dado el modo de operación para ubicarlos y detenerlos.

Esperilla Soto añade que “Las máquinas las están utilizando recientemente, luego de unas declaraciones y esa es la forma de responder de Movilidad, porque antes sí habían detenciones bajo el mismo modo, pero no había agresión” y no descarta la posibilidad de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Reforzarán la seguridad de sus vehículos

Finalmente, la socia conductora de la plataforma comentó que el argumento del Instituto para realizar las detenciones, es que los vehículos son identificados mediante denuncias anónimas al 911, versión que los choferes no aceptan, por lo que procederán a reforzar la seguridad de los vehículos a través de la implementación de cámaras de seguridad, con lo que buscan garantizar la integridad de los más de 200 conductores que actualmente laboran en la ciudad de Cancún.

Cabe mencionar que actualmente Uber opera sin permiso en Cancún, pues su amparo para trabajar en la ciudad no ha tenido ninguna resolución a su favor.

Instituto De Movilidad responde

En respuesta a las acusaciones realizadas por operadores de Uber en contra de elementos del Imoveqroo en relación a que trabajan en complicidad con “pasajeras”, Bibian Castillo Dzul, delegada del instituto en la zona norte publicó en redes sociales: “Personalmente repruebo todos los actos de violencia que se han suscitado recientemente en agravio tanto de operadores como de usuarios y del propio personal del Imoveqroo. Todos en Imoveqroo BJ colaboraremos con las autoridades para que sean investigados y sancionados”, dejando clara su postura y además argumentando que los elementos del instituto también se han visto agredidos.

Más tarde, agregó: “El ejercicio de nuestras funciones y facultades previstas en la Ley de Movilidad vigente en Quintana Roo, no será un motivo para que grupos con intereses particulares generen ambientes hostiles. Estaremos atentos a sus reportes ciudadanos”, Tweet que fue respondido por la cuenta del Movimiento TOUR, asociación de transportistas federales, encabezada por José Bizarro Galván, quien afirma que es de todos sabido que el Imoveqroo organiza operativos en contubernio con el Sindicato de Taxistas y advirtió que, de no detener estas agresiones, alguien podría resultar incluso muerto a causa de las descargas eléctricas.

Opinión que no solo operadores de Uber respaldan, sino aquellos usuarios que se han manifestado en redes sociales a favor del servicio por plataforma digital. Un hecho es que toda clase de enfrentamiento o inconformidad debe tener una resolución por la vía legal, de modo que las autoridades deben dejar de hacer caso omiso, antes de que la situación se les siga saliendo de las manos y alguien resulte mayormente perjudicado, no solo en la vía laboral, sino es su seguridad personal.

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