¡Sorpresa!: en el restaurante Xanat, del hotel JW Marriott Mexico City, podemos probar pavo del día de “Acción de gracias”

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Riviera Maya recibe a nadadores que buscan romper récord mundial de nado con causa

 

La chef Jennifer López.

Cada año, precisamente el cuarto jueves del mes de noviembre, en Estados Unidos de (norte) América todas las familias se reúnen completas para celebrar con banquete íntimo, el “Día de acción de gracias”, o thanksgiving day. No falta uno solo de sus integrantes, excepto por razones de fuerza mayor. Lo singular es que también lo festejan los solitarios. En esa ocasión el plato principal es pavo asado o al horno.

Según la historia, el “Día de acción de gracias” es fusión de las fiestas que hacían los colonos europeos conjuntamente con los aborígenes en el norte de América, por el principio y el final de la cosecha.

Se cuenta que su origen se remonta a 1621, en la colonia Plymouth, cuando los colonos, luego de pasar invierno pleno de privaciones y penurias, fueron auxiliados por los indígenas, quienes se compadecieron de su situación y les ofrecieron ayuda en las labores de cultivo, caza y pesca durante la primavera. En otoño, ellos organizaron fiesta colectiva con banquete de agradecimiento por la buena cosecha, al cual invitaron a los indígenas.

El presidente Abraham Lincoln decretó el último jueves de noviembre como feriado nacional para la Acción de Gracias, y en 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt estableció que fuera el cuarto jueves de ese mes. Tradicionalmente, esta festividad es preludio de la temporada de compras navideñas, conocida como “viernes negro” o black friday.

En México, algunas personas festejan ese día, por lo que la chef Jennifer López, del restaurante Xanat –en el hotel JW Marriott Mexico City —, nos invitó a degustar los platillos que ya están disponibles allí para disfrutar los sabores clásicos propios de esa fecha.

Llegué dispuesta a “probar” el que decían “exquisito y tradicional pavo bañado con gravy y con relleno especialidad de la chef Jennifer”. Bien dicen que “todo lo que nada, corre, se arrastra o vuela, se va a la cazuela”, y aunque no soy fan de lo que vuela, tenía toda la disposición de probarlo.

Cuando vi llegar al famoso pavo, en charola, arrastrado en carrito por la chef, me pareció enorme. Estaba “doradito” por fuera. Pedí “sólo un pedacito de pechuga”. En la mesa estaban platones con lo que podíamos acompañarlo: camote con malvavisco, puré de papa rústico, gravy y sutt stuffing (relleno tradicional del pavo), que consiste en daditos de pan, apio, salvia seca, caldo de pollo, huevo y especias; ejotes con almendra y un poco de mantequilla y salsa de arándano.

Cuando lo probé, tuve que tragarme mis propias palabras. Sabemos que la pechuga es seca, pero ésta estaba suave y húmeda, y el gravy le daba excelente sabor. A mi “pedacito” le añadí puré de papa y ejotes con almendra. No lo resistí y pedí más pedacitos.

Ahora sabemos que el restaurante Xanat ya tiene en el buffet el pavo y todos los ingredientes para disfrutar por el Día de Acción de Gracias. Además, en la barra hay ensaladas, quesos mexicanos e importados, carnes frías y embutidos, salmón ahumado con guarniciones, roast beef, jamón Virginia, filete de res, suprema de pollo, salmón chileno, lomo de cerdo americano, el tradicional pan de elote, polenta y rústicos.

Para endulzarnos el paladar, la chef Jennifer López nos ofreció tartas de calabaza y de manzana. Ambas estaban deliciosas. También estarán en la barra del buffet, con otros postres como tarta de nuez y diez tipos de pastel.

El próximo jueves 28 de noviembre, día de Acción de Gracias, Xanat contará con estaciones en vivo a manera de buffet, desde las 6:00 de la tarde a las 11:00 de la noche, para que disfrutes esta tradición en compañía de tus seres queridos y te enamores de los aromas y sabores de los platillos que ofrece la chef Jennifer.

El precio del buffet por persona es de mil 50 pesos, incluido el impuesto. No te lo pierdas.

✰✰✰✰✰ Desde ayer y hasta el sábado 9, Riviera Maya recibe a tres nadadores mexicanos que buscan imponer récord de nado con causa en aguas abiertas con intención de promover conciencia ecológica y ayudar a combatir la contaminación de plástico en los océanos como parte de la campaña Swim Against Plastic-Make It Possible que emprenden en conjunto Plastic Oceans México y Tommy Hilfiger México.

Mariana y Roberto del Rio y, Karina Almanza son los deportistas que inician la jornada de nado hoy viernes en Punta Allen y se espera terminen los 120 kilómetros, 40 cada uno.

De la actividad de los nadadores, la campaña Swim Against Plastic-Make It Possible, contempla implementar programa educativo denominado “Repiensa y Rellena” en dos escuelas de comunidades cercanas a Muyil. Incluye presentación del documental: “Un Océano Plástico” y sesión de preguntas y respuestas. Esta parte de la campaña estará enfocada en la educación ambiental entre alumnos entre 4° y 6° de primaria, quienes conforman el eje del programa de cambio de hábitos.

Se donarán 10 estaciones de agua “EcoFiltros” de 20 litros cada una, que utilizan tecnología de filtro de barro (con durabilidad de dos años para reposición). Se entregará a los alumnos termos de acero inoxidable para y así apoyar la eliminación del uso del plástico. Se apadrinará a las estaciones para que los mismos niños las cuiden mientras que el director/maestro de esta comunidad será instruido para impartir talleres educativos de la mano de las organizaciones Amigos de Sian Ka´an y Plastic Oceans.

Decenas de voluntarios, medios, amigos de las marcas Tommy Hilfiger México y Plastic Oceans México se unen a la campaña de limpieza de playas de residuos plásticos que inicia en el área de Sian Ka´an —kilómetro 18 al 19—, con ello pretenden promover conciencia ambiental para mejorar las condiciones de la zona y empezar a restaurar una de las reservas más importantes a nivel mundial.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil