Miel orgánica de Q. Roo, en riesgo de desaparecer

  • Por importación de producto chino
  • Tala inmoderada, pesticidas y transgénicos están matando a las abejas

 

Aunque autoridades estatales refieren que el sector apícola goza de buena salud, los productores difieren y exigen apoyo urgente.

 

Chetumal.- Debido a diversos factores, entre los que se destaca la tala inmoderada tala de arboles, el uso de pesticidas y la producción de alimentos transgénicos, la miel orgánica que se genera en la zona maya de Quintana Roo se encuentra en riesgo de desaparecer, lo mismo por la afectación que representa la importación de miel originaria de china, que no cuenta con las mismas propiedades.

Narcelio Cohuó Pech, presidente de apícolas morelense, indicó que la miel “Mayormente viene de China, de otros países, entonces nos afecta a nosotros bastante, porque la miel orgánica que nosotros producimos acá, es 100% natural; el año pasado llegó a 32 pesos el kilo, entonces la miel adulterada que entra en los mercados con otros precios, puede ser que se nivele el precio, pero el trabajo no es el mismo”.

En Quintana Roo se tiene un conteo de 141 mil 900 colmenas, que representan una producción anual de 3 mil 630 toneladas, equivalente a un valor en el mercado de 132.8 millones de pesos. Lo cual para las autoridades estatales, refleja un saludable estado del sector apícola, no obstante, los productores difieren de esa opinión “En el 2018 estábamos en el séptimo lugar a nivel nacional en producción de miel, hoy estamos en el sexto lugar ya, prácticamente en el cierre de este año 2019, y en estos meses estamos saliendo con inversión de cerca de los 14 millones de pesos en equipamiento para los apiarios, cámaras de crías, en fin, lo que ocupan ellos para la producción primaria.” Aseveró Luis Torres Llanes, secretario Agropecuario, Rural y Pesca de QROO.

En tanto, José Guadalupe Colli Castillo, asesor apícola, asegura que los productores de la miel orgánica están cansados de “tanto engaño, de tanta mentira de que se está legislando, de que se están haciendo las cosas, de que estamos por buen camino, de que ya mejoró la economía de los productores; eso es falso. Hemos estados tranquilos pero va a llegar el momento que se nos tome en cuenta”.

Finalmente, expertos y productores señalan que “La apicultura realmente da vida, hay muchos estudios donde habla que sin la apicultura no tendríamos más que 10 años de vida, y entonces ¿A qué reto queremos jugar? Acabar con la apicultura y acabar con nuestra propia vida, con el uso de estos pesticidas, y a este paso también sabemos que los productos transgénicos dan cáncer y entonces también nos preocupa”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil