Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

  • Tras 14 años en el poder

 

Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia, luego de más de 20 días de protestas por su polémica reelección.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo a su cargo, luego de protestas por su reelección y de los llamados de los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía a renunciar a su cargo. El mandatario estuvo en el poder durante 14 años.

En un mensaje poco antes antes de las 17:00 horas (21:00 GMT), Morales anunció que había enviado su dimisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), no sin antes denunciar la actuación desestabilizadora de la oposición.

«Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero», exclamó, al término de sus «trece años, nueve meses y 18 días» en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que «no maltraten» a los bolivianos y les «dejen de patear».

«No queremos enfrentamientos», agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la «pacificación» de Bolivia y que «vuelva la paz social».

«La lucha no termina acá», advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un «golpe cívico, político y policial» instigado por «grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia».

Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que «se diga la verdad» sobre lo que consideró un golpe de Estado.

Asimismo, se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia para que cesen los actos violentos.

Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.

«No tengo por qué escapar», declaró Morales, porque «no he robado nada».

Llamado de fuerzas armadas y policía

Tras el anuncio por la mañana de Morales de que no renunciaría y que convocaba a nuevas elecciones, los jefes de las fuerzas armadas y de la policía de Bolivia pidieron al mandatario dimitir, ante escalada de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo graves irregularidades, según una auditoría de la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

Por su parte, el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón, declaró que «nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia».

Las protestas en Bolivia que estallaron tras los comicios comenzaron en la región oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, y se extendieron a otras ciudades, incluida La Paz.

El sábado fueron incendiadas las casas de dos gobernadores partidarios de Morales, así como la de Ester, hermana del presidente Evo Morales, en Oruro (sur).

Salen a las calles a celebrar caída

Tras la noticia de la renuncia de Evo Morales miles de ciudadanos salieron a las calles de Bolivia a festejar su dimisión, gritando ¡sí se pudo!, momento que fue captado en videos que rápidamente dieron la vuelta al mundo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil