Dengue e influenza cobran vidas en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Dos muertos por cada enfermedad en la última semana

 

De acuerdo con las cifras difundidas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se suman dos muertes más por dengue en el estado.

 

La alerta de salud continúa vigente en Quintana Roo y es que ahora no solo se trata del dengue, que hasta ahora se ha cobrado la vida a ocho quintanarroenses, sino que ahora la influenza también ya provocó la defunción de dos.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se suman dos muertes más por dengue en el estado, donde hasta ahora se tienen contabilizados mil 279 casos confirmados de esta enfermedad.

Según la gráfica oficial de la citada dependencia, durante la última semana de octubre se documentaron seis defunciones, mientras que durante la semana pasada la cifra ascendió a ocho. El organismo informó además que los confirmados, equivalen a una cifra 14 veces mayor a la que se documentó en el mismo periodo de tiempo el año pasado, cuando se confirmaron únicamente 88 contagios.

En ocho días también se sumaron 85 personas infectadas con este virus, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, de manera que la recomendación para los pobladores es extremar las precauciones y evitar a acumulación de agua y evitar la generación de focos de riesgo.

Segundo lugar de incidencia de influenza

Según informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, el estado de Quintana Roo se encuentra en la segunda posición a nivel nacional, en lo que se refiere a la incidencia de influenza, contabilizando hasta ahora dos defunciones y 41 casos comprobados.

La funcionaria estatal señaló que las personas que perdieron la vida fueron un hombre de 58 años de edad y una mujer de 60 años, ambos de Benito Juárez y que pertenecían a la población de riesgo, dado que presentaban complicaciones respiratorias y cardiacas. Aunado a que no se vacunaron.

Por lo anterior, reiteró la importancia de no ignorar las campañas de vacunación, puesto que en la mayoría de los casos, quienes sufrirán de esta enfermedad no presentarán señales de alarma, pero algunos pueden llegar incluso a la muerte.

La meta de vacunación es aplicar 355 mil 815 dosis de forma gratuita, en el IMSS, ISSSTE o Sector Salud. Aguirre Crespo indicó que la población en potencial riesgo son embarazadas, diabéticos, gente con obesidad mórbida, con problemas respiratorios, asma, problemas cardiacos, así como mayores de 60 años y menores de 5.

Solo 13% de la población prevista se ha vacunado

Aunque el Sector Salud tiene revisto aplicar en esta temporada 355 mil 815 vacunas, se tiene registro de que únicamente el 13.7 por ciento de población prevista a inmunizar en el estado durante la temporada de influenza 2019-2020 se ha vacunado contra este virus .

Aguirre Crespo indicó que son los municipios del sur de Quintana Roo lo que presentan un menor índice de vacunación y confirmó que a la semana epidemiológica numero 45, se tienen contabilizados un total de 41 casos positivos de la enfermedad y dos defunciones que colocan a la entidad en el primer lugar en muertes por influenza y el segundo con mayor número de casos en el país.

A las personas diagnosticadas con esta enfermedad, les recomiendan permanecer en su casa para evitar contacto con otras personas y que solo salgan para recibir atención médica. Se dice también que el comportamiento de la enfermedad hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros esperados de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología federal.

Medicamentos en Q. Roo, suficientes hasta fin de año

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, aseguró que el abasto de medicamentos es de 70% en Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, por lo que tendrán abastecimiento suficiente hasta el fin de año, mientras que la Federación tendría que proveer los suministros para el 2020 a más tardar la segunda quincena de diciembre “Hasta el momento no hemos tenido afectaciones, porque el gobierno estatal ha estado aportando los medicamentos (…); tenemos medicinas hasta para diciembre, porque el compromiso del gobierno federal es aportar los del mes de enero, pero si no, sí vamos a tener problemas, sobre todo por los de enfermedades de vías respiratorias”, comentó.

La jurisdicción almacena los fármacos que son necesarios para combatir padecimientos de vías respiratorias, por lo que el funcionario recomendó a la población que acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza, cuya aplicación comenzó el 14 de octubre y finalizará el 31 de marzo del próximo año.

Por otro lado, reconoció que de no tener la aportación de la Secretaría de Salud, las existencias de los fármacos podrían disminuir, situación que coincide con la época donde incrementan los de influenza estacional y enfermedades de vías respiratorias de 4 a 8%.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, comentó en su momento que de no recibir los recursos de la Federación, la entidad volverá a asumir el gasto. “Si no llegan por un lado, tendremos que buscarlo por otro, porque lo más importante es la gente y vamos a seguir dando el servicio”, destacó.

 

Multas por corrupción de funcionarios
representan 12.8 millones de pesos

 

La Secretaría de la Contraloría reveló que las multas a funcionarios por supuestos actos de corrupción alcanzaron los 12.8 millones de pesos.

La Secretaría de la Contraloría reveló que las multas a funcionarios por supuestos actos de corrupción alcanzaron los 12.8 millones de pesos en 2019, derivado de 886 denuncias ciudadanas recibidas.

Rafael del Pozo Dergal, titular de la dependencia, refirió que un gran porcentaje de estas quejas son por intentos de extorsión de parte de funcionarios, ya sea para la entrega de permisos o licencias a empresarios o por presuntos favoritismos en las licitaciones de obras públicas. Estas cifras derivaron derivó en 73 sanciones para aquellos ilícitos que son competencia de la Contraloría estatal, de las cuales 31 terminaron con la inhabilitación del denunciado; 11 amonestaciones, tres destituciones y 27 sanciones económicas, por más de 12 millones 811 mil pesos. “Nuestra meta es darle mayor celeridad, transparencia y efectividad a las manifestaciones ciudadanas. Y ahora que sabemos que el sector empresarial es un ente muy activo en este sentido, firmamos un convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal, que nos va a permitir lograr esta meta”, aseveró Del Pozo.

Lanzarán plataforma digital para emitir denuncias 

También se anunció el ingreso de los integrantes de la cámara a una plataforma digital que facilitará la presentación de las denuncias para recibirlas y darles seguimiento.

Eloy Quintal Jiménez, dirigente del sector comercial y empresarial del sur del estado, comentó que este esfuerzo incluirá a los más de cinco mil 600 afiliados que existen en la zona sur y centro de la entidad.

De manera que esta herramienta permitirá tener una mayor auditoría de las acciones de los funcionarios del estado, además de que ayudará a combatir actos de corrupción, que generalmente repercuten en una afectación a los empresarios por millones de pesos al año en extorsiones y tráfico de influencias.

El titular de la contraloría dijo que este ejercicio se replicará en otros municipios y enfatizó que históricamente en Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, es donde más denuncias se presentan.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil