Quieren “moche” campesinos que bloquean San Lázaro: AMLO

  • Organizaciones llevan 5 días en plantón
  • No permitirá el Presidente que los recursos sean transferidos por terceras personas

 

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, del Frente Popular Emiliano Zapata y del Movimiento Antorchista tienen cercada la Cámara de Diputados.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las organizaciones campesinas que se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados solo presionan para que regresen los “moches”.

El Ejecutivo federal remarcó respecto a esa situación que su gobierno no permitirá que los recursos sean transferidos por terceras personas, pues está comprobado que no llegan a los que más los necesitan.

“Ahora, por ejemplo, está por aprobarse el presupuesto para 2020 y hay protestas porque quieren que sea como antes, que haya partidas para ‘moches’, pero ya no va a ser así porque vamos a procurar entregar de manera directa”, dijo.

En su habitual conferencia mañanera, el mandatario subrayó que anteriormente “miles de millones de pesos se entregaban a organizaciones sociales de la sociedad civil y no bajaba el presupuesto, no le llegaba a la gente, por eso también las protestas, pero no vamos a continuar nosotros con lo mismo”.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, del Frente Popular Emiliano Zapata y del Movimiento Antorchista tienen cercada desde hace varios días la sede de la Cámara de Diputados en San Lázaro, por lo que se suspendió la sesión de este jueves y se prevé que se retome el viernes.

López Obrador también se refirió al caso de la asignación de recursos mediante un fideicomiso en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar escuelas en el sexenio pasado, que se entregó, pero no se tienen pruebas de su ejercicio.

“No se sabe sobre la aplicación, pero sí que en todos los estados se llevó a cabo este programa, incluso hay estados que tienen un remanente, en la mayoría no”, comentó el Presidente de la República. En ese sentido mencionó que, de manera precavida y para no continuar con la mismo, los fondos destinados al mantenimiento de los planteles educativos también se entregarán de manera directa.

De acuerdo con notas periodísticas, de 2014 a 2018 la SEP ejerció un gasto superior a 23 mil millones de pesos, pero no se sabe de manera puntual el destino de por lo menos 90 por ciento de esos recursos, pues su uso fue discrecional.

Reforzarán vigilancia en aguas nacionales, ante piratas

El presidente López Obrador dijo que el aumento en el número de ataques a embarcaciones nacionales y extranjeras en el Golfo de México por parte de miembros de la delincuencia organizada se debe a una diversificación de las actividades del crimen, por lo que se reforzará la vigilancia en aguas nacionales.

“Es que se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión”, pues en materia de seguridad pública, son varios eslabones de una cadena, dijo en su habitual conferencia en Palacio Nacional.

Expuso que para atender esta problemática, la Secretaría de Marina establecerá vigilancia especial en aguas nacionales y adelantó que en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se instalará una base que tendrá a su cargo la vigilancia de todo el Golfo de México.

“La piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras, en Campeche. Ya estamos atendiendo eso”, aseguró.

El Ejecutivo federal precisó que en Dos Bocas se va a tener una base militar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el Golfo, toda esa región, los litorales de México.

“Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos”, apuntó.

De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de enero a septiembre de 2019 se registraron 16 asaltos por mes a barcos mercantes en Campeche y Tabasco.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil