Recta final de precandidatos

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral Federal (IFE), el inicio de precampaña de los diferentes partidos políticos arrancó el 18 de diciembre de 2011 y concluirán a más tardar el día 15 de febrero de 2012,ww ya que el registro de los candidatos a elección a senadores y diputados será del 15 al 22 de marzo, por supuesto, las campañas federales darán inicio el día 30 de marzo.

Pues bien, con el inicio de semana, los diferentes partidos en el estado también se alistan para culminar con su proceso de selección de candidatos, aunque algunos ya están casi definidos, otros todavía están enredados con las determinaciones de sus respectivas comisiones electorales; unos más, están en espera de aquellos aspirantes que no saldrán palomeados en otros institutos políticos para poder invitarlos, en pleno reciclaje político.

Ayer, tuve la oportunidad de platicar con el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Bolio Rosado, quien me dijo que ya están listo para que este domingo 19 de febrero elijan a sus candidatos a diputados; la mecánica será la misma utilizada el día 5 de febrero, los centros de votaciones estarán en cada una de las sedes del partido en los municipios donde tiene representatividad.

En el transcurso de la charla, me aclaró que solamente dos distritos, el 02 y el 03, serán donde los panistas y simpatizantes podrán votar por uno de los dos candidatos que se inscribieron; es decir, en el 02 van en busca de la candidatura Fernando Celaya y José Haddad; en el distrito 03 Marybel Villegas se medirá con Cuauhtémoc Ponce; en el distrito 01 ningún panista manifestó su deseo de contender, así que será en Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul el que designará al candidato. Otra tarea que tendrá el CEN es designar a los dos candidatos al senado, aunque la ex titular de Sedesol, Mercedes Hernández, ha manifestado su deseo de buscar una curul en la cámara Alta.

Por otro lado, pese a que el CEN ya dijo quiénes encabezan las listas plurinominales, Bolio Rosado me reveló quiénes son los candidatos que el PAN estatal propondrá para una diputación “pluri”, los “afortunados” son: La ex presidenta de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, Cuauhtémoc Ponce, José Haddad y Jorge Martín de José María Morelos.

 DISCIPLINA EN EL PRI

Una de las características que tiene el Revolucionario Institucional, es que se alinean con los designios de su dirigencia, tanto que aceptaron la imposición de Jorge Emilio González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidato a la senaduría en primera fórmula y al ex gobernador Félix Arturo González Canto en segunda. Sus casi candidatos a diputados están designados, como ya lo hemos comentado; en el distrito 01 va el ex alcalde Román Quián Alcocer, quien por cierto recibió las congratulaciones y apoyo incondicional de distintos sectores gremiales de extracción priísta del municipio de Solidaridad, así como de facciones jóvenes de su partido.

Ya lo diría Marco Antonio Navarrete Hernández, líder  de la CTM en Solidaridad, “Él (Román Quián) ha sido amigo de la CTM desde que fue diputado estatal, y decidimos invitarlo a nuestro desayuno mensual (…) le agradecemos que haya respondido amablemente a nuestra invitación”.

Por el distrito 02, el contendiente que lleva el PRI, es el ex dirigente estatal del Revolucionario, Raymundo King de la Rosa, gente muy cercana al gobernador del estado y que prácticamente encabeza las preferencias electorales. Laura Fernández Piña, sólo está en espera que se cumplan los tiempos para ser la abanderada oficial del PRI en busca de la diputación por el distrito 03.

Los demás que aspiraban, se quedaron en el camino, eso sí, con algún premio de consolación como Isidro Santamaría de la CTM o Mario Machuca de la CROC.

 CONFUSIÓN EN EL PRD

Las diferentes corrientes o “tribus” al interior del Partido de la Revolución Democrática, han causado escisiones las cuales han llevado a este instituto a descender en intensión del voto por parte de los ciudadanos, tanto, que de mantener en el 2006 una aceptación del 18 por ciento, hoy en día sólo el 11 por ciento votaría por los candidatos de este partido.

Para nadie es un secreto los enfrentamientos a nivel mediático que tienen dentro de sus filas. Hasta hoy existen dos métodos para elegir a sus candidatos, tanto al senado como a los tres distritos federales con los que cuenta el estado. Por una lado, el Consejo Político, por ciento impugnado, ya “palomeó” a los que serán sus representantes; rumbo al senado los consejeros proponen a Luz María Beristaín y a Latife Musa Simón, para la misma posición compiten Gregorio Sánchez, Raúl Arjona, Inés López Chan y externamente Alma Lilia Luna Oliva.

Por las diputaciones existen al menos uno seguro, Alonso Ventre Sifri, por el distrito 01; por el distrito 03 la buscan Graciela Saldaña, “juliancista”; Gelmy Villanueva, de IDN; Jaime Hernández y Lenín Zenteno, quien por cierto ya dijo que él salió arriba en las encuestas (una sorpresa para los demás). Tanto es el apoyo que recibe el ex secretario de la comuna, que el dirigente del PT estatal, Hernán Villatoro Barrios dijo que “si el PRD respeta los acuerdos de la coalición de las cuatro fuerzas políticas signados ante el IFE se deberá realizar otra encuesta para medir todas las propuestas y si en ella Lenin Zenteno resulta ganador por supuesto que lo vamos a respaldar”.

Villatoro Barrios aprovechó para recordarle al PRD que no deben tomar una decisión solos, sino que deben consultar al PT, al Movimiento ciudadano y a Morena en la designación de candidatos. ¿Así o más confusos?

martinglez.38@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil