“Extorsionadores en Q. Roo son locales”

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • No son de cárteles que operan en todo el país: Fiscal general

 

El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, declaró que los extorsionadores en Q. Roo no pertenecen a cárteles que operen en todo el país.

 

 

Se han vivido últimamente una gran serie de agresiones contra comerciantes, de parte de grupos criminales, quienes han tomado diversos puntos del estado para cobrar “derecho de piso”, de hecho surgió la versión de que se trataba de hampones pertenecientes a alguno de los grandes cárteles que tienen bases de operación en todo el país, sin embargo el fiscal de Quintana Roo ha declarado que pueden afirmar que más bien se trata de grupos delincuenciales locales. Una línea de investigación se dirige a policías estatales, ministeriales y municipales en activo o que causaron baja de las corporaciones recientemente y que estarían involucrados con el crimen organizado.

El fiscal del estado Óscar Montes de Oca Rosales, declaró: “Nosotros veremos las medidas de protección que les podemos dar, evaluar el nivel de riesgo y diseñar un operativo que nos lleve a detenciones. Siempre habrá riesgos, pero es mayor cuando se dejan avanzar las cosas porque, quienes hoy piden mil pesos, mañana exigirán cinco mil y luego irá en aumento la tarifa, hasta llegar a apropiarse de los negocios”.

Por lo anterior, recomendó a los agraviados que denuncien a la brevedad “La captación de denuncias es importante para nosotros. Por eso, luego de verificar estadísticas de delitos y ver que era poco lo que se estaba denunciando, empezamos a recibir denuncias vía WhatsApp en Solidaridad, 35 denuncias hasta el momento, que nos han llevado a detenciones relevantes y gracias a estas denuncias descubrimos cómo operan los extorsionadores, cuáles son los números telefónicos que utilizan e incluso hemos tenido algunas detenciones”.

“Sobre el caso de ‘El Panterita’, quien encabezaba una red de extorsión de lo más riesgosa, pues actuaba con un método que implica mayor vulnerabilidad para la víctima, que es la presencial, cuando llegan, te amenazan directamente y te dan un papel con sus exigencias. Al aceptar sus exigencias, por ejemplo, en los restaurantes, aparte de cobrarles derecho de piso, les exigen que les permitan vender droga y después hacen todo en el lugar, cenan, comen, beben y terminan haciéndose de la administración”.

“Tenemos casos de éxito y ya hay una unidad dedicada a investigar la extorsión, con elementos dedicados a indagar esos casos, y hemos adquirido tecnología que nos permite ser más eficientes, identificar el origen de las llamadas, números telefónicos y todo lo que nos permite hacer labor de inteligencia, identificar a los objetivos y solicitar órdenes de aprehensión”, concluyó.

Policía Estatal y Marina logran captura de comando armado

La mañana de este domingo en Chetumal, agentes de la Policía Estatal y la Marina lograron la captura de cuatro personas armadas, en la colonia Caribe, después de poner en marcha un operativo del que participó la Policía Estatal y la Marina.

Los sujetos fueron ubicados en la avenida Nicolás Bravo, donde una patrulla les marcó el alto, después de notarles una actitud sospechosa, no obstante, el chofer de la unidad donde viajaban, ignoró la indicación de los oficiales y huyo, por lo que dio inicio una persecución que se prolongaría hasta la avenida Francisco I. Madero con Belisario Domínguez, donde los sujetos abandonaron el auto y prosiguieron a pie, brincándose las bardas de las casas en su intento de escapar.

Finalmente, los sujetos se atrincheraron en un domicilio en la Francisco J. Mojica con Manuel M. Diéguez, donde fueron acorralados y detenidos. Al ser encontrados en posesión de armas de manera ilegal, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para ser procesados por posesión de armas de fuego y entonces definir su futuro legal.

Asesinan a motociclista cerca de cárcel de Cancún

Un hombre fue ultimado a balazos cuando a bordo de su motocicleta circulaba sobre las calles de la Región 99. Se dice que los agresores también viajaban en motocicletas y que se escucharon diversas detonaciones antes de poder impactar alguna contra su víctima.

Los hechos ocurrieron en la avenida 14, de la Región 99, cerca de la cárcel de Cancún. Investigaciones preliminares apuntan a que la víctima circulaba sola en su unidad, pero otra motocicleta le dio alcance y entonces lo acribillaron, disparándole a quemarropa.

Arribaron al lugar elementos de policía de Quintana Roo como primer respondiente, pero no pudieron dar con los agresores que huyeron en el acto. Más tarde llegaron elementos del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cadáver. Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque al ahora occiso, quien iba a bordo de una moto roja, y que fue encontrado sobre un charco de sangre. La victima presentaba múltiples impactos de bala y vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra con vivos verdes y tenia un tatuaje en el brazo izquierdo.

Sujeto pretendía viajar a Cancún con 38 mil dólares

Personal de la Guardia Nacional logró la detención de otro hombre que pretendía viajar con 38 mil 500 dólares de Huejotzingo a Cancún, en un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla.

El acusado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, dado que no pudo demostrar la legal procedencia de esa fuerte cantidad de dinero, lo mismo por que está prohibido viajar con grandes sumas de dinero.

Se dice que los elementos de la GN, asignados a la Estación Huejotzingo, se encontraban haciendo labores de prevención, cuando detectaron una situación anormal específicamente en el filtro de ingreso de pasajeros para el vuelo 140 de la línea Volaris, con destino a Cancún, Quintana Roo;. Es por lo anterior que dieron paso a una revisión del equipaje de un pasajero, y con ello encontraron que contaba con múltiples fajos de billetes en dólares americanos.

Tras la detención se contabilizó un total de 38 mil 500 dólares y el mexicano no pudo acreditar ni la procedencia, ni el origen de esa fuerte cantidad de dinero, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Puebla, autoridad que determinaría su situación legal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil