Jóvenes le tienen miedo al matrimonio: estudio

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Según datos recabados por el Inegi prefieren la unión libre

 

Cada vez son menos los jóvenes en la entidad que optan por un matrimonio bajo las leyes del Registro Civil o de la Iglesia.

 

Contrario a que Quintana Roo lidera el índice de matrimonios en el país, una encuesta ha revelado que cada vez son menos los jóvenes en la entidad que optan por un matrimonio bajo las leyes del Registro Civil o de la Iglesia, pues en los últimos cinco años se han inclinado en su mayoría por la unión libre.

Según la encuesta de Matrimonios y Divorcios en México, elaborado por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en 2018, 10 mil 681 bodas fueron consumadas en la entidad, lo que representa una tasa de 9.5 enlaces por cada mil habitantes; seguido de Guanajuato, que tiene 7.8; y Sonora, con 7.4. Le media nacional fue es 5.9.

No obstante, la misma encuesta de Inegi deja ver que cada año menos parejas llegan al altar.

En el 2017 las diferentes oficinas de Registro Civil de la entidad reportaron 11 mil 980 uniones. En el 2015, habían sido 13 mil 580. En el 2012, año en que comenzó a decaer el número de matrimonios, la cifra había alcanzado los 23 mil 121.

Así, el informe indica que las personas más jóvenes prefieren vivir en unión libre y que el menor número de uniones legales es consecuencia de que un más personas deciden vivir en unión libre, sobre todo los jóvenes entre 17 y 29 años.

Se tiene un conteo de 47 mil 869 personas que han aceptado vivir bajo este formato, debido a que lo consideran menos complicado. De todos ellos, menos del 7% tienen la intención de formalizar su unión por medio de un acuerdo legal.

Mientras tanto, los divorcios van al alza, pues en el 2015 mil 348 personas se divorciaron en Quintana Roo y en el 2018, fueron 2 mil 851. Esto equivale a que de cada 10 matrimonios que se registran en la entidad, por lo menos tres son anulados.

También se indica que en el 40.6% de los divorcios registrados, las parejas no tienen hijos menores de 18 años; en 27.6% tienen solo uno y en 21.2%, cuentan con dos. Mientras que solo en el 8.3% de los casos tienen tres o más hijos.

Federación proyecta más recursos para seguridad en Q. Roo

Según información resultante del estudio “Presupuesto Público Federal para la Función Seguridad Pública 2019-2020”, con clave SAE-ISS-20-19, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, Quintana Roo sería el estado con mayor crecimiento porcentual en este rubro para el próximo año, puesto que el gobierno federal proyecta un total de 428 millones 890 mil pesos para el estado y sus municipios para combatir la inseguridad.

El documento indica que son 15 millones 700 mil pesos más que el año que está por terminar, cuando se ejercieron únicamente 413 millones 190 mil pesos. Lo cual representa un crecimiento de 3.80 por ciento.

Se dice también, que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, contempla un aumento global de recursos para la función de seguridad pública del 39.24 por ciento. Pero esos recursos en gran parte serán ejercidos directamente por el gobierno federal.

Para salvaguardar la integridad de las personas

El dinero que se entregará a las entidades de la República y los municipios es de parte de dos fondos distintos, primero de Aportaciones para la Seguridad Pública y después de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades de la República y los Municipios (Fortamun).

Quintana Roo recibirá de la Federación en 2020, 191 millones 100 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Lo cual representa un aumento de 6 millones 010 mil pesos en relación al año en curso, equivalente a un incremento del 3.25 por ciento.

Mientras que el Gasto para la Función Seguridad Pública de Aportaciones Federales del Fortamun, la Federación, prevé aportar 237 millones 800 mil pesos al estado el próximo año, equivalente a un incremento de 9 millones 690 mil pesos en relación al 2019, es decir, 4.25 por ciento más.

Los recursos destinados por el gobierno federal y sus municipios deberían ser utilizados, según este documento para “salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”, objetivos que se alcanzarán con “la prevención, persecución, sanción de las infracciones, así como la reinserción social de los delincuentes e infractores”, se puede leer. Mientras que a los ciudadanos solo nos queda esperar a que realmente el presupuesto sea bien utilizado.

En el documento se advierte que el monto total de recursos destinados a la seguridad pública revela que el gobierno federal “le ha dado la más alta prioridad a esta política” que busca que México regrese a la paz.

Asesinan a abogado en BJ en el interior de su domicilio

La madrugada de este martes ocurrió un acto más orquestado por la delincuencia organizada, pues un abogado originario de la Ciudad de México fue acribillado a balazos en el interior de su domicilio en el Fraccionamiento Álamos, en la Supermanzana 311 de Cancún, donde además se encontraban su esposa e hijos. Se presume que fue un intento de asalto al que el ahora occiso se resistió.

Hasta ahora se sabe que el ejecutado ha sido identificado con el nombre de Israel G. R., tenía 39 años de edad y era abogado de profesión, les sobreviven su esposa de 22 años y dos hijos menores de edad, que lastimosamente presenciaron al asesinato.

Las corporaciones policíacas recibieron el reporte de un ejecutado por arma de fuego en la calle Ciricote, en el Fraccionamiento Álamos, esto alrededor de las 5:00 horas de este martes, por lo que acudieron al lugar de los hechos para realizar las primeras investigaciones.

El reporte señala que la joven esposa de la victima llamó por teléfono a uno de sus conocidos para pedir ayuda, puesto que varias personas querían entrar a la fuerza a su domicilio. La persona que recibió la llamada, reportó lo sucedido al número de emergencias 911 y acudió a donde la joven y su esposo para brindarles ayuda, pero fue demasiado tarde, pues al llegar encontró la puerta abierta y el cadáver.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y confirmaron que el abogado ya no tenía signos vitales. En la habitación se encontraron tres casquillos, calibre 9 milímetros.

 

Intento de doble ejecución
en Haciendas Real del Caribe

El ataque a balazos contra la pareja fue perpetrado en la avenida Leona Vicario en el cruce con la calle Hacienda Poxilá.

La inseguridad permea Cancún con la alta incidencia de actos delictivos y un nuevo intento de ejecución se perpetró la noche del lunes, cuando un hombre y una mujer fueron atacados a balazos, hasta el momento por un móvil desconocido.

El doble intento de ejecución fue reportado en el Fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, en la Supermanzana 201, donde de manera preliminar se indicó que un hombre y una mujer resultaron heridos por proyectiles de arma de fuego.

El ataque a balazos contra la pareja fue reportado específicamente, en la avenida Leona Vicario en el cruce con la calle Hacienda Poxilá, a donde elementos de seguridad arribaron para iniciar las investigaciones, no obstante, no se pudo dar con el paradero de los agresores, que videntemente huyeron en el acto sin dejar rastro.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos para brindarles los primeros auxilios a los lesionados y posteriormente trasladarlos a la clínica de especialidades del Seguro Social, donde ingresaron en estado de gravedad y donde hasta ahora son reportados en las mismas condiciones. El lugar fue acordonado para que las autoridades correspondientes realizaran su trabajo de obtención de pruebas que puedan llevar a la captura de los responsables, pues hasta ahora se desconoce el móvil del ataque.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil