Quiebra de Thomas Cook deja deuda millonaria con hoteleros

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • No se percibe una solución a corto plazo: Darío Flota Ocampo

 

El sector hotelero ha sido el más afectado ante la quiebra de la operadora turística británica Thomas Cook, que les debe millones.

 

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, reconoció que el sector hotelero ha sido el más afectado ante la quiebra de la operadora turística británica Thomas Cook y que lamentablemente no se percibe una solución a corto plazo, puesto que este sector deberá someterse al proceso de concurso mercantil y esperar hasta que le toque la liquidación de los pagos pendientes que hacienden a cantidades millonarias.

En ese mismo tenor, se informó que, por ejemplo, la cadena Iberostar habló de 30 millones de dólares de adeudo, pero no sólo por los hoteles dl estado, sino también por los de Dominicana, Tenerife y Mallorca. El funcionario agregó que eso es sólo parte de la deuda de Thomas Cook con sus acreedores, en la que extraoficialmente también se menciona entre los afectados al Haven Riviera Cancún y a la Cadena Palace.

Solo pasajeros eran protegidos por seguros

El funcionario aclaró que el seguro que Thomas Cook tenía con el gobierno británico, cubría únicamente la protección del pasajero, razón por la que apenas se declaró la quiebra, se programaron vuelos de rescate para repatriar a quienes habían terminado sus vacaciones. Mientras que a aquellos que habían pagado las suyas y no las habían realizado, se les realizo un reembolso total de su dinero.

En tanto las cadenas hoteleras, transportistas, líneas aéreas, aeropuertos, expendedores de combustible, están a la espera de que se les paguen, que les devuelvan los millones que les adeudan. Es por lo anterior que el gobierno confiscó los aviones, pero el problema es que eran rentados, no propios, de manera que deberán someterse al proceso del concurso mercantil hasta que les toque el pago, dijo Flota Ocampo.

El proceso de pagos será extenso

El director del CPTQ indicó que será un proceso bastante extenso y además complicado para que los hoteles puedan cobrar su dinero. El Barceló, por ejemplo, es de los que presionó y consiguió el pago antes de la quiebra, pero hay muchos con deudas cuantiosas, que deberán someterse a este proceso en espera de que les finiquiten los adeudos.

En tanto, reveló que la operadora de viajes Tui anunció que a partir de diciembre del presente año se adjudicaría más de 30 mil pasajeros de Thomas Cook, aunque la parte fuerte de turismo británico para el Caribe mexicano es en el verano, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Contratará la SSP estatal 300 elementos para reforzar seguridad en Bacalar y OPB

Ante la presencia de grupos delictivos vinculados al narcotráfico, los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco se encuentran en la lista de prioridades de atención por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Es por lo anterior que el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, adelantó que se buscará la contratación de 300 elementos policiacos por lo menos, con el fin de evitar que esta zona del estado se vuelva un campo de batalla para los delincuentes que buscan quedarse con las denominadas plazas.

Señaló que en el municipio de Othón P. Blanco se combatirán prioritariamente los homicidios generados por el brote de violencia a causa de grupos delictivos. “Hay grupos delictivos vinculados con el narcotráfico, consecuencia del recale de droga a las playas y lo que llega por aire lo que ha generado tensión en la zona. El 90 por ciento de los incidentes que se han registrado están vinculados con el narcotráfico, pero no permitiremos que la zona se convierta en un campo de batalla”, aseguró.

Capella Ibarra destacó que el presupuesto para el próximo año estará enfocado básicamente en el fortalecimiento tecnológico y reclutamiento del personal necesario para atender las necesidades de la población, que actualmente se inclinan a temas de inseguridad.

Lamenta reducción presupuestal

Aseveró que el estado tendrá que encargarse de algunas necesidades que presenten los municipios ante la reducción presupuestal del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal (Fortaseg). “Pareciera que la inercia del Gobierno Federal es contraria al fortalecimiento de la capacidades locales para atender las necesidades de los ciudadanos”, comentó.

Asimismo, informó que la Secretaría de Seguridad Pública planteó un aumento de entre 60 y 70 millones de pesos respecto a los 2 mil 108 millones 289 mil 935 pesos ejercicios este año, que permitirían atender las demandas salariales de los 1 mil 470 policías y personal administrativo, así como reforzar el aspecto tecnológico, “ya que no sólo se trata de tener más cámaras sino de tener un esquema que permita procesos de resultados en la revisión de imágenes”, concluyó.

Combate a la corrupción

Por otro lado, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo ha despedido a 120 agentes de los 11 municipios, por presuntos actos de corrupción y ninguno de ellos tiene la posibilidad de regresar a su cargo dentro de la corporación.

El Secretario de Seguridad Pública aseguró que en poco más de un año se ha enfocado en erradicar la corrupción en la dependencia, lo cual ha repercutido en dar de baja a los elementos que no cumplen con su función de proteger y servir a los ciudadanos.

Declaró que actualmente hay mil 400 elementos en operación en las calles de los 11 municipios y, ante la baja de 120, a partir de enero comenzará la contratación de 300 policías “Con esto se va a tener poco más de mil 700 policías para combatir la delincuencia, que ha ido creciendo en el norte y sur de Quintana Roo”.

Exigen explicación sobre concesiones de parquímetros en Playa

El Juzgado Quinto de Distrito deberá recibir los informes del Ayuntamiento y el Congreso del Estado, donde se explique el proceso de licitación y adjudicación a la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, para la instalación de parquímetros durante los próximos 15 años en Playa del Carmen.

El CCERM, la organización Moce y la agrupación de pesqueros, aún confían en que se dé la suspensión definitiva de esta concesión, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume a su causa e interpongan sus respectivos amparos, dado que el primero de diciembre entrarán en funcionamiento los 194 parquímetros ya instalados.

Lenín Amaro Betancourt, dirigente empresarial, recalcó que “Los informes son justificados de autoridades señaladas. Lo que es claro, es que de acuerdo al testimonio del director del Periódico Oficial, nunca fue publicado el Acuerdo 274, y extrañamente, luego de interponer los amparos, sí fue publicado en su página digital”, lo cual representa una violación procesal grave, aunado a que tampoco encontraron las bases de la licitación, ni los nombres de las compañías participantes y sus estados financieros.

Denunció que “Cuando funcionen los parquímetros, pueden ser más los recursos judiciales, ya que por ejemplo, padres de familia que vayan a dejar a sus hijos a la escuela pueden hacerlo por sus derechos violentados, o un trabajador que deberá pagar 80 pesos diarios mientras labora”.

Presentan Paquete Fiscal 2020 de Quintana Roo

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo entregó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado el Paquete Fiscal 2020 por un monto de 35,193 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 1.77%, comparado al ejercicio 2019.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, comentó que el gasto público es uno de los instrumentos más importantes, dado que de éste destinan bienes y servicios esenciales para impulsar el desarrollo del estado; “es por ello que en el Ejercicio Fiscal 2020, se prevé un Balance Presupuestario Sostenible. Los proyectos presentados muestran una disciplina financiera enfocada al logro de resultados; además del reforzamiento de la recaudación estatal”, afirmó.

Agregó que la propuesta abarca algunos ajustes en la asignación del gasto operativo de los entes públicos de la administración estatal, como medida de contención a las posibles afectaciones de las participaciones federales, así como el priorizar recursos para la inversión pública y fortalecer las acciones de los sectores educación, salud y seguridad.

Según informó también incluyen también los lineamientos mediante los cuales el gobierno local regula el proceso económico de Quintana Roo y define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero, al gasto público, a la vinculación con la economía, la capacitación y la productividad.

Finalmente, aseguró que en la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se realiza un manejo transparente de los recursos públicos, en la búsqueda de eficiencia, eficacia, disciplina, austeridad, control y rendición de cuentas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil