Estado mexicano tiene la obligación de garantizar a mujeres derecho a vivir sin violencia: Guerra Álvarez

  • El presidente del PJCDMX y del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia de la CDMX así lo planteó en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
José Luis Montañez

 

Los representantes de las instituciones realizaron un recorrido por los diferentes stands del Magno Evento Innovación y Desarrollo para la Igualdad Sustantiva, en la que se montó la exposición fotográfica Mirada con perspectiva de género.

 

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJC DMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que muchas de ellas han visto trastocada su vida por la violencia del crimen organizado, y que otras han emprendido la búsqueda de sus seres queridos o atraviesan procesos judiciales en busca de justicia o la reparación del daño.

Al pronunciar un discurso en el acto en el que el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia de la CDMX -PJCDMX, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral y Junta Local de Conciliación y Arbitraje- conmemoró la efeméride, Guerra Álvarez enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina del órgano judicial capitalino, y con la presencia de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, subrayó que una vida sin violencia es un derecho humano universal consagrado en todos los instrumentos internacionales, por lo que expresó la determinación y compromiso por hacer de este tema una prioridad que refuerza la urgencia de visualizar en todas sus dimensiones el problema.

A enfrentarlo por todos los medios y erradicarlo, convocó el también presidente citado Comité Interinstitucional, con la participación de todas las instituciones, la sociedad civil, los tres poderes del Estado y los tres ámbitos de gobierno.

También planteó la urgencia de que instituciones y gobierno articulen la labor de promover una reforma cultural para que se logre percibir a las mujeres como iguales.

A su vez, Luna Ramos, en representación de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Estela Fuentes Jiménez, se refirió al trabajo doméstico que en el país ejercen 2.3 millones de personas, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres, y cuyos derechos laborales son invisibles, al no estar establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Otra forma de violencia contra las mujeres, advirtió en su oportunidad la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Rojas Olvera, es el despido injustificado en contra de las embarazadas, y al referir la magnitud del problema, informó que la institución a su cargo conoció de 548 demandas por este hecho en 2018, y, a noviembre de este año, 69; detalló que de un total de 169 laudos emitidos en esos dos años, 70 por ciento fueron condenatorios para el patrón, 20 por ciento mixtos, y sólo en 10 por ciento no hubo condena, al no acreditarse la ingravidez. Por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México intervino la magistrada Martha Chávez Camarena, quien dijo que, en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, todo trato diferente hacia ellas se justifica bajo la premisa de equilibrar desigualdades estructurales.

Luego de poner en marcha las actividades conmemorativas, los representantes de las instituciones realizaron un recorrido por los diferentes stands del Magno Evento Innovación y Desarrollo para la Igualdad Sustantiva, en la que se montó la exposición fotográfica Mirada con perspectiva de género, que se exhibe el jueves y viernes en las instalaciones del PJCDMX de Plaza Juárez 8, colonia Centro, y del 26 al 29 de este mes en la Junta de Conciliación y Arbitraje de le Ciudad de México, sita en Río de la Loza 68, colonia Doctores.

Además, en las sedes de las instituciones participantes se desarrollarán obras de teatro, conferencias magistrales, exposiciones y cine-debates. En el acto inaugural también participaron el magistrado Gustavo Anzaldo Hernández, presidente del Tribunal Electoral capitalino, y el consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Jorge Martínez Arreguín.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil