Recorte de presupuesto daña la imagen turística

La eliminación del presupuesto federal para la promoción de destinos turísticos, dejo al estado sin difusión en otras latitudes y la única promoción que quedó fueron imágenes en noticieros con grandes cantidades de sargazo en nuestras playas.

 

Con la presencia excesiva del sargazo en las costas de las playas quintanarroenses, la prioridad se volvió combatirlo, para que sus efectos sobre el turismo crearan la menor merma en la economía del estado, no obstante, en este mismo lapso había otro acontecimiento que terminó por perjudicar -quizá más que el alga- la llegada de turistas en este destino.

Se trata de la eliminación del presupuesto federal para la promoción de destinos turísticos del país, lo cual dejó al estado sin presencia de difusión positiva en otras latitudes y la única promoción que quedó para la entidad fueron las imágenes en noticieros con grandes cantidades de sargazo en nuestras playas.

Es por lo anterior que Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, aseveró que la llegada de pasajeros internacionales se vio seriamente afectada por la eliminación del presupuesto federal para la promoción de destinos turísticos del país .

“A lo mejor no le impacta totalmente, pero dejas de mandar esa imagen de destino turístico al mundo, y si le sumas más bien una imagen con problemas ambientales (por el sargazo), por supuesto que habrá una afectación”.

Recordó que, aunque el sargazo ha tenido presencia en estas costas desde hace aproximadamente cinco años, este 2019 se registró una mayor cantidad y frecuencia del alga, la cual se espera según estudios, continúe creciendo año con año, por lo que se debe contar con un plan de contingencia.

Finalmente, reconoció que la creciente inseguridad en la entidad y todo el país tiene un grave impacto negativo en el turismo general. Y que es urgente tomar acciones al respecto, podríamos agregar a esa afirmación, que la urgencia debe extenderse también a atender el problema del sargazo y más urgentemente a revertir el tema del recorte federal, que sin duda ha impactado en el turismo, rubro para el que se necesita promoción o de lo contrario se podría continuar con el estancamiento en este sentido.

Sargazo representó estancamiento en llegada de turistas a Cancún

De acuerdo con cifras proporcionadas por Aeropuertos del Sureste, el sargazo representó un estancamiento en la llegada de turistas a Cancún por vía aérea. De manera que el Aeropuerto Internacional de Cancún no ha tenido crecimiento en el número de pasajeros internacionales movilizados en lo que va del año.

El estudio indica que de enero a octubre de este año, desde este aeropuerto han viajado en vuelos internacionales 13 millones 682 mil pasajeros, 0.04 por ciento más que en igual lapso de 2018, lo cual representa un crecimiento prácticamente nulo, según Asur la empresa operadora de la terminal y en contraparte, de enero a octubre del año pasado, el aeropuerto tuvo un incremento anual de 4.2 por ciento en el total de pasajeros internacionales transportados.

Como respuesta a este estancamiento, Juan Antonio José, analista y consultor aéreo independiente, refiere el daño que sufrió este destino a nivel internacional por la presencia del sargazo y recordó que desde enero de este año se emitieron alertas por la llegada masiva de dicha alga.

Hay más de 40 propuestas nuevas para recolectar sargazo

Luego de la crisis en las playas quintanarroenses producto de la temporada alta de sargazo en sus costas y del próximo vencimiento del contrato con Grupo ArCo, empresa que lo recolectaba en Playa del Carmen, han surgido más de 40 propuestas de otras que se han anotado para realizar el trabajo.

El director de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Antonio Loeza Pacheco, detalló “Hemos recibido propuestas, se están haciendo las revisiones correspondientes, nos estamos reuniendo con ellos para saber qué propuestas tienen, tanto técnica como financiera, para efectos de lo que establece la norma o la ley. Hemos recibido ya muchas propuestas”.

ArCo inició operaciones en la costa de Playa del Carmen en el mes de junio, justo cuando el arribo del sargazo estaba en su apogeo, recibiendo hasta 50 toneladas diarias, una de las cifras más altas desde hace más de cinco años que inició la problemática ambiental.

Se espera nueva alza del alga en diciembre

Loeza Pacheco destacó que, si bien, en las últimas semanas ha bajado el nivel de arribo de sargazo, por los cambios de las direcciones de los vientos, se debe tener en cuenta un plan emergente ante un posible arribo del alga en altas cantidades para el mes de diciembre, durante la temporada alta “Se están previendo con elementos físicos como maquinaria para lo que se pueda necesitar para en caso de que nos llegue mucho sargazo para el siguiente año o antes”, aseveró.

Zofemat prevé un presupuesto preliminar de 107 millones de pesos para el 2020, considerado en la propuesta de iniciativa de la Ley de Ingresos; el año pasado fue de 100 millones, por lo que apenas el incremento es de siete millones con respecto al año pasado.

Q. Roo, de los estados con mayor incidencia en secuestros

La Asociación Alto al Secuestro, que preside la activista Isabel Miranda de Wallace, realizó un estudio en el que se identifica la mayor y menor incidencia en secuestros en el país, lo mismo, los estados que tienen carpetas abiertas por dicho delito y las que ahora, se podría decir, se libran del mismo. En su más reciente informe, la asociación colocó a Quintana Roo entre las entidades que justamente presentan índices de secuestros, no los más altos, pero sí entre los primeros.

En sus cifras por tasa, por cada 100 mil habitantes, los estados con incidencia de ese delito son Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Zacatecas. Mientras que las entidades consideradas libres de secuestros son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

El estudio abarca el periodo de enero a octubre de este año y en éste se refiere que el secuestro en México tuvo un incremento de 37.7 por ciento, en comparación con el último año de la administración pasada.

De este modo, dicen, que en una semana se contabilizaron en promedio 35 secuestros, cinco por día, que significaron mil 690 carpetas de investigación con dos mil 77 víctimas al año.

Veracruz lidera la lista con más secuestros

Según el documento este año se han iniciado mil 690 carpetas de investigación y han sido detenidas mil 551 personas, mientras que los estados con mayor incidencia, con 63 por ciento de los secuestros, son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Miranda de Wallace destacó su preocupación ante la alza de este delito y que no se estén aplicando acciones para combatirlo de manera efectiva. En conferencia de prensa, detalló que las cifras de octubre de este año son 152 carpetas de investigación, que representan un aumento de 16 por ciento respecto a septiembre, cuando hubo solo 131 y es menester por ello poner un freno pronto y efectivo.

Lo anterior significa que hubo 194 víctimas, es decir 7.7 por ciento más respecto a septiembre de 2019, cuando se registraron 180. Los estados con mayor incidencia en octubre fueron Veracruz, con 32 casos; Estado de México, 30; Ciudad de México, 10; Morelos, nueve; Puebla y Tabasco, con siete cada uno.

 

 

Tres detenidos más por posesión
de droga y cartuchos en Cancún

Los detenidos fueron identificados como Karen Lizbeth “N”, de 27 años, Esli “N”, de 29 años, y Guillermo “N”, de 32 años de edad.

Durante un recorrido de prevención y vigilancia en la Supermanzana 39, de Cancún, elementos de la Policía Quintana Roo lograron la captura de dos hombres y una mujer por posesión ilegal de cartuchos y varias dosis de mariguana. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Lo hechos ocurrieron cuando durante su recorrido, los oficiales se percataron de la sospechosa presencia de dos vehículos, un Dodge tipo Neón, color blanco y un Hyundai tipo i-10, color naranja, que eran conducidos de manera inadecuada y peligrosa sobre la avenida Andrés Quintana Roo.

Ante el acto los oficiales les marcaron el alto para hablar con los respectivos conductores y señalarles su falta al reglamento de tránsito, al conducir de manera en que se convierten en un riego para otros.

Ante la actitud de los conductores, los policías procedieron a realizar una inspección de las unidades y fue cuando localizaron en el vehículo Dodge, 14 bolsitas transparentes con hierba verde y seca con las características de la marihuana, lo mismo que en el Hyundai, 14 dosis más, 3 cartuchos .38 especial y uno .38 súper.

Por lo anterior, los oficiales procedieron al aseguramiento de los vehículos y la detención de los sujetos identificados como Karen Lizbeth “N” de 27 años, Esli “N” de 29 años y Guillermo “N” de 32 años de edad, que fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Quintana Roo para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

En le reporte se indica que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 donde se reciben denuncias y quejas con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil