Agosto, el mes más violento para las mujeres en Q. Roo

  • Datos del SESNSP
  • Se han perpetrado 12 feminicidios en nueve meses

 

En el evento participaron funcionarios de Amnistía Internacional (AI) México, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo madres y familiares de víctimas de feminicidio.

 

Cancún.– De enero a septiembre han ocurrido 12 feminicidios, y agosto fue el periodo con más asesinatos con cuatro casos tipificados; uno menos que en el mismo lapso de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dados a conocer durante el panel “Juntas hasta la vida: omisiones del Estado en la prevención, investigación y sanción de feminicidios”, que se presentó en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún.

La directora del CIAM Cancún, Paola Feregrino Rodríguez refirió que mantendrán el trabajo de incidencia en la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas y legislaciones estatales en materia de igualdad y violencia, además de continuar los esfuerzos desde la sociedad civil para impulsar el cumplimiento de la alerta de género, protocolos y estrategias de prevención a favor de las mujeres.

Mientras que, Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, en el estado de Quintana Roo, dijo que las omisiones de la autoridad radican específicamente en la falta de aplicación de protocolos para conformar la averiguación de los hechos, hasta la nula investigación.

Indicó que desde el principio del proceso no se investiga con perspectiva de género, lo que no permite tipificar los asesinatos contra mujeres de manera correcta pese a que en la mayoría de casos cumplan con las características para ser catalogados como feminicidios, situación que también se repite en varios estados.

Refirió que algunas características de alarma son antecedentes de violencia familiar, relación previa entre el presunto asesino y la víctima y violencia sexual, son algunas de tipo penal; encima, los agentes del Ministerio Público no tipifican delito, lo que hacen es abrir una carpeta de investigación por lo que a ellos les parece que es.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil