Especies marinas de Q. Roo serán protegidas por ley

  • Pasto marino y corales, afectados por sargazo
  • Buscan garantizar la supervivencia de especies

 

El pasto marino, una de las especies ahora protegidas por la ley, funge como alimento para tortugas, manatíes, langostas y peces.

 

Cancún.- Después de un proceso de nueve años, el Gobierno Federal a través de la Semarnat actualizó la Norma Oficial Mexicana (NOM) que pretende garantizar la supervivencia de especies como pasto marino y corales, habitantes de Quintana Roo, mismos que están amenazados por fenómenos como el sargazo y el síndrome blanco.

Así los pastos marinos de manatí y de estrella con esta actualización ya son considerados especies amenazadas, es decir, en peligro de desaparecer en corto o mediano plazo. Mientras que los pastizales caribeño y de tortuga fueron considerados especies sujetas a protección especial, a fin de propiciar su conservación.

En los últimos 17 años se perdieron más de 100,000 hectáreas de pastos marinos en el país a causa del cambio climático, advirtió Tania Cota Lucero, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras que Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, aseguró que en el país ya se extinguieron cientos de miles de hectáreas de pasto de una especie que funge como alimento para tortugas, manatíes, langostas y peces.

De manera que es primordial salvaguardar la preservación de estas especies de pasto y corales, dado que si desaparecieran, con ellos se iría la fuente de alimento de muchas otras especies en el mar quintanarroense “Mientras más amplia sea la pradera de pasto marino en el mar, más rico, diverso y saludable es el ecosistema marino”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil