Fiscalía del Estado lidera número de denuncias ante Derechos Humanos

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Mayoría de quejas se concentra en dependencias del gobierno y municipios

 

La Fiscalía General del Estado presenta 315 quejas, ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

 

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) registró un acumulado de mil 540 quejas el año pasado, cifra que ya fue superada en este 2019 con mil 600 casos, lo cual representa un alza en este tenor, que deberá ser un tema prioritario para salvaguardar el bienestar de los quintanarroenses, que evidentemente, frente a estas cifras nada alentadoras, quedan expectantes de acciones prontas y efectivas.  

La Comisión detalló que el  65 por cierto de estas quejas se concentra en dependencias del gobierno y los municipios, mientras que los municipios donde hay más quejas son Benito Juárez, después Othón P. Blanco y  Solidaridad respectivamente.

El presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Toh Euán, detalló cuáles son esas instancias del gobierno y el número de quejas, la Fiscalía General del Estado (FGE) presenta 315 quejas, la Secretaria de Educación  208 y la Secretaría de Seguridad Pública 126.

Entre las denuncias de la población figuran: la tardanza de los trámites en la Fiscalía, detención sin fundamentos y trato denigrante, lo mismo existen en seguridad y educación a menores, a quienes afirman se les niega el acceso o reciben maltrato.

Toh Euán atribuye este incremento en las denuncias a que la comisión ha mejorado su nivel de atención y a que las personas tienen un mayor conocimiento de sus derechos. Finalmente, concluye que la mayoría de los casos, se resuelven con un acuerdo entre el afectado y la institución denunciada.

Legionarios de Cristo admiten abuso de menores

A 50 años desde la primera denuncia en contra del sacerdote Fernando Martínez por abuso de menores, los Legionarios de Cristo confirmaron que cada una de las imputaciones en contra del miembro de la congregación fundada por Marcial Maciel son ciertas, aunado a ello se confirmó que seis de los niños agraviados eran de Cancún. 

Los Legionarios admitieron que a pesar de las reiteradas denuncias en contra del sacerdote, el cura siguió activo en varios centros educativos y religiosos que la organización tiene en México, además de que ejerció como confesor en Salamanca, España, “Fue un error gravísimo asignar a un sacerdote que había cometido abusos a un puesto de trabajo pastoral con niños y jóvenes en otro lugar”, destacaron a través de un comunicado.

El superior general de la Legión, Eduardo Robles-Gil, entregó el 11 de noviembre pasado los resultados a la Congregación de la Doctrina de la Fe y está esperando “instrucciones sobre el procedimiento canónico que ha de seguir”. Mientras tanto, los únicos castigos de momento para Martínez son no tener acceso a ministerio público y otras restricciones, como solo poder vestir su sotana sacerdotal cuando está en edificios de la congregación y no entrar en contacto con menores, según explicó la congregación religiosa. 

Seis de los menores abusados eran de Cancún

A través del documento, reconocieron que Fernando Martínez Suárez abusó de seis niñas 

entre 6 y 11 años en el Instituto Cumbres de Cancún, agresiones que han sido plenamente documentadas desde principios de los años 90. “El P. Martínez, interrogado por  la agencia Praesidium y en la investigación interna, admite con pena y remordimiento los abusos contra menores cometidos durante estos años en Cancún”. Así tras la investigación, la Legión de Cristo pidió perdón y condenó los abusos sexuales de menores cometidos por el Fernando Martínez Suárez.

El sacerdote Martínez Suarez hoy tiene 79 años y vive en una casa religiosa en Roma, Italia. Y dado que el sacerdote también fue abusado en su niñez, los legionarios lamentaron “no haber ayudado a tiempo al sacerdote por los abusos que él sufrió y no haberlo ayudado cuando salieron a la luz los abusos que él cometió”.

Y afirmaron que el abuso fue cometido por el padre Maciel, “Como hoy consta, el P. Maciel abusó del P. Fernando Martínez en Ontaneda y Roma en verano y otoño de 1954, cuando tenía 15 años. Más adelante, aunque sabía que el P. Martínez a su vez había abusado, el P. Maciel decidió trasladarlo de un lugar a otro y, desoyendo las reservas del superior territorial y la petición del sacerdote, lo nombró director del colegio de Cancún. La comunidad y el colegio no fueron informados que el P. Martínez había abusado. Así el P. Martínez cometió abusos en al menos dos lugares diferentes”.

Ejecutan a balazos a otro abogado en Cancún 

Se informó que el asesino del abogado se dio a la fuga en un automóvil, tipo Matiz, color gris.

El pasado 19 de noviembre se dio a conocer el asesinato de un abogado en su domicilio de Cancún, se sabe que se resistió a un asalto, por lo que los malhechores lo acribillaron a balazos. El sábado por la noche se perpetró un nuevo homicidio, esta vez de un abogado penalista frente a un domicilio del fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 254, donde los agresores se dieron a la fuga .

Los disparos fueron reportados al número de emergencia 911, por lo que se realizó una movilización hacia la Manzana 9, donde se encontraba laborando un grupo de elementos del Cuerpo de Bomberos por una fuga de gas, quienes después de escuchar las detonaciones, vieron tirada a una persona lesionada en la cinta asfáltica, en la calle Mirlo.

Arribaron de manera casi inmediata, elementos de seguridad y paramédicos, éstos últimos que confirmaron que el agraviado ya había muerto. En el mismo lugar, el ahora occiso fue identificado con el nombre Gregorio H., abogado penalista, quien se encontraba reunido en ese momento con un cliente.

De acuerdo con investigaciones iniciales, se informó que el agresor se dio a la fuga en un automóvil, tipo Matiz, color gris, en el cual se encontraba otro sujeto y dos mujeres, quienes se retiraron hacia la avenida Chac Mool y de quienes hasta ahora no se tiene rastro.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil