Q. Roo recibirá casi 26 mil millones de pesos para 2020

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Habrá 93 millones 778 mil pesos para la conservación de carreteras

 

El PEF 2020 aprobado por la Cámara de Diputados, contempla una variación real de 1,143.6 millones más, en el gasto federalizado para Quintana Roo; 93 millones 778 mil pesos se destinarán para la conservación de carreteras.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 aprobado por la Cámara de Diputados, contempla una variación real de 1,143.6 millones más, en el gasto federalizado para Quintana Roo con respecto al ejercicio fiscal 2019. El concepto abarca las Participaciones Federales y Aportaciones Federales.

De este modo, la entidad percibirá para el próximo año 25,965.3 millones de pesos, que significan una variación nominal del 1% más en relación con lo asignado para e 2019, cuyo monto fue de 24,821.7 millones de pesos.

El presupuesto de Egresos de Quintana Roo, que representa el dinero público que puede utilizarse en todo 2020, provendrá de dos fuentes principales: el gasto federalizado de participaciones (Ramo 28) y aportaciones (Ramo 33); y los ingresos de recaudación propia de impuestos.

Para Quintana Roo, el gasto federalizado representa alrededor del 70 por ciento del total de recursos a ejercer. En el Ramo 28, correspondiente a participaciones, se incluyen recursos del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal. Mientras que en el Ramo 33 se incluyen los Fondos de Aportaciones para los servicios educativos, de salud, infraestructura social y fortalecimiento.

93 millones para conservación de carreteras

El proyecto original de presupuesto para la entidad enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados era de 25 mil 896 millones de pesos, pero por cambios y reasignaciones, el estado se verá beneficiado con 68.7 millones de pesos más.

Entre los anexos del presupuesto, los legisladores destinaron al estado 26.1 millones por concepto de sanidad e inocuidad agroalimentaria; 93 millones 778 mil pesos para la conservación de carreteras y 78 millones 468 mil pesos para estudios y desarrollo de proyectos para caminos rurales.

Además informaron que serían destinados 311 millones 534 mil pesos como subsidios a organismos descentralizados en el estado; 12 millones 236 mil pesos para la Universidad Intercultural Maya; 47 millones 263 mil pesos como subsidio al agua potable y 57 millones 504 mil pesos al área hidroagrícola.

Abrirán 300 plazas para Policía Preventiva en Cancún

La Policía Municipal de Benito Juárez informó que dada la demanda de seguridad por los ciudadanos, han decidido abrir 300 plazas para integrarse a la corporación como elementos operativos, sumándose así a los 800 agentes que ya realizan tareas de vigilancia en la demarcación.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santa María Chávez, refirió que emitirán dos convocatorias masivas para 2020, con el fin de seleccionar a los interesados para reforzar la seguridad en Benito Juárez “El reto que tenemos es hacer una convocatoria amigable y masiva para tener mucho reclutamiento e ir filtrando y tener porcentajes altos para iniciar con, cuando menos, una generación de 300 elementos, que podrían sumarse a la corporación a mediados del año que entra y comenzar con otra generación”.

Reconoció que la corporación cuenta con una alta demanda de aspirantes, pero el proceso y los filtros serán minuciosos para elegir únicamente a aquellas personas con el perfil necesario para las funciones en cuestión, desde la documentación, aptitudes, hasta el estado físico y psicológico. De la misma manera, los aspirantes deberán acreditar los exámenes de control y confianza para darlos de alta como cadetes en la Academia de Policía.

Se necesitan 2 mil elementos 

Si bien, reconoce que la Policía Municipal necesita contar con al menos una plantilla de dos mil integrantes para responder a las necesidades de un municipio del tamaño de Benito Juárez, afirma que se encuentran trabajando en lograr esa meta, de modo que esta convocatoria para 2020 es según sus palabras un buen avance. 

Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento, reconoció que son pocos los elementos que se sumarían a la corporación policíaca el año entrante, pues es necesario refrescar la plantilla en la Policía Municipal con mayor impacto, no obstante, confía en que se ese trabajo pueda ir gradualmente avanzando, hasta llegar a lo necesario para salvaguardar la seguridad de los cancunenses. 

Corridas de toros y peleas de gallos, prohibidas en Q. Roo

Es de todos sabida la preocupación de múltiples grupos activistas en torno a la prohibición del uso de animales para espectáculos, que iban desde su aparición en los circos, hasta las recientemente prohibidas en Quintana Roo, corridas de todos y peleas de gallos, éstas últimas bajo la ley de protección animal, publicada a cinco meses de que se aprobó la iniciativa. 

La Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada por la XV Legislatura (2016-2019) y este lunes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se contiene la prohibición de corridas de toros, así como peleas de gallos en la entidad.

Las reformas fueron avaladas por el Pleno del Congreso local el 26 de junio pasado, mismas que se han incluido en el Artículo 40, en el que se cita: “queda prohibido por cualquier motivo…”. En la fracción XIII expresa textualmente: “las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos”. Esta medida se suma ahora a la prohibición de realizar peleas de perros y circos con animales.

Apenas el pasado 15 de noviembre, la Plaza de Toros Cancún, anunció un cartel con motivo del 30 aniversario del ‘Coso de la Bonampak’, para el viernes 20 de diciembre a las 20:30 horas. Lo cual provocó a demanda de parte de integrantes del Cabildo de Benito Juárez, quienes exhortaron al gobierno de Quintana Roo a publicar la nueva Ley en el POE de manera inmediata, mientras que algunos regidores solicitaron a la Secretaría General de la comuna que no emitieran los permisos para la realización del evento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil