Se retira EU del Acuerdo de París en vísperas de la COP 25

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

La llegada de turistas internacionales al país, por vía aérea, continúa en aumento. El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que de enero a octubre del presente año se registró el arribo de quince millones 520 mil viajeros procedentes del extranjero, lo que representa un incremento de 1.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018.

Precisó que durante los primeros diez meses de 2019, el mayor número de turistas internacionales que arribaron por avión a los distintos aeropuertos de la república procedieron, en primer lugar, de Estados Unidos, con 55.5 por ciento del total, seguido de Canadá, con 11.4 por ciento; Reino Unido, 3.2 por ciento; Colombia, 3.1 por ciento; y Argentina, con el 2.2 por ciento.

Estos cinco países, principales emisores de turistas hacia México, representan el 75.5 por ciento del total y, en conjunto, mostraron un alza de 0.3 por ciento sobre el lapso enero-octubre del año anterior.

El titular de la Secretaría de Turismo añadió que las cuatro naciones que mostraron un mayor crecimiento en el volumen de llegadas aéreas a México entre enero y octubre de 2019, en comparación con el año anterior, fueron: Perú, con un aumento de 14.7 por ciento; Francia, con 9.1 por ciento; Colombia, 7.3 por ciento; y Canadá, con 7.0 por ciento.

Por su parte, los aeropuertos que concentraron la mayor llegada de turistas internacionales son: Cancún, Quintana Roo, con 41.7 por ciento; la Ciudad de México, 26.6 por ciento, Los Cabos, Baja California Sur, 9.3 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 7.7 por ciento; y Guadalajara, también en el estado de Jalisco, con 5.8 por ciento.

Estas cinco terminales aéreas suman el 91.1 por ciento del total de llegadas, mostrando un incremento de 1.5 por ciento sobre lo registrado en el mismo lapso de 2018.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que en los mismos primeros diez meses, la llegada de turistas internacionales en avión, por las principales regiones, reflejó el siguiente comportamiento: el 66.9 por ciento de los pasajeros procedió de América del norte; el 16.1 por ciento, de América del sur y el Caribe; 12.6 por ciento de Europa; y 3.5 por ciento de Asia.

De los procedentes del continente europeo, destacan las llegadas del Reino Unido, con 504 mil 410 turistas; España, con 330 mil 489; y Francia, con 254 mil 60 pasajeros. Esto representa el 55.7 por ciento del total del mercado de Europa, y registra un incremento de 2.1 por ciento sobre las llegadas de 2018 en el periodo señalado.

Ahora, le comento que a pocos días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, la COP 25 -la cual se enfoca en tomar acción climática en torno a los océanos-, el gobierno de los Estados Unidos comenzó el procedimiento formal para retirarse definitivamente del Acuerdo de París.

La salida del tratado le permitiría al presidente Trump seguir promoviendo de manera deliberada la extracción en tierra y mar abierto, así como la comercialización de combustibles fósiles y sus derivados, sin la necesidad de acatar ningún acuerdo internacional para el combate al cambio climático.

Estas acciones que favorecen a los grandes corporativos energéticos, vulneran las tierras públicas y sobre todo los mares, que ahora quedan a merced de los derrames que provocan las exploraciones y extracciones de petróleo, los cuales causan daños en la salud humana, afectan la procuración de alimentos del mar para consumo personal y comercial, al tiempo que acaban con los ecosistemas marinos que absorben alrededor de un cuarto del dióxido de carbono que los humanos emiten hacia la atmósfera y retienen hasta el 93% del calor generado por este gas de efecto invernadero.

A pocos meses de haber llegado a la presidencia en 2017, Donald Trump declaró que el país se retiraría del Acuerdo de París y que “cesaría toda la implementación del mismo”, y así lo ha hecho durante el tiempo que ha estado en el mandato. A través de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, ha llevado a cabo acciones para debilitar y vulnerar la normatividad y políticas federales de las agencias, en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Hasta abril de 2019, su administración ha otorgado más de 378 millones de acres de concesiones para la exploración de petróleo y gas, lo que podría emitir entre 854 millones y 4.7 billones de toneladas de bióxido de carbono. Por otro lado, bajo el argumento de que otras naciones abusan de los recursos que otorgaron los EU en esta materia, desde el inicio de su gestión también dejó de contribuir con fondos climáticos internacionales que eran otorgados a los países más pobres, para que éstos pudieran tomar medidas de adaptación y combate al cambio climático.

Sin embargo, aún cuando las firmes acciones del presidente Trump para beneficiar a los grandes corporativos emisores de contaminación climática han sido claras, la misma industria de la energía y manufactura, organizaciones no gubernamentales, productores agrícolas y ciudadanos, tribus y legisladores de EU han unido fuerzas y voluntades para continuar con el combate hacia el cambio climático. Este conjunto de aliados se ha posicionado como la oposición a la altura de un presidente Trump que a todas luces, sigue creyendo que el desarrollo y futuro de una nación residen en el impulso de empresas y políticas ‘sucias’ que contribuyen al aceleramiento del calentamiento global; lo que a su vez promueve el aumento en el nivel del mar, la acidificación de los océanos y vulnera las actividades económicas de pesca y turismo que sustentan a las comunidades costeras. Esto sin contar que las deja en peligro de desaparecer ante los riesgos del alza en la marea.

Ante la negativa del gobierno federal de EU., de continuar reforzando las acciones para frenar y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, California y Nueva York surgieron como los dos grandes estados campeones de la defensoría e implementación de acciones y políticas de adaptación, resiliencia y combate al cambio climático. Asimismo, el pasado jueves 21 de noviembre, Congresistas de los Estados Unidos presentaron la Ley por una Economía 100% Limpia, misma que cuenta con el respaldo de más de 150 copatrocinadores entre los que se encuentran la Nueva Coalición Demócrata, los Comités Progresista, Negro del Congreso, Hispano del Congreso y el de líderes Senior de la Casa de Representantes; entre más de una docena de las principales organizaciones ambientalistas y climáticas líderes en el país.

La edición 25 de la COP se llevará a cabo en España debido a las problemáticas sociales que se presentan en Chile, sin embargo, seguirá bajo la presidencia y organización de este país, el cual tomó el liderazgo de esta importante cumbre tras la renuncia de Brasil.

Si bien, el presidente Trump claramente dejará un espacio vacío de participación en la COP, el país será representado en esta Cumbre Climática por la coalición de más de 3,500 representantes de los 50 estados de la Unión Americana: We Are Still in  (Seguimos Dentro).

La coalición que representa a más de la mitad de la población de los EU., ha tenido una fuerte presencia en los eventos de la COP desde el 2017. En su participación, se ha caracterizado por recalcar que en los EU., las medidas de adaptación, resiliencia y combate al cambio climático seguirán aplicándose aún cuando el país quede fuera de los tratados internacionales.

Debido a que este año la COP 25 se enfoca en los océanos y el cambio climático, es muy probable que el pabellón de esta coalición cuente con un espacio determinado que se enfoque en la defensa del Ártico, el cual ha quedado abierto y vulnerable a exploraciones petroleras a consecuencia de permisos otorgados por la administración Trump en 2018; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil