Tren Maya: gobierno difunde imágenes de los pasos de fauna

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Habrá sistemas electrónicos para ahuyentar a los animales

 

La parte sur, donde se establecerá la ruta del Tren Maya, es una región crítica para el jaguar, de manera que prevén acciones para proteger a esta especie emblematica del estado y del país entero.

Es de todos conocido que la zona donde pasará del Tren Maya por Quintana Roo, es en gran parte hábitat de especies protegidas como el jaguar, es por ello que el gobierno federal ha comenzado a difundir imágenes sobre cómo serían los pasos de este tipo de fauna que se han planteado como opción para su protección.

A la par del inicio de las asambleas informativas en comunidades directamente afectadas por la ruta del ferrocarril, el gobierno publicó desplegados en los cuales explica, gráficamente, la forma en la que se busca cuidar a las especies nativas “¿Cómo protegerá el Tren Maya a los animales y la vegetación? El proyecto prevé unir los ecosistemas fragmentados por las carreteras con la construcción de pasos de fauna que permitirán el libre tránsito de la flora y la fauna”, se puede leer en el texto que acompaña un diseño de cómo se han visualizado esta especie de puentes.

Añaden que “la ruta contará también con sistemas electrónicos de advertencia para ahuyentar a los animales cercanos a la vía”.

La instalación de pasos de fauna en sitios estratégicos para revertir la mortandad de especies protegidas, ha sido prevista desde mayo pasado, cuando Pablo Careaga, enlace territorial del Tren Maya, adelantó el diseño de la vía férrea prevé y aseguró que para ese momento ya se habían firmado acuerdos con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) para definir en conjunto las mejores estrategias de protección a esta especie.

Trabajan para mitigar daños ambientales

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la ANCJ informaron que trabajan de manera conjunta para diseñar, implementar y evaluar medidas necesarias para mitigar los impactos ambientales ya existentes sobre la diversidad biológica regional y la población de jaguares que vive en la Península de Yucatán.

Marco Lazcano Barrero, secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, afirmó, que con las dos carreteras existentes, la de libre paso y la de cuota, se ha perdido la conectividad del corredor biológico Yum Balam-Sian Ka’an, indispensable para la reproducción y alimentación del jaguar. Por lo que para el proyecto del Tren Maya se debe contemplar la instalación de cruces, antes del cambio de ruta de Valladolid a Tulum.

Lo mismo advirtió, que tanto la parte norte del corredor biológico, en donde estaba contemplado el trazo inicial, como en la parte sur, donde se establecerá la ruta ahora, son regiones críticas para el jaguar, de manera que ninguna accion será en vano para proteger a esta especie emblematica del estado y del país.

Afectaciones millonarias por los “apagones” en la zona sur

La semana pasada se reportaron múltiples apagones en la zona sur del estado, mismos que se sabía afectaban a los negocios, no obstante, se desconocía la cifra real en pérdidas que éstos representarían, al menos hasta ahora que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) ha dado a conocer que han sido de hasta 3 millones de pesos.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, dijo que durante tres días seguidos se registraron desde interrupciones abruptas hasta altibajos en el servicio eléctrico, lo que provocó daños en los equipos de almacenamiento, perecederos y equipos de cómputo.

Reconoció que este problema que fue muy común hace pocos años, pero que no se presentaba recientemente, pues aparentemente fue subsanada la insuficiencia en la capacidad instalada de abastecimiento de energía eléctrica para la zona sur. “Sin embargo, aparentemente tenemos problemas en el suministro de energía eléctrica que provocaron nuevamente estos apagones o restricciones que afectaron la operación de las empresas en Chetumal”.

Solicitan informe a CFE

Por lo anterior, explicó que ya le han solicitado al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reunión para que es informe cuál es el escenario técnico y que, en caso de que los “apagones” sean restricciones programadas, les avisen para estar preparados y éstos no repercutan en la economía de sus negocios, así como a sus clientes.

Quintal Jiménez agregó que además de esta explicación que le solicitarán a la CFE, la reunión servirá para presentarles un listado de los comercios afectados con el fin de que la dependencia aplique las condonaciones proporcionales que se contemplan conforme al reglamento de operación del servicio. De no acatar lo anterior, prepararían otro tipo de medidas para hacerlo respetar.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, añadió que habría que sumar a esta queja, las averías provocadas en los domicilios particulares, de las cuales hasta el momento no se tiene un conteo. Mientras que este tipo de situaciones deben inducir a cambiar paulatinamente hacia el uso de las energías sustentables.

Diciembre arranca con indicios de sargazo

Apenas se empieza a recuperar el estado por el golpe que recibió en materia de turismo ante la excesiva presencia de sargazo en sus playas hace meses, ya existen indicios de una nueva llegada del alga, por ahora dentro de lo normal, y es que a través de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún se notificó este 1 de diciembre que diversos puntos de las playas de Quintana Roo están registrando montos de sargazo, algunos de ellos: Costa Blanca, Tulum, Cozumel y otras.

De acuerdo con cifras del gobierno de Quintana Roo, las temporadas vacacionales con mayor número de turistas comienzan de febrero hasta abril; posteriormente desde noviembre hasta diciembre, por lo que esta nueva llegada del alga podría afectar nuevamente la llegada de paseantes.

Al afectarse la llegada de turistas, la economía se ve también golpeada, en el sentido de que es este giro el principal punto de ingresos a la entidad. El año pasado, Cancún recibió a más de 6 millones de turistas internacionales y 3 millones de carácter nacional; los lugares más visitados fueron Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, la Riviera Maya y Chetumal.

En el estado, el 35 por ciento de la población en edad laboral atiende a casi 20 millones de turistas al año, actividad con la que se generan más de 10 mil millones de pesos anuales.

Por ahora no hay de que alarmarse

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún explica a través de una imagen que ‘los puntos amarillos corresponden a recales de baja a mediana intensidad de pastos marinos, lo cual es normal para esta época del año en la zona de Cancún y Riviera Maya, y aunque por ahora no hay reportes de un arribo significativo de sargazo en las playas de Quintana Roo’, pero se mantienen alertas por cualquier eventualidad.

Durante el fin de semana pasado, Punta Esmeralda registró una baja intensidad de sargazo, mientras que Costa Mujeres tuvo varios montículos de pasto marino, diversos turistas publicaron a través de redes sociales este fenómeno.

 

Robos a comercios en Cancún, al alza

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) asevera que ante el alza de robos a comercios, Cancún necesita un mejor cuerpo policial.

Uno de los principales retos que enfrenta el gobierno federal y que no han tenido un buen avance en un año de administración es el tema de la inseguridad, que se ha incrementado en todo el país, y por supuesto que Quintana Roo no es la excepción y lastimosamente se ha sumado a la lista de entidades que mayores índices delictivos registran. Se ha informado que el incremento de robos a comercios ha incrementado de enero a octubre del año en curso, en proporción al mismo periodo de tiempo del año pasado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 10 meses del año se contabilizaron cinco mil 719 robos a comercios en la entidad, contra los tres mil 669 denunciados en el 2018. En promedio son reportados 600 delitos a negocios por mes, de éstos la mitad han sido con lujo de violencia.

El reporte indica que octubre ha sido el mes con mayor incidencia en el número de delitos contra las Unidades Económicas al alcanzar 650, es decir, casi 20 delitos por día, siendo de todo tipo los establecimientos afectados. En tanto, que febrero fue cuando menos casos se registraron con 395.

Negocios contratan seguridad privada

Ante el incremento de este tipo de delitos en el municipio de Benito Juárez, las empresas locales han optado por contratar personal de vigilancia privada y reforzar las medidas de seguridad, claro esta desde sus posibilidades con la instalación de cámaras y protecciones.

Lo anterior, fue denunciado por algunos entrevistados, dueños de negocios, en respuesta a que no se quieren confiar del trabajo de las autoridades correspondientes, a quienes por razones obvias, dicen, les han perdido la confianza. Aunque aún esperan que las condiciones de seguridad en el municipio mejoren. Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), dijo que además se han detectado nuevas modalidades en los delitos, situación que le hace afirmar que en definitiva, Cancún necesita un mejor cuerpo policial. “Aunque el Mando Único es un acierto, es necesario también mejorar la función de los elementos”, aseveró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil