“Si EU quiere ayudar a México, que reduzca tráfico de armas”

  • Comparecencia de Ebrad ante el Senado
  • Dice que las balas que mataron a los LeBarón vinieron de allá

 

Marcelo Ebrard afirmó en su comparecencia que si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe reducir el tráfico ilícito de armas.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe reducir el tráfico ilícito de armas y recursos que nutren a los delincuentes.

Al comparecer ante el Senado de la República, Ebrard aseguró que en la relación con Estados Unidos se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues, dijo, no se piensa igual en ambos lados de la frontera.

“Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual”, expresó.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, afirmó el canciller.

Ebrard señaló que en la próxima visita que realizará a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, expondrá su crítica al posicionamiento de denominar como terroristas a los grupos delincuenciales que operan en México.

“Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas (…), pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, manifestó. El responsable de la política exterior mexicana consideró que “una designación de ese tipo debilitaría la relación, y espero que el procurador y el gobierno de Estados Unidos coincida con esto”.

“Balas que mataron a LeBarón vinieron de EU”

El canciller señaló que una evidencia de la entrada a territorio mexicano de armas producidas en Estados Unidos es que la mayoría de los casquillos que se recolectaron en el lugar del crimen de los integrantes de las familias LeBarón y Langford son de procedencia estadunidense.

El titular de la SRE informó que el gobierno de México entregó a Estados Unidos el registro de seis mil armas estadunidenses que entraron de manera ilegal al país.

Durante su comparecencia en el Senado, el canciller aseguró que con esta acción ahora le tocará a la administración de Donald Trump abordar el tema del tráfico de armas ilegal entre ambos países. Indicó que en el grupo de alto nivel en temas de seguridad entre ambos países ya se informó a los representantes del país del norte los lugares de venta y precios, entre otros datos.

“Ninguna sorpresa en el T-MEC”

En otro tema, el canciller advirtió que México no aceptará ninguna modificación al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin aprobación del Senado aún cuando ya se haya ratificado y aseguró que “no hay sorpresas”.

Sostuvo que el país no se asusta frente a Estados Unidos porque se ha fijado una postura de respeto a la Constitución, a la dignidad de México y su soberanía, además de que, dijo, cuentan con el apoyo de la mayoría de la población. “Eso es lo que hemos buscado en todo momento frente a viento y marea, y a veces han sido las dos todo el tiempo, pero estamos hechos para perseverar y esa es la historia de México y así seguirá haciendo, y vamos a triunfar y a salir adelante. Nada nos asusta porque tenemos la conciencia limpia y tenemos el apoyo de la mayoría de la población”.

El canciller detalló que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, uno de los negociadores del T-MEC viajó a Estados Unidos para conocer las propuestas de nuestros socios comerciales en esa materia pero dejó en claro que cualquier planteamiento o eventual agregado al acuerdo comercial tendrá que ser sometido al Ejecutivo federal y sobre todo autorizado o no por el Senado de la República.

“ Cualquier acuerdo tendrá que ser sometido al Senado, (…) no habrá nada que ustedes no conozcan y nos autoricen”, aseveró.

La comparecencia se realizó este martes, luego que el pasado 1 de octubre Ebrard no asistió debido a la enfermedad de su padre, quien falleció unos días después.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil