Cancún: más de 470 mil empleados deberán recibir aguinaldo

  • Dentro de los próximos 15 días

 

Se tiene un registro de 473 mil 308 trabajadores afiliados al IMSS a quienes su patrón debe cumplirles con la prestación.

 

Cancún.- De acuerdo a la ley, las empresas que cotizan al IMSS deberán entregar a sus trabajadores su aguinaldo antes del 20 de diciembre, pues de lo contrario podrían enfrentar multas de hasta 403 mil pesos.

Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, comentó que los centros de negocios están informando que cumplirán a tiempo con la prestación de ley para sus trabajadores. “Lo que sabemos es que tienen previsto el cumplimiento de todas las prestaciones para el cierre del año, incluso algunas ya están o los próximos días realizarán el pago del aguinaldo, lo cual es positivo para sus colaboradores”, comentó. A pesar de la situación económica del país y del estado, la mayoría de las empresas han reportado que podrán solventar esta prestación que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que lo que le corresponde al empleado es un mínimo de 15 días de salario, al menos en el caso de las empresas privadas.

La misma ley indica que el pago de aguinaldo le corresponde a todos los trabajadores ya sea de base, confianza, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros.

Se tiene un registro de 473 mil 308 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social, que son formales y a quienes su patrón debe cumplirles con la prestación del aguinaldo, de no hacerlo la ley contempla sanciones de hasta 403 mil pesos.

A partir del 21 de diciembre, las autoridades del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo arrancarán el operativo para vigilar el cumplimiento de esta prestación. Este año como parte del aguinaldo 2018 giraron 302 oficios a empresas que no cumplieron, con lo que se logró una recuperación de poco más de 20 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil