Empresas privadas de seguridad piden participar en pacificación de México

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Ayer, YPO, comunidad de liderazgo global de primer nivel para directivos empresariales, anunció la elección de Anastasios (Tassos) Economou para el cargo electivo más alto de YPO, presidente del directorio de YPO para el período 2020-2021.

YPO es una comunidad de liderazgo global de más de 28 mil directivos en más de 130 países, impulsados por la creencia de que el mundo necesita mejores líderes. Los miembros de YPO se inspiran y se desafían mutuamente sobre la base de la comunicación abierta y la confianza en una comunidad diversa. Las empresas miembro están diversificadas entre sectores y tipos de negocios, emplean a más de 22 millones de personas en todo el mundo y generan 9 billones de dólares de ingresos por año.

Economou es el miembro número 69 en el puesto y sucederá a la actual presidenta de directorio de YPO, Elizabeth Zucker. Asumirá el cargo el 1 de julio de 2020.

Economou es miembro de YPO Mónaco y fundador y gerente general de iGroup. Centrada en inversiones de valor relativo, iGroup busca detectar un sector que esté en el segmento bajo del ciclo de negocio e invertir en él. Los sectores en los que iGroup está principalmente presente incluyen envíos, tecnología, bebidas alcohólicas, bienes raíces y biotecnología.

“YPO es muy preciada para mí, es mi segunda familia”, sostuvo Economou. “Aprecio nuestros valores y el tiempo que pasamos juntos. Me siento honrado de haber sido elegido para seguir desempeñándome en YPO desde el cargo de presidente y espero con ansias poder aportar a esta familia y hacer la experiencia de YPO incluso más relevante para todos mis pares”, citó.

El presidente de YPO es elegido por los otros miembros del directorio. Economou continúa el legado del fundador y primer presidente de YPO, Ray Hickok, quien sentó las bases para el liderazgo de pares.

“Tassos aporta una combinación increíble de agudeza empresarial, experiencia de YPO y una personalidad energética para el papel de presidente del directorio de YPO que sé que tendrá un impacto asombroso en nuestra organización”, expresó Zucker. “Trabajar junto con él durante el año próximo será un gran placer y un honor para mí”.

Economou se unió a YPO en 2005 y ha sido un miembro activo a nivel de capítulo, regional y global, en los que ocupó más de 25 cargos de liderazgo.

Es director electo del directorio de YPO y actualmente se desempeña como presidente del Consejo de Miembros; vicepresidente conjunto del Comité de Capítulos y Regiones; y miembro de los Comités de Estrategia y Finanzas. También es miembro de los Grupos de Trabajo de Modelo de Capítulos y de Prominencia y Diversidad.

Economou recibió el premio Alexander L. Cappello en 2017, que es el más alto honor de YPO en materia de servicio de desarrollo de membresía. Ese mismo año, fue reconocido con el premio Mejor Región YPO de Todas por su trabajo con la Región Europea. Tassos también es el creador del programa YPO LAB (Líderes Sin Fronteras), en el que los miembros inspiran a sus pares con momentos vitales compartidos mediante narraciones.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a participar en la medida de sus posibilidades y capacidades en la pacificación de país y el combate a la inseguridad.

En su reunión de fin de año a la que asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, de la Ciudad y el Estado de México, así como de diferentes organismos responsables en materia de seguridad, el presidente de la AMESP, que agrupa a las más grandes e importantes empresas de la seguridad privada, Joel Juárez Blanco, informó que para el 2020 este organismo seguirá trabajando por la unidad del sector, apoyando y respaldando las acciones de los tres niveles de gobierno, por hacer de nuestro México, un lugar más seguro y en paz.

Destacó en su discurso en el Polyforum Cultural Siqueiros que 2019 fue un año complejo, lo cual ha provocado un aumento de los servicios de seguridad privada.

Actualmente, dijo, existen miles de firmas dedicadas a la seguridad privada y la AMESP, es ahora la más grande e importante asociación que agrupa al sector.

Está compuesta por 120 mil trabajadores, que con sus familias representan a más de 600 mil personas involucradas en el sector.

En las filas de la AMESP, se encuentran las empresas más grandes e importantes del sector privado, en los ramos de traslado de valores, guardias intramuros, seguridad electrónica, escoltas, blindaje, canina, gps, intramuros y consultoría.

Además, la AMESP, forma parte y participa activamente en ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), la cual está incorporada a partir de este año en el Consejo Coordinador Empresarial y en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dentro de las cuales se trabaja por el logro de sus principales objetivos que son la aprobación de una Ley General de Seguridad Privada y la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada.

Otro de sus objetivos centrales es también la profesionalización del sector, en donde junto con el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) ha logrado la certificación hasta el momento de casi mil personas, las cuales se encuentran ya impartiendo cursos en temas de formación de instructores, monitoreo y sistema penal acusatorio, en 14 centros de evaluación acreditados, que contribuyen a la profesionalización del sector.

En el evento, se develó la Placa Conmemorativa de la Unión de las 50 empresas nacionales e internacionales, más importantes de México, que conforman la AMESP; se entregaron reconocimientos a Centros de Evaluación CONOCER, porque a lo largo de 2019 han continuado activamente capacitando, evaluando y certificando a su personal, así como también a proveedores y clientes.

Al evento de AMESP, asistieron como invitados especiales por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): Juan Dios Vázquez Álvarez, jefe de la Oficina del Secretario  Dr. Alfonso Durazo; Gonzalo Martínez de Teresa, Director General de Seguridad Privada y Daniela Korrodi Romero, Directora de Imagen de la Jefatura de Oficina del secretario.

Del Órgano Administrativo Desconcentrado Servicios de Protección Federal, Gerardo Gutiérrez Fernández, quien es director general de profesionalización y Erick E. Sánchez Molina, director general adjunto de Desarrollo Policial.

Por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Jorge Sánchez Arellano, Director General de Vinculación, y Karina Loría Caballero, Directora General Adjunta de vinculación.

De la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México: Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, Subsecretario de Desarrollo Institucional y Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

En tanto, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México: Hugo de la Cuadra, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad. Juan Gabriel Cornejo Quintana, Subdirector de Regulación de Empresas de Seguridad Privada De Conocer-SEP: Horacio Rodríguez Jiménez, director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos y por ASUME, Armando Zúñiga Salinas, Coordinador General.

Se contó también con la participaron de la Sinfónica de Alientos y  el Mariachi de la Guardia Nacional, gracias al Comandante General Luis Rodríguez Bucio, empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil