AMLO tratará con fiscal de EU el tráfico de armas hacia México

  • Reunión en Palacio Nacional con William Barr
  • “No volverá a ocurrir algo como el operativo ‘Rápido y Furioso’, afirma

 

El titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará México este jueves y dijo que hablará con él sobre el tráfico ilegal de armas.

“Va a estar en México el procurador de Estados Unidos (…), son dos temas que se tienen que tratar. Es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares”, informó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario reiteró que su gobierno no permitirá ningún operativo como el de “Rápido y Furioso”, que se realizó en el sexenio de Felipe Calderón en conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos. En esa operación, ingresaron armas ilegalmente para darles seguimiento y así poder identificar a los grupos y lugares donde terminaría el armamento; sin embargo, perdieron el rastro y las armas terminaron en manos de grupos delincuenciales, recordó López Obrador.

“Mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño (…) fue un rotundo fracaso el plan. Esas actividades, esos acuerdos no se permiten”, afirmó el presidente.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió que en el encuentro con Barr también estará él presente, así como el fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero. Se trata, señaló Ebrard, de avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad.

Esta reunión se celebrará días después de que el presidente Donald Trump dijo que quería incluir a los cárteles mexicanos de la droga en una lista de grupos terroristas.

Revela Sedena cómo el crimen organizado introduce armas

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, mostró detalles de la forma en la que entran ilegalmente armas a México, desde los Estados Unidos ocultas en lavadoras, televisiones, juguetes, motores de auto, empaques de unicel, botellas de refresco o tanques de gas. En el informe de destrucción de armas que se presentó en la conferencia matutina el general Sandoval González presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento. “(Se han asegurado) en la aduana de Tijuana, en una botella de refresco, cartuchos ahí venían ocultos (…) esta otra (fotografía) es una plataforma de un tracto, en donde el carril central está como recipiente de todos esos cartuchos: 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos, 18 arma largas, es como pasan el armamento”, explicó el militar.

Explicó que en las aduanas se realizan revisiones aleatorias para detectar, en los tráileres o camiones de pasajeros, el tráfico.

Puso como ejemplo la aduana de Sonora, donde se detectó que las armas eran transportadas en un tanque de gasolina; o en la de Nogales, en la misma entidad donde se aseguraron 7 mil cartuchos ocultos en la puerta de un vehículo. Detalló que han encontrado armas escondidas en refacciones de automóvil, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos.

“Van embaladas en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo. También hay armas fabricadas con polímeros e inclusive hay unas (…) que simulan que son juguetes, pero son armas”, refirió.

Sedena destruyó 19 mil 317 armas en un día

La Sedena destruyó 19 mil 317 armas de diversos calibres este martes, en 26 estados de la República, según lo informaron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina del Presidente, el general secretario Luis Cresencio Sandoval detalló que este miércoles destruirán más en Tabasco y Chiapas, y el próximo nueve de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las armas fueron decomisadas en favor de la Secretaría de la Defensa, por las dependencias de seguridad locales, y todas fueron destruidas, en instalaciones militares o plazas públicas.

El general Sandoval presentó un video de una ceremonia de destrucción de armas, en donde participó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Se espera que, para cerrar el año, se hayan destruido 19 mil 919 armas en total, de distintos calibres y hasta de uso exclusivo del Ejército.

“Durante el procedimiento de destrucción, lo que se sea es que ninguna de las piezas del arma pueda ser utilizada en algún otro momento, se destruyen totalmente, se desorganizan por tipo de materiales y se destruyen”, añadió.

Añadió que, de manera adicional, el programa de canje de armas lleva un total de seis mil 956 armas aseguradas, en lo que va de la administración de López Obrador, que también se retiran de la circulación.

“Estas armas de canje, ahí mismo, en presencia de la persona que va a entregarlas, se destruye, para que tenga la plena seguridad de que lo que entregó, ya no se vuelva a utilizar”, señaló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil