Ganan amparo para retirar concesión a Aguakan en Playa

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Solicitan a Laura Beristain que lo respete y haga valer

 

El activista Marciano Toledo informó que se ganó un amparo, en el que se presiona a la autoridad municipal, para que le retiren la concesión a Aguakan en Playa del Carmen.

 

El activista Marciano Toledo Sánchez informó que se ganó un amparo ante un juez federal, en el que se ordena a la autoridad municipal, del gobierno del estado y de las que corresponde, que le retiren la concesión a Aguakan en Playa del Carmen.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo este jueves, explicó que un juez federal radicado en Cancún del Séptimo Distrito, le concedió el amparo con número de instrumento 1179-2019-IV, para que se retire la concesión de prestación del servicio de agua potable a Aguakan y brindarle protección al promovente. “Nos concede el amparo de protección, hay que reconocer el apoyo de José Luis Hernández Barragán de la Canaco tuvo mucho que ver y otros más. El licenciado Edgar Amaro que ayudó a estar pendiente del resolutivo” aseveró.

Lo mismo, solicitó a la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete que cumpla con la determinación del juez federal, pues ahora está en manos de la administración municipal que se le quite la concesión a Aguakan, pues de lo contrario, según su punto de vista, se caería en una responsabilidad, donde se le pueden imputar responsabilidades.

Directivos de Aguakan comparecen ante Cabildo de Isla Mujeres

Mientras en Playa se obtenía el amparo que podría representar el retiro de concesión para la empresa en Playa, directivos de Aguakan comparecían ante Cabildo de Isla Mujeres para explicar la operación del agua potable en esa demarcación.

El director general de Aguakan, Roberto Enrique Robles, compareció en una reunión encabezada por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis. La reunión se realizó luego de que se aprobara dar formal aviso a la empresa por incumplimiento en el servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

El edil isleño recalcó que el aviso representó el primer paso para una probable revocación de concesión que la empresa Desarrollos Hidráulicos mantiene con el gobierno municipal, por lo que en representación de Aguakan, Enrique Robles y Lourdes Salgado, coordinadora de Comunicación, comparecieron ante los integrantes del Cabildo isleño. “Al principio mantuvimos una buena comunicación pero poco a poco se fue deteriorando hasta llegar a este punto; en diversas ocasiones se ha citado al personal de la empresa, pero no habían respondido a la petición”, comentó.

Incumplimiento y daño patrimonial

Agregó que hay incumplimiento con el plazo de los trabajos realizados en Punta Sur y con la calidad de la obra, pues se está dejando daño patrimonial. El director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Nivardo Fernández Martínez, presentó los pormenores de las irregularidades y deficiencias que mantienen con molestia a la ciudadanía de Isla Mujeres.

Entre ellas, precisó que el término de los trabajos era el 30 de noviembre del año en curso y no se ha respetado. Además, destacó que abrieron la vialidad en tramos no autorizados ni convenidos afectando con ello la circulación de automotores y transeúntes. “En varias ocasiones, actuando de buena fe, se han realizado llamados donde informábamos que carecían de la señalética correspondiente, además, el pacto sería dejar un carril libre para la circulación y se afectó la totalidad de la avenida”, dijo el funcionario municipal.

En tanto, el director general de Aguakan, señaló que el próximo 10 de diciembre presentarán una propuesta por escrito de los compromisos para dar solución a las denuncias imputadas, además de resarcir las molestias causadas por la obra y la situación en la que se encuentra el convenio de la administración municipal con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún.

Fiscal reveló detención de extorsionadores

Tres sujetos fueron detenidos por el delito de extorsión en Playa del Carmen, donde se presume ya habían robado al menos dos comercios amenazando a sus dueños, pues se hacían pasar por miembros de grandes organizaciones delincuenciales, a las que finalmente se supo, no pertenecen.

Oscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General en el estado, dio a conocer la detención de Ricardo, Miguel y Adrián, de quienes se reservó su apellido, quienes en al menos dos ocasiones habían extorsionado a un restaurantero del centro de Playa del Carmen y que luego acudieron a otro local del mismo dueño para exigir el conocido “derecho de piso”.

El Fiscal detalló que los sujetos aseguraban ser parte de distintos cárteles, pero realmente operaban de manera independiente, fortaleciéndose con base en estos cobros, que iban de los 20 mil a 30 mil pesos. Uno de los detenidos tenía un celular en donde reportaba los pagos efectuados.

Fueron denunciados por WhatsApp

Dado que la denuncia se hizo por whatsApp, el Fiscal celebró que desde que se implementó la línea con número (984)100-9272, y la mesa especial para recibir quejas por “derecho de piso” en esta ciudad, han brindado 50 atenciones, mismas que ya han llevado a la captura de algunos hampones.

La unidad “antiextorsiones” fue creada luego de dispararse las quejas por estos casos, en gran parte por la operación del grupo de “El Pantera”, y otros que se han ido sumando al ver la efectividad de los atracos y que hasta ese momento no había una unidad especial que les persiguiera, no obstante, se espera que con estas acciones el ilícito vaya a la baja.

El Fiscal también confirmó la detención, en otra acción, de la prima de “El Pantera”, relacionada con un presunto homicidio doloso.

Mauricio Góngora podría obtener prisión domiciliaria

El ex presidente municipal de Solidaridad y aspirante a gobernador, Mauricio Góngora Escalante, podría abandonar la cárcel y seguir los procesos judiciales que se le siguen bajo el beneficio de prisión domiciliaria, según informó su defensa, quienes se encuentran a la espera de la resolución del juzgado séptimo de Distrito, respecto al amparo interpuesto contra la vinculación a proceso de las carpetas 227 y 229 relacionadas con créditos bancarios adquiridos durante su gestión.

Ángel Torres Fritz, abogado de Góngora Escalante, declaró que ganaron un primer amparo y que se sobreseyó el expediente 151 relacionado con el caso de VIP SAESA, por lo que ahora se da seguimiento únicamente a las carpetas de investigación 227 y 229 respecto a la imputación sobre los créditos adquiridos cuando fue presidente municipal de Solidaridad.

De este modo, dice que una de las carpetas de investigación se encuentra en proceso de revisión y otro ya se encuentra en el Juzgado Séptimo de Distrito “y sólo estamos a la espera de la resolución de la autoridades federales para determinar cuál será el siguiente paso, toda vez que ya venció el plazo para que se emita esa resolución”.

Con optimismo destacó que el ex presidente municipal de Solidaridad podría obtener el amparo interpuesto contra esta vinculación “en virtud de que no se encontraron elementos que acrediten la comisión del delito pues son cuestiones administrativas que se realizaron como en cualquier administración” comentó.

Abandonaría la cárcel en enero

Torres Fritz prevé que este mes de diciembre se tenga la resolución del juzgado de Distrito o a más tardar en enero y en consecuencia lograr un cambio en la medida cautelar impuesta contra Góngora Escalante “No es lograr la libertad como tal, pero sí se podría obtener el beneficio de prisión domiciliaria”, explicó.

Torres Fritz además del caso de Góngora Escalante también se encarga de la defensa de Eliezer Villanueva Lanz, Luis González Flores y Gonzalo Herrara Castilla – de estos dos últimos ya ha ganado amparos interpuestos contra los delitos que se les imputaban, de manera que sólo están a la espera de la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en su contra- así como el de Raúl Aguilar Laguardia, quien fue exonerado de todo delito que se le imputaba.

 

 

Reemplacamiento dará mas
seguridad a transporte público

Esta semana se confirmó el reemplacamiento de vehículos para 2020, lo cual han informado podría dotar al transporte público de mayor seguridad para sus unidades y pasajeros.

Esta semana se confirmó el reemplacamiento de vehículos para 2020, el cual incluye al transporte público, taxistas y colectivos, de los que han informado que este cambio les podría dotar de mayor seguridad para los pasajeros, puesto que se encuentran promoviendo que cada sindicato y municipio cuente con un distintivo propio de identificación, lo cual facilitaría las investigaciones en caso de ser víctimas o partícipes de cualquier ilícito.

El cambio de placas permitiría que, a partir de los primeros días de enero, los vehículos de transporte público en todo el estado cuenten con cambios en la cromática.

Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), detalló que entre los cambios se prevé que las unidades lleven la matrícula de la placa y número económico en la parte superior “Apenas lo vamos a promover, lo vamos a implementar, están de acuerdo los señores de los sindicatos que eso se debe de hacer, están por presentarnos la cromática para que se apruebe formalmente y se defina diferentes cromáticas para cada sindicato”.

Dijo que es importante formalizar la cromática de cada agrupación de taxistas, para ubicar dónde se colocará el número de placa, el económico y determinar el color para cada sindicato. “En coordinación con los mismos sindicatos les hemos urgido a que hagan ese cambio, que permita tener mayor seguridad y que puedan al mismo tiempo renovar sus vehículos que son Tsuru muy atrasados”.

Suspensión de concesiones a involucrados en delitos

Cabe señalar que la importancia de actualizar el padrón vehicular de la República Mexicana, como lo dispone el Gobierno Federal, radica en que todos los automóviles o vehículos motorizados sin excepción alguna, están obligados a circular con la debida documentación para identificarlos y comprobar que no cuenten con ningún tipo de reporte relacionado con el delito de robo o con denuncias por algún ilícito a lo largo de los últimos tres años. Pérez Pérez aseguró que en coordinación con la Fiscalía General del Estado trabajan para determinar la suspensión definitiva o temporal de aquellas concesiones, donde los choferes se hayan visto inmiscuidos en algún acto delictivo.

La FGE, dijo, está en proceso de definir si suspende ocho concesiones de taxis, vinculados con delitos cometidos en contra de sus usuarios, pues de demostrarse su culpabilidad, se procederá a cancelar dicha concesión y los responsables ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Lo anterior, se trata de un proceso que realiza la Fiscalía bajo los principios de presunción de inocencia, aunque desde el momento en que se les relaciona se inicia el proceso de suspensión de la concesión.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil