Ratificación del T-MEC será en enero: Hacienda

  • Descarta afectación a la economía
  • Nosotros queremos que pase lo más pronto posible, dice Herrera
José Luis Montañez

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, confía que a principios de enero el T-MEC estará ratificado.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confía que a principios de enero, el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) estará ratificado por los gobiernos de los tres países involucrados, por lo que descartó que este retraso afecte a la economía mexicana.

“Si no se pudiera pasar en las pocas sesiones que tiene el Congreso de Estados Unidos este año, muy probablemente pasaría en enero, nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy, es cuestión de semanas, o ahorita o en enero, lo cual no impactaría en gran medida para un tratado que tiene una vida esperada de 16 años”, dijo el secretario después de su participación en el Sorteo El Buen Fin 2019.

Indicó que el acuerdo todavía está en discusión, este jueves conversó con su contraparte estadunidense y hay un solo tema el que lo está deteniendo, lo que ilustra muy claramente los retos y, en la medida que se pueda resolver, la ratificación pasará.

Lo anterior se suma a lo declarado por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, de que el acuerdo comercial puede ser ratificado para este 2019.

Con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que la empresa no es un factor de incertidumbre, sino de fortaleza, pues representa 4 por ciento de todos los ingresos del país; esto es, más de un billón de pesos.

Durante la rueda de prensa, se le preguntó por qué estaba tan pensativo en la ceremonia del sorteo fiscal, y qué era lo que más le preocupaba para el próximo año, a lo que respondió:

“No, no estaba pensativo, estaba pensando qué decir”, afirmó.

Pero para 2020, señaló que se trabajará para asegurar que en un contexto de desaceleración, se impulsarán las dos armas con que cuentan.

La primera y que en su opinión es la más importante: la infraestructura. “Hemos venido teniendo diversas iniciativas y lo que estamos haciendo en la secretaría de Hacienda son dos cosas: asegurarnos que las iniciativas de infraestructura se implementen lo más pronto posible. El segundo motor es el consumo, indicó al mencionar de los alentadores resultados del Buen Fin 2019.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil