Inmimente ratificación del T-MEC, anuncia Economía

  • Acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso de EU
  • Yerno de Trump y la representante de Canadá visitan hoy México

 

El T-MEC entraría en vigor en el primer semestre de 2020, señaló la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

 

Ante la inminente firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), éste entraría en vigor en el primer semestre de 2020, señaló la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado, que el negociador (Robert) Lightheizer le puso en la mesa a la señora Pelosi, en el primer semestre de 2020 tendremos ya la puesta en marcha del T-MEC”, indicó.

Entrevistada en Palacio Nacional, Márquez Colín respondió una única pregunta a los medios de comunicación, “¿cómo van las negociaciones del tratado?”.

“Como ustedes saben el negociador Lightheizer finalmente entregó a la Cámara de Representantes (de Estados Unidos) la propuesta de tratado que es la que tendría que votar esta cámara para contar con la aprobación necesaria y eso desencadenaría la aprobación en Canadá y en México tendríamos que es lo que esté en ese tratado para hacer los ajustes en una adenda en el Senado mexicano”, respondió la funcionaria federal.

La integrante del equipo negociador mexicano del T-MEC afirmó que se está muy cerca de que logré la aprobación del acuerdo comercial, con lo que se pondría final a un proceso de modernización del tratado que inició con la pasada administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pero que tuvo que tener ajustes y colocar cosas que antes no estaban.

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora Nancy Pelosi tomó el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a votar, que era lo que estábamos esperando”, afirmó.

Chrystia Freeland y Kushner visitan México

El gobierno mexicano invitó al país a la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, a reuniones eeste martes para debatir los últimos detalles de cara a la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC, dijo a Reuters un funcionario de alto rango.

Se espera que hoylleguen a México el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner, según reportaron medios más temprano, como parte de un impulso para finalizar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Demócratas alcanzan acuerdo para el T-MEC

Los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido una de las prioridades del gobierno de Donald Trump.

“Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de los sindicatos y otros de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación y, si lo ponen a votación, será aprobado”, dijo Trump el lunes. “Escucho que se han dado muchos avances en las últimas 24 horas, con sindicatos y otros”.

El acuerdo tentativo fue revelado por un asesor demócrata que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar de las conversaciones, ya que el acuerdo no es oficial.

Si es aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense, el trámite se prevé ágil en el Senado, donde el Partido Republicano de Trump tiene la mayoría.

Optimismo de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el lunes sobre una inminente luz verde a los ajustes al texto del nuevo tratado comercial norteamericano T-MEC, lo cual podría permitir la ratificación del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al TLCAN.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil