Finalmente, hay T-MEC

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard se manifestaron satisfechos por la ratificación del T-MEC

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quienes agradeció el apoyo para aprobar el T-MEC.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario celebró “la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”.

El jefe del Ejecutivo recibió en Palacio Nacional a Robert Lighthizer, representante de Comercio del gobierno de Estados Unidos, y a Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, quienes firmaron junto al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, el Protocolo Modificatorio del Tratado comercial.

Sin duda alguna, es un día trascendental para México, sobre todo en estos momentos en que se avecina un decrecimiento de la economía de los Estados Unidos y persiste el estancamiento de la de México.

Pero también es un día importante para el autor de estas líneas, quien recibió por parte de Comunicadores Por la Unidad AC un público e inmerecido reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019, al cumplirse 35 años de haber egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, junto con varios colegas con los cuales aún andamos arrastrando el lápiz.

El evento tuvo lugar en la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde el presidente de  Comunicadores Por la Unidad AC, Jaime Arizmendi González, dejó patente la unidad del gremio que se ha fomentado y fortalecido día con día, muchas gracias.

Por otra parte, le informo que en uno de los eventos paralelos que se llevan a cabo durante la COP25 en Madrid, España, gobiernos subnacionales de América Latina provenientes de México, del Amazonas, Brasil, Indonesia y Perú, participaron en el foro: “Así se ve la innovación: Implementando estrategias subnacionales para bosques y clima”, demostrando su interés y preocupación por el medio ambiente y el problema del cambio climático a nivel mundial.

En el foro auspiciado por “Governors’ Climate & Forests Task Force” (Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques – GCF Task Force, por sus siglas en inglés), el Ministerio Noruego de Clima y Ambiente y Tropical Forest Alliance, los participantes presentaron políticas ambientales que se llevan a cabo en sus lugares de origen y que son prioritarias para combatir la tala indiscriminada y la protección de los bosques.

Los gobiernos estatales de México que forman parte de “GCF Task Force”, fueron representados en esta ocasión por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien presentó la estrategia del estado de Jalisco para descarbonizar la economía mediante la consolidación de esquemas de valor agregado a la producción, como certificados de productos libres de deforestación entre los que se encuentran el de la producción de tequila aguacate y carne.

Alfaro señaló que los gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco, refrendan su compromiso para disminuir la deforestación y degradación de los bosques tropicales de nuestros estados mediante la generación de incentivos para la transformación y la innovación de los sistemas de producción agrícola y pecuario, involucrando al sector privado para lograr cadenas de suministro libres de deforestación; y llevar a los estados mexicanos no miembros del GCF que han identificado como prioridad la conservación de sus bosques, al mismo nivel que los estados miembros, usando como plataforma de colaboración la “Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima”.

“Reconocemos la relevancia de la participación de los pueblos originarios y comunidades locales en los procesos e iniciativas que estamos construyendo, así como su liderazgo y experiencia en el manejo adecuado del territorio y la conservación de bosques y selvas, garantizando que en nuestros proyectos se salvaguarden los derechos territoriales y humanos, generando beneficios para las comunidades y respetando su autonomía y libre determinación”, dijo.

Durante 11 años, “Governors’ Climate & Forests (GCF) Task Force”, se ha caracterizado por ser la organización a nivel mundial que cuenta con la colaboración más grande de gobiernos estatales y provinciales que trabajan en colaboración directa con la sociedad civil, el sector privado, los pueblos indígenas y las comunidades locales para la protección de los bosques tropicales, la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, así como la promoción de guías realistas para mantener el desarrollo forestal.

En conjunto, los 38 estados y provincias que conforman esta alianza, albergan 4.9 millones de kilómetros cuadrados de bosque, 55 millones de toneladas de carbono forestal almacenado y un tercio de los bosques tropicales del mundo; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil