Detienen en EU a Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública

  • Acusado de recibir sobornos de “El Chapo”
José Luis Montañez

 

Fue arrestado en Grapevine, Texas, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, sexenio de Felipe Calderón.

 

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue arrestado en Grapevine, Texas, acusado de vínculos con el narcotráfico, corrupción y declaraciones falsas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los cargos fueron levantados en una corte de Nueva York, ciudad en la que también fue juzgado y encontrado culpable “El Chapo” Guzmán, donde ahora habrá de seguirse el proceso respectivo.

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció que García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del líder del Cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán y agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso.

Entre 2001 y 2005 el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y de 2006 al 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con la acusación, con el pago de los sobornos el cártel podía pasar con seguridad sus cargamentos de drogas así como obtener información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se hacían del cartel de Sinaloa y de otros carteles rivales, facilitando así la importación de múltiples toneladas de cocaína a EU.

Durante el juicio a “El Chapo” en Nueva York, uno de los testigos, Jesús “El Rey” Zambada, exjefe de operaciones del cartel de Sinaloa y que se encuentra en prisión en EU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

De ingeniero mecánico a súper policía

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, estudió ingeniería mecánica, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas.

En México, el caso más relevante del ex funcionario policíaco, ocurrió en diciembre de 2005, cuando encabezó un montaje televisivo durante la aprehensión de la ciudadana francesa, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que se había hecho acreedora.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro e involucrado con la ciudadana francesa Florence Cassez -libre desde 2013- debe haber justicia, pues a lo largo de 14 años de estar preso sigue esperando sentencia.

Originario de la CDMX, García Luna nació el 10 de julio de 1968, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana, fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del 2005 al 2006.

A él le correspondió presentar, el 7 de marzo de 2007, la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

Entre sus aspiraciones estuvo dirigir la Interpol y fue candidato al puesto en 2004. Fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva.

También ocupó la subdirección de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de Asuntos Extranjeros, dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), detalla el periódico El Imparcial.

Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos, tiene diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la policía española, además de otro curso sobre control de armas y explosivos impartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Después de prestar servicios en el Cisen, en 1999, se incorpora a la Policía Federal Preventiva, que incorporó a la Policía Federal de Caminos, una brigada militar y elementos de esa oficina formaron la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirigió García Luna.

Ha sido acusado por la periodista Anabel Hernández de ser colaborador de Joaquín “El Chapo”, Guzmán. Quien afirma que por ese trabajo periodístico la amenazó de muerte el ex funcionario del gabinete calderonista.

 

Prepara Fiscalía General de la República
solicitud de extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición del exfuncionario mexicano, quien fue detenido en Texas.

Ya que esté lista la carpeta de investigación integrada, se le solicitará al juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Al finalizar la integración de la carpeta de investigación, se enviará a la SRE para iniciar el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

 

Comparece esposado ante tribunal de Dallas

Genaro García Luna compareció por primera vez ante un tribunal de Dallas bajo cargos de que aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa para dejarlos operar con impunidad en México.

García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación. Ante la presencia de su abogada, Rose Romero, no hizo declaración alguna de “culpabilidad” o “inocencia”. Su audiencia de detención está programada para el próximo 17 de diciembre.

Los alguaciles federales de Estados Unidos escoltaron a García Luna a la corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado.Sus manos y pies estaban esposados y estaba vestido con tenis azules, jeans y un suéter con cierre. Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, un grupo de agentes federales vestidos de civil hicieron una fila frente a la pequeña y única puerta pública de la sala. La abogada del ex secretario rechazó comentar o confirmar su nombre completo tras la audiencia.

García Luna, quien vive en Florida, fue acusado por la fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado el martes.Los fiscales de Brooklyn, donde se lleva a cabo una investigación al cártel, dijeron que buscarán trasladar al ex secretario a Nueva York.

El fiscal federal Richard P. Donoghue dijo que el ex funcionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, “cuando controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”, añadió el fiscal estadounidense.

Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, tuiteó el martes que se había enterado del arresto por redes sociales. “Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”, señaló en la red. “Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil