Millones de feligreses hacen fila para ingresar a la Basílica

  • 488 Aniversario de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe
  • Peregrinos de diversas entidades se desplazaron hasta el centro mariano

 

 

Desde anoche, millones de feligreses mantienen largas filas en la Basílica, en la celebración del 488 Aniversario de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Provenientes de diversas entidades caravanas de peregrinos se han desplazado hasta el centro mariano en la Ciudad de México para agradecer, pedir o simplemente llevarle flores.

Debido a las visitas, las autoridades capitalinas realizaron diversos cierres viales en los alrededores del sitio.

Desde el 9 de diciembre, comenzó el arribo de peregrinos y se prevé que, como ha ocurrido en años anteriores, para este jueves 12 de diciembre, visiten a la Virgen morena más de 10 millones de peregrinos y turistas.

Mañanitas y Noche Guadalupana

La Arquidiócesis Primada de México anunció diversos eventos en conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

El festejo a la Guadalupana inició ayer a las 18:00 horas con el rezo del Rosario Solemne, “Alabanzas a la Madre de Dios”, seguido del Coloquio Guadalupano-Neixcuitilli”.

Y posteriormente, el homenaje a la llamada Virgen morena de los mexicanos se realizó a las 21:00 horas con la participación de las diócesis y parroquias de México, América y Europa.

En punto de la medianoche, se llevaron a cabo las tradicionales “Mañanitas”, seguidas de la Misa a Santa María de Guadalupe, presidida por Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica.

Para este jueves, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, presidirá a las 12:00 horas la Solemne Concelebración y Bendición de las Rosas.

Los festejos concluirán a las 19:00 horas con el rezo de Rosario “Del amor Guadalupano”, por parte del padre Eduardo Chávez.

Cierres y alternativas viales

La llegada de peregrinos de todo el país, incluso del extranjero, hacia la Basílica de Guadalupe es constante. En autobuses, camionetas, bicicletas, caminando y de rodillas en el último tramo desde la Glorieta de Peralvillo, los creyentes de la Virgen del Tepeyac recuerdan la aparición a Juan Diego y llegan al templo.

Debido al movimiento de feligreses hacia la Basílica de Guadalupe, desde la madrugada del miércoles la circulación vehicular se vio afectada en las calzadas Ticomán y Zaragoza, en la carretera México-Pachuca y en Paseo de la Reforma.

Suspenden servicios de transporte público

El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México informó que por el paso de los peregrinos hubo modificaciones en algunas de sus rutas los días miércoles y jueves. La Línea 4, que corre de Bulevar Puerto Aéreo al Metro El Rosario, sólo dio servicio parcial.

La línea 5, que va de San Felipe de Jesús al Metro Hidalgo, permaneció cerrada. La Línea 8, que corre por el Circuito Politécnico, no opera. El Metrobús de la Ciudad de México cerrará algunas estaciones de las líneas 6 y 7 este miércoles y jueves, debido a los cortes vehiculares por el paso de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe.

En su cuenta @MetrobusCDMX en Twitter, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, informó que debido al paso de feligreses hacia el templo mariano realizará circuitos de El Rosario al Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a Martín Carrera, de la línea 6.

Por ello, las estaciones La Villa, D. Gustavo A. Madero, De Los Misterios y Hospital Infantil La Villa permanecerán cerradas temporalmente. Además, implementará circuitos de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón, por lo que suspenderá el servicio desde La Villa hasta Hospital General La Villa.

Este jueves, el servicio en la Línea 6 se modificará a partir de las 04:30 horas con circuitos de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón, por lo que cerrarán temporalmente desde La Villa hasta Hospital General La Villa.

El circuito en el servicio iniciará a las 4:30 horas de Avenida Talismán a Campo Marte, por lo que no habrá servicio desde Indios Verdes hasta Garrido. Debido a los cierres, el transporte público recomendó a los usuarios anticipar su salida y tomar previsiones en su traslado.

Despliegan operativo en las inmediaciones de la Basílica

Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las colonias aledañas al recinto, la seguridad se reforzó esta semana para cuidar a los peregrinos.

Mediante el Operativo Basílica 2019, se desplegó a más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender a los más de 10 millones de visitantes.

En este operativo participan 10 mil servidores públicos del gobierno central ,7 mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y 5 mil 100 elementos policiacos, de los cuales 3 mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y 2 mil a los distintos templos capitalinos

Además, apoyarán unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil