Travellink Casa del Sol Travellink

“Diversidad cabe en Bellas Artes y en Palacio Nacional”: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los ataques de que fueron víctima integrantes de la diversidad sexual en el Palacio de Bellas Artes por parte de un grupo que se opone a la exposición en el recinto de una pintura sobre Emiliano Zapata.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre si la diversidad sexual tiene lugar en Bellas Artes señaló: “claro que sí, todos, y aquí también en Palacio Nacional y en todo México, en todo el país, y se condena los crímenes de odio.

“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso. Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”, externó el mandatario.

López Obrador informó que ya pidió atender el asunto a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como buscar una conciliación por la polémica generada por la obra del pintor mexicano Fabián Cháirez.

Igualmente rechazó la violencia que en la víspera integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) -a quienes no consideró zapatistas- ejercieron contra representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

“También tengo que decir, porque cuento con información, que la UNTA no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata, o sea ellos lo hicieron por decisión propia, para no mezclar las cosas.

“Entonces voy a pedir a la secretaria de Cultura que hable con todos, que se busque un acuerdo y se respete la libertad”, remarcó.

El Ejecutivo federal informó que se hablará con los herederos del líder revolucionario para llegar a un acuerdo, pero dejó claro que no se puede prohibir la exhibición de la pintura, además de que a él no le incomoda que se haga una representación del caudillo del sur como parte de la diversidad sexual.

“¿Al presidente le incomoda esta representación de Zapata como integrante de la diversidad sexual?”, se le preguntó.

“No, pero yo no soy miembro de la familia Zapata. Yo soy amante de la libertad. Yo, si no fuese presidente, podría estar exclamando, coreando en las calles: prohibido prohibir”.

El mandatario condenó los hechos y refirió que, desde su perspectiva, la obra del artista chiapaneco “es un homenaje al general Zapata en el marco de las libertades que existen y se deben de garantizar”.

Aunque admitió que no conoce el polémico cuadro de Fabián Cháirez dijo que acudiría a la exposición para verlo e insistió en que se debe de garantizar la libertad de los artistas “y no puede haber censura”.

Pintura desata la ira de familiares del revolucionario

Una pintura que muestra al revolucionario mexicano Emiliano Zapata desnudo en una pose afeminada desató la ira de algunos de sus descendientes y llevó a un centenar de personas de movimientos campesinos a tomar el martes el Palacio de Bellas Artes, donde está expuesta la obra, exigiendo su retiro.

La pintura “La Revolución” muestra a Zapata desnudo con tacones y un sombrero ancho rosado, montado sobre un caballo con una erección.

La obra de 2014 del artista mexicano Fabián Cháirez forma parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el máximo recinto cultural del país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil