Tratadora de aguas negras en Cozumel seguirá clausurada

  • Transporte de Aguas Residuales Suvi
  • Debe comprobar destino de sus desechos: autoridades

 

Verter aguas no tratadas al suelo o subsuelo es una violación a las leyes ambientales de los tres niveles de gobierno.

 

Cozumel.- No se levantará la sanción a la empresa tratadora de aguas negras al sur de Cozumel, que fue clausurada por la dirección de Protección Civil, a menos hasta que no comprueben con documentos fidedignos el destino final de sus desechos y que por supuesto no pongan en riesgo la salud de las personas.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) no ha dado a conocer su postura, pero Héctor Guadalupe de Jesús Mac Marín, director de Protección Civil del Ayuntamiento, aseveró que los representantes de la empresa no acreditaron el destino final de los residuos que recolectan de la zonas hoteleras; “no sabemos el destino final de esas aguas negras, por lo que se puede pensar que las están desechando en cualquier parte de la isla. En Cozumel existen solo dos empresas que manejan residuos de este tipo y dos más que llegan de manera esporádica desde Playa del Carmen, pero cada una debe comprobar a donde van a parar sus residuos, de lo contrario no pueden operar”.

Según datos del personal de Protección Civil, el verter aguas no tratadas al suelo o subsuelo, es una violación a las leyes ambientales de los tres niveles de gobierno, por lo que no se puede pasar por alto ninguna anomalía.

Mac Marín encabezó las acciones del cierre de la empresa Transporte de Aguas Residuales Suvi, el pasado 5 de diciembre, acompañado por representantes de la Subdirección de Ecología y de acuerdo con testimonios de trabajadores de ese establecimiento, las autoridades llegaron al lugar solicitando la documentación que avala el manejo y el destino final de los desechos que se supone deben ser trasladados hasta una planta de tratamiento de aguas residuales al norte de la ínsula.

No obstante, no contaban con los documentos y se colocaron sellos a una de las dos entradas del edificio aledaño a la calle 35 sur sin número, Manzana 29 de la Colonia CTM, mismos que no serán retirados, pues Mac Marín dijo que en ese operativo no se mostraron bitácoras y constancias necesarias que respaldaran el destino final de las aguas residuales.

Agregó que los sustentos para la clausura van de la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud, Ley General de Protección Civil y la Ley General de Residuos Infectocontagiosos; solo por mencionar las más importantes, pero que van desde lo local pasando por lo estatal, hasta llegar a las federales.

Antes de concluir dijo que a Cozurent, la otra empresa que opera en la isla, también fue inspeccionada, pero no presentó ninguna irregularidad como lo hizo Transporte de Aguas Residuales Suvi.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil